sábado, mayo 17, 2025
Primera Edición
27 °c
Posadas
29 ° vie
30 ° sáb
30 ° dom
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Vaticinan un dólar oficial a casi $600 para fin de año

La moneda extranjera continúa con pronósticos negativos. La reciente escalada de la inflación y del blue genera nuevas previsiones de los economistas sobre el precio que puede alcanzar el dólar oficial a fin de año en medio de la incertidumbre política.

16 octubre, 2023

En medio de tanta volatilidad, un dólar blue cerca de los $1.000, una inflación que llegó casi a 13% el mes pasado y un escenario político electoral que genera más ruidos en la economía, surgieron nuevos pronósticos de economistas y del mercado para el precio del tipo de cambio oficial, que alerta un gran salto para fin de año.

En concreto, de acuerdo al último informe internacional de FocusEconomics de inicios de mes, en el que participaron más de 40 economistas nacionales y extranjeros, las proyecciones más pesimistas indican que el dólar mayorista puede llegar a fines de diciembre hasta los $935,90, alrededor de 167% más que ahora ($350,1).

Esta cifra representaría un ascenso en el precio del billete estadounidense de referencia de 428% para todo el 2023. Un porcentaje muy superior al 170% de inflación esperado para el mismo período.

Y eso no es lo peor, ya que la escalada que tomó el dólar libre desde que comenzó octubre hasta superar los $1.000 días atrás, más los datos de inflación de septiembre pasado que fueron más altos de lo esperado (12,7%), generaron que el mercado empiece a subir los precios negociados para el tipo de cambio oficial para los próximos meses.

El valor operado en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex para fines de diciembre para el dólar mayorista cerró el jueves, previo a los feriados, con a $944. Una cifra que representa un incremento en las últimas dos jornadas hábiles de la semana de 144 pesos (18%) a este período.

Por lo tanto, se calcula que desde el presente hasta fin de año escalará el dólar oficial un 170%. Y en todo el 2023, los $944 negociados para el final de diciembre implican una devaluación anual de 433%.

 

El blue y la inflación

Cabe recordar que desde el día posterior a las PASO, el 14 de agosto pasado, el Banco Central devaluó 21% al tipo de cambio oficial. Desde entonces, en estos últimos dos meses, el dólar mayorista se ubica “petrificado” en $350,1.

Mientras tanto, las variables que inciden en este referente se mueven a un ritmo acelerado: la brecha cambiaria respecto a la plaza informal es de 180% y, por otro lado, la inflación de agosto fue de 12,4% y en septiembre se ubicó en 12,7%.

En consecuencia, los economistas alertan que el atraso registrado en el precio oficial del billete estadounidense vuelve a hacerse presente, y dan por sentado que antes de fin de año habrá un fuerte ajuste del tipo de cambio oficial.

También el mercado de futuros no solo está proyectando un salto para diciembre ($944), sino que para el final de enero 2024 se negocia un tipo de cambio mayorista en $1.180, para febrero se opera a $1.335 y para fines de marzo se transó un precio de $1.474.

 

Proyecciones

La conclusión que surge es que los desfasajes económicos, la falta de divisas en el Banco Central, la inflación descontrolada y los ruidos políticos en la previa electoral del 22 de octubre, le están poniendo demasiada “pimienta” a la coyuntura argentina.

Y, por ende, las estimaciones de una mayor devaluación a las previstas semanas atrás, son cada vez más numerosas.

“Se está desfasando todo hoy, ya que Javier Milei está desanclando expectativas al hablar de la dolarización, por lo que el valor que esperamos de $936 en el FocusEconomics puede quedar corto, y toda la situación es complicada y genera angustia. Debe haber coordinación entre ambos candidatos, porque el Banco Central está muy ajustado, no tiene dólares”, dice a iProfesional Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de la consultora Eco Go.

Desde la opinión de Lorenzo Sigaut Gravina, economista de Equilibra, que aguarda $800 para fin de año, indica a este medio: “Fue una irresponsabilidad lo dicho por Milei, como principal candidato a Presidente, y ha desequilibrado el mercado cambiario. Parece que decidió hacerlo durante la campaña, y lo que pase el 22 de octubre será muy importante”.

Y completa: “Ya un precio de $800 para el dólar oficial para fin de año es una devaluación fuerte, pero claramente este número ahora tampoco alcanza para unificar el mercado, porque el billete libre está cerca de $1.000 y seguirá al alza hasta fin de año. Va a haber más inflación y nominalidad”.

