En la categoría de senadores nacionales y diputados nacionales por Misiones: el Frente Renovador de la Innovación Federal obtuvo el 23,84% de los votos con una sola lista. Mientras que en Juntos por el Cambio, dos boletas en competencia alcanzaron 19,29%, siendo la ganadora de la interna opositora “La Fuerza del Cambio” con 13% de los sufragios.
En tercer lugar, por frente, se ubicó el Partido Agrario y Social que obtuvo 3,5% de los votos con su “boleta corta”; mientras que la sorpresa fue el voto en blanco para estas categorías por el “efecto Milei”: 49%.
Los datos corresponden al escrutinio provisorio del Correo Argentino que esta mañana tenía escrutado el 99,4% de las mesas.
A la hora de medir el resultado por lista de candidatos, los renovadores Carlos Arce (a senador) y Daniel “Colo” Vancsik (a diputado nacional) fueron los más votados, con la lista Innovación Federal, alcanzaron casi 142.000 votos.
En segundo lugar la lista “La Fuerza del Cambio” de Juntos por el Cambio, encabezada por Martín Goerling para senador y Emmanuel Bianchetti para diputado nacional con casi 75.000 votos.
Tercera fue la lista que llevó a Ariel Pianesi para senador y Alfredo Schiavoni para diputado nacional, también perteneciente a Juntos por el Cambio, sumando 6,5%.
La cuarta lista más votada fue la del Partido Agrario y Social con 3,5% de los votos pero lejos de la competencia por alguna banca nacional. Esta nómina presentó al concejal de Eldorado, Sebastián Tiozzo para senador y Héctor “Cacho” Bárbaro para la reelección como diputado nacional.
Los resultados provisorios ubicaron en quinto lugar, al Partido Fuerza Liberal con 1,5% de los votos para la categoría de legisladores.
Este frente no recibió la tracción de votos que tuvo Javier Milei en la provincia. Muchos votantes liberales introdujeron la boleta corta presidencial sin la categoría de legisladores. Por ello, el voto en blanco para diputados y senadores fue tan alto.
En sexto lugar quedó el partido Unión Popular Federal que presentó a Sabina Vetter para el Senado y Abel Motte para la Cámara de Diputados, con 1% de los votos y séptimo el Partido Obrero con 0,5%, que tuvo como postulante a Virginia Villanueva al Senado y Aníbal Zeretski para diputado.
De todos los frentes y partidos que presentaron candidatos, solo uno tuvo internas reales, que fue Juntos por el Cambio, lo cual le habría favorecido con mayor tracción de votos. Mientras que las otras fuerzas tuvieron lista única, sin PASO, con el objetivo solamente de superar el piso de 1,5% de los votos válidos, como requisito para poder participar en las generales de octubre. Las que no alcanzaron ese piso no podrán estar.
Misiones deberá renovar tres bancas de senadores nacionales y cuatro de diputados nacionales en las generales del 22 de octubre. Los que terminan su mandato en la Cámara Alta son: Maurice Closs, Magdalena Solari y Humberto Schiavoni. Y por la Cámara baja: Alfredo Schiavoni, Héctor “Cacho” Bárbaro; Cristina Brítez y Diego Sartori.
Menor participación histórica
Solo el 63% de los misioneros concurrió a votar ayer en Misiones, en lo que fueron las elecciones Primarias de menor participación de la historia. En 2019 había concurrido el 73% y en 2015, el 76%.
De esta manera se confirma la tendencia que venían teniendo los electores en las elecciones provinciales celebradas en las semanas anteriores, donde la participación siempre fue en baja. El hecho de que solo un frente tuvo internas pudo haber influido en la baja participación.
Opiniones de candidatos
Alberto Arrúa, tercer candidato a diputado nacional de la renovación, consideró que “el resultado volvió a ratificar el apoyo del electorado a la gestión”, en referencia al triunfo del oficialismo. En su análisis, consideró que “la gente hizo una elección a presidente y otra elección muy distinta para legisladores nacionales”, por Sergio Massa que fue el candidato referenciado por la renovación y quedó en segundo lugar, detrás del “libertario” Javier Milei. “Hacia el futuro” -dijo- “tenemos que hacer una campaña haciendo docencia sobre qué modelo de país queremos en los próximos cuatro años”.
Por su parte, Héctor “Cacho” Bárbaro dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones que el éxito de Milei es “un voto bronca, es un voto castigo de la gente a la política, a los que hacemos política, a toda la clase dirigente”.
En ese contexto, disparó, “me parece que hay que hacer una autocrítica hacia adentro de este proyecto nacional y popular”, porque “pareciera que muchos de los que integran este espacio político les gusta tener los cargos, sentarse en ANSeS, en el PAMI, en Migraciones, pero se escondieron todos dentro de su despacho, hoy se fueron a comer asado y nos dejaron solos militando sin plata, sin boletas, abandonados”.
Discussion about this post