Este domingo tendrán lugar las elecciones generales en todo el país. En esta ocasión, casi un millón de ciudadanos se encuentran habilitados en el padrón electoral de Misiones y están obligados a concurrir a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, un representante del Parlasur, cuatro diputados nacionales y senadores para el Congreso de la Nación.
En Misiones se encontrarán seis boletas en el cuarto oscuro de las cuales dos tendrán las cuatro categorías, tres tendrán solo presidente y parlamentario, mientras la sexta tendrá solamente candidatos a legisladores. Son los que superaron el piso de 1,5% de los votos válidos en las Primarias del 13 de agosto.
Los candidatos a presidente en las elecciones del próximo domingo son: Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda).
En tanto, para legisladores se presentan tres listas, dos de las cuales están adheridas a una boleta presidencial y una “corta” sin opción de presidente.
Por el Frente Renovador se postulan Carlos Arce y Sonia Rojas Decut para senadores; en tanto que para diputados nacionales el oficialismo misionero propone al golfista y concejal Daniel “Colo” Vancsik, Yamila Ruiz, Adriana Bezus y Alberto Arrúa. Para parlamentario del Mercosur la renovación propone a Diego Sartori. Esta boleta se encuentra adherida a la candidatura presidencial de Sergio Massa.
Juntos por el Cambio mociona para el Senado a Martín Goerling y Carolina Soledad Gros, en tanto que para diputado nacional postula a Emanuel Bianchetti y Nancy Raquel Heck. Su candidato a Parlasur es Gustavo González y la boleta presidencial adherida es la de Patricia Bullrich.
Y el Partido Agrario y Social también se presenta solo con tres categorías de cargos: Sebastián Tiozzo y Elvani Goring buscan una banca en el Senado; Héctor “Cacho” Bárbaro busca su reelección como diputado nacional acompañado de Graciela de Melo; mientras que Normelia Dos Santos se postula a parlamentaria. No tiene candidato a presidente en la boleta, aunque políticamente hicieron campaña por Massa.
Tres senadores y cuatro diputados nacionales por la provincia de Misiones concluyen su mandato: ellos son los senadores Maurice Closs, Humberto Schiavoni y Maggie Solari. Y, por el lado de los diputados: se irían Héctor “Cacho” Bárbaro; Cristina Brítez, Diego Sartori y Alfredo Schiavoni.
Las cuatro categorías
Eduardo Bonetto, secretario Electoral Nacional de Misiones, explicó que son cuatro las categorías que debe definir el elector pudiendo emitir una boleta entera o combinando un presidente de un partido y legisladores de otro.
Indicó que en el caso en que el elector decida por alguna de esas boletas cortas a presidente, “tendrá que integrar su voto con alguna de las locales que ofrecen senadores, diputados y parlamentarios”, de lo contrario si elige solo una boleta corta presidencial estará votando en blanco en las otras categorías.
En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones, indicó que son aproximadamente 990 mil los electores habilitados para votar y en 21 establecimientos estarán habilitados los dispositivos biométricos.
Se espera un porcentaje de participación mayor al de las elecciones PASO de agosto. “Estimamos que cambiará por el interés mismo que genera en la ciudadanía porque se juegan bancas, representación en los cuerpos colegiados y la máxima autoridad del país”, expresó.
Tipos de votos
Los votos que emitan las y los ciudadanos en las elecciones generales del próximo domingo pueden calificarse como válidos y nulos, dos categorías que contemplan, entre otras, las opciones “afirmativos”, “en blanco”, “recurridos” y “de identidad impugnada”.
El Código Nacional Electoral establece que los tipos de votos válidos son los “afirmativos”, que se emiten con boleta oficializada de una misma agrupación para todas las categorías o cuando para cada una de ellas se eligen boletas de fuerzas políticas diferentes.
El “voto en blanco” es legítimo y se lo considera así cuando el sobre está vacío o contiene un trozo de papel de cualquier color sin ninguna inscripción. Cuando falta un cuerpo de boleta correspondiente a una categoría, las autoridades de mesa solo lo toman “en blanco” para dicha categoría.
Por su parte, el voto nulo es el que se emite con una boleta no oficializada, con inscripciones, imágenes inadecuadas u objetos extraños en el sobre.
El “voto recurrido”, en tanto, es aquel cuya nulidad y validez es cuestionada por algún fiscal presente en la mesa y, en ese caso, se deberá fundamentar en un formulario especial con “expresión concreta de la causa”.
También se toma como nulo cuando se hayan incluido boletas de distintas agrupaciones políticas para una misma categoría de cargos o se emita mediante una boleta oficializada que contiene inscripciones o leyendas de cualquier tipo.
Otro tipo de impugnación sucede cuando hay un “voto de identidad impugnada”; es decir, que la persona que vota no es la titular del documento que presenta. Esa consideración solo le cabe formularla al presidente de mesa o a los fiscales.
Cuáles son los documentos válidos para sufragar
Para poder emitir el voto, es necesario verificar la identidad del elector al momento del sufragio. Las autoridades de mesa, a cargo de la elección, solicitarán al elector que presente un documento válido para votar para poder chequear sus datos en el padrón. Estos son: Libreta de enrolamiento/libreta cívica, DNI libreta verde, DNI libreta celeste, Tarjeta del DNI libreta celeste, que contiene la leyenda “No válido para votar”; DNI tarjeta.
No se aceptan constancias de DNI en trámite, ni tampoco el DNI en el celular. Además, el ejemplar del documento debe ser igual o posterior al que figura en el padrón.
Quienes figuren en el padrón electoral tendrán la obligación de votar, aunque la ley exceptúa a los jóvenes de 16 y 17 años, y a los mayores de 70. Estos grupos de ciudadanos pueden ausentarse de los comicios si así lo desean, sin necesidad de presentar una justificación a la Justicia Electoral.
En qué casos habría balotaje
Habrá balotaje en Argentina en caso de que ningún candidato obtenga el 45% de los votos válidamente emitidos, o en caso de que ningún candidato obtenga el 40% de los votos con una diferencia de al menos 10 puntos del segundo.
La fecha establecida, en caso de haber segunda vuelta, será el 19 de noviembre. En esa ocasión, solo se votará la fórmula presidencial, mientras que el resto de los cargos a renovar se definirán el 22 de octubre.
En caso de haber balotaje, se realizará un tercer debate presidencial el 9 de noviembre.