De hecho, considera que la devaluación de agosto pos-PASO “ya se licuó”, y que ahora “tenemos el mismo atraso cambiario de 15% a 20%” que decía el FMI antes de girarnos los fondos en ese momento.

Por el lado de Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum, que proyecta $750 para fin de año, considera que: “Las actualizaciones de las proyecciones están cambiando a una velocidad pocas veces vistas. Pero, en general, uno esperaría que para fin de año se intente revertir parte del atraso cambiario que está dejando esta política de Sergio Massa”.

Entonces, resume que puede ser más moderada la devaluación ya que “hoy un dólar oficial de $750 a fin de año parecería bajo por el nivel de los dólares libres, pero no vemos margen para que haya una liberación rápida del cepo cambiario, por lo que debería administrarse secuencialmente el proceso de ajuste de precios relativos para generar el menor daño social posible”.

 

Fuente: Medios Digitales

Noticias relacionadas:


  • ¿En qué provincias los salarios perdieron contra la inflación?

  • Disparada de dólar y real blue en Misiones: ¿a quiénes les conviene?

  • El real blue se disparó tras la corrida del dólar y se negocia a $200
Tags: #DólarBlueAumentoCrisisDólarInflación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Día Mundial de la Alimentación: por qué es tan importante

Next Post

Disney presenta “Había una vez un estudio”, en homenaje a los 100 años de su fundación

Radio en Vivo

Videos

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
📻¡Actualidad, música y buena energía! No te pierdas el análisis de los temas más importantes.
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Liliana Mazur coordinadora del grupo de tejedoras solidarias “UNA GOTITA DE ALEGRÍA”
Omar Acosta, pdte Centro de Industriales Panaderos de Misiones
Dra. Lilian Tartaglino, médica pediatra y diputada provincial
El artista Fernando Gross inauguró un mural en el polideportivo de Posadas para rendir homenaje a Finito Gehrmann, ícono del básquet misionero y nacional. La obra, de 15 metros de altura, representa a Gehrmann como un gigante de la selva, integrando elementos naturales como cascadas y vegetación. Gross destacó la emoción de plasmar su legado y la importancia de reconocerlo en vida. Un tributo que une arte y deporte. 🌿🏆#FinitoGehrmann #ArteYDeporte #HomenajeEnVida📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Alejandro "Chino" Smialkowski destacó la importancia del regreso de Franco Colapinto a la Fórmula 1 con Alpine, subrayando que su desempeño en Ímola será crucial. Según Smialkowski, Colapinto debe evitar errores y cuidar el auto para demostrar su potencial. Además, mencionó que el piloto argentino ha generado un gran impacto en redes sociales, superando incluso a figuras como Messi en términos de interacción.El entusiasmo por Colapinto también ha revitalizado el automovilismo local, especialmente en el karting misionero. Este fin de semana se corre la segunda fecha del Misionero de Karting en pista, con modificaciones en el trazado de Oberá que desafiarán a los pilotos. Jóvenes talentos como Carlos Luzney y Martín Jakulski buscan destacarse en la categoría senior, inspirados por el camino de Colapinto desde el karting hasta la Fórmula 1. 🔥🏁#FrancoColapinto #AutomovilismoArgentino #KartingMisionero📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
#shortshttps://www.twitch.tv/santamaria893
El padre Francisco Javier Alegre, párroco de la Iglesia Santa Rita, comparte detalles sobre la celebración de Santa Rita. La festividad incluye una novena, una serenata y una procesión desde la Catedral de Posadas. Se realizarán siete misas, bautismos y un encuentro comunitario con comidas típicas como empanadas y asado. La jornada destaca la unión de la comunidad y la importancia de la fe en tiempos de cambio dentro de la Iglesia Católica.#SantaRita #FeYTradición #Posadas 🙌🔥
Alfredo Gamarra, secretario del Sindicato de Taxistas de Misiones, denuncia la competencia desleal de las aplicaciones de transporte y exige igualdad de condiciones. Además, rechaza el aumento de tarifas en el servicio de taxis, argumentando que, en el contexto económico actual, subir los precios sería perjudicial para el sector y los pasajeros. Gamarra advierte que la combinación de tarifas más altas y la falta de regulación de las apps podría afectar gravemente la actividad de los taxistas. 🏛️💬#TransporteSeguro #RegulaciónJusta #TaxisVsApps
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores