Notorias subas en el precio de la papa, la cebolla y el tomate se registraron en la mercadería de reposición que llegó al Mercado Central de Misiones (MCM), cuyo impacto comenzará a notarse fuertemente en los próximos días.
“Esto tiene que ver con las fuertes lluvias que vienen azotando a la zona productora del país, y que además coincidió con el ingreso de importadores brasileños que entraron a comprar de todo, con un tentado pago en dólares y reales”, graficó a PRIMERA EDICIÓN el operador del MCM, Fabián Florentín.
Y aclaró: “De los $4.500 que valía la bolsa de papa blanca la semana pasada terminó cotizando a $7.000”.
Párrafo aparte merece destacarse que, la papa negra, que es de menor calidad y no suele ser “fresca” también cotizó hacia arriba y se terminó pagando $5.000 la bolsa. Para ambos productos se tiene que tener en cuenta que ese valor se paga por las bolsas de 18 kilos. Por lo tanto, de costo, la papa blanca se situó en los $400 y la proyección es que los consumidores volverán a pagar casi $1.000, por un kilo del producto.
En el caso de la opción económica, tampoco quedó tan accesible, porque cotiza de costo rozando los $300 el kilo.
La cebolla dio un salto de 100% entre una semana y otra, porque de $2.000 que se pagaba por la bolsa, se cotizó a $4.000.
“Además, para el caso de la cebolla en particular, las fuertes lluvias en Santiago del Estero y el sur, también afectaron la cosecha. Pero, para colmo, la que se pudo sacar del sur del país, entró Brasil y se llevó todo el producto”, especificó Florentín, y remarcó: “los productores de esa zona ni locos nos quieren vender a nosotros porque cobran en monedas extranjeras que hoy son muy deseadas”.
De una semana a otra el tomate saltó 100% y la manzana 80%
Un abrupto salto pegó también el precio del tomate perita y redondo, que entre una semana y otra superó el 100%, y de pagarse $5.000 la bolsa pasó a $10.000.
“Esos fueron los valores del tomate que llega a Misiones desde el norte del país, que si bien se puede comprar el que produce Corrientes y que es un poco más barato, lo cierto es que la caja viene con menos kilos, por lo tanto son valores igualados”, afirmó Fabián Florentín consultado sobre el valor de otros alimentos que constituyen la olla familiar.
“El precio de referencia, entonces es de $10.000”, acotó.
Se espera que baje la zanahoria, porque está por salir la que produce Santiago del Estero y se está a la expectativa de que mejoren las condiciones del tiempo, que servirá para que los precios se estabilicen.
En cuanto a los artículos que mantuvieron los precios y vienen estables hace algunas semanas aparece el morrón rojo, que supo estar muy caro y que, pese a que en algunas cadenas de supermercados de Posadas se venda a $1.400 por kilo, en el MCM se vende justo a la mitad $700. El choclo también estará caro por algún tiempo más
Panorama de las frutas
La manzana elegida, cuya cosecha nueva todavía no comenzó también provocó alzas, ya que, pasó de $12.000 a $20.000 el cajón y se mantendrá cara, por lo menos hasta que vuelva a haber stock en la región productiva.
El limón que viene de Tucumán también subió, la bolsa que valía $4.500 de base cuesta $6.000. Como se trata de mercadería perecedera y la variación es estacional, los valores cambian continuamente.