En medio de tanta volatilidad, un dólar blue cerca de los $1.000, una inflación que llegó casi a 13% el mes pasado y un escenario político electoral que genera más ruidos en la economía, surgieron nuevos pronósticos de economistas y del mercado para el precio del tipo de cambio oficial, que alerta un gran salto para fin de año.
En concreto, de acuerdo al último informe internacional de FocusEconomics de inicios de mes, en el que participaron más de 40 economistas nacionales y extranjeros, las proyecciones más pesimistas indican que el dólar mayorista puede llegar a fines de diciembre hasta los $935,90, alrededor de 167% más que ahora ($350,1).
Esta cifra representaría un ascenso en el precio del billete estadounidense de referencia de 428% para todo el 2023. Un porcentaje muy superior al 170% de inflación esperado para el mismo período.
Y eso no es lo peor, ya que la escalada que tomó el dólar libre desde que comenzó octubre hasta superar los $1.000 días atrás, más los datos de inflación de septiembre pasado que fueron más altos de lo esperado (12,7%), generaron que el mercado empiece a subir los precios negociados para el tipo de cambio oficial para los próximos meses.
El valor operado en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex para fines de diciembre para el dólar mayorista cerró el jueves, previo a los feriados, con a $944. Una cifra que representa un incremento en las últimas dos jornadas hábiles de la semana de 144 pesos (18%) a este período.
Por lo tanto, se calcula que desde el presente hasta fin de año escalará el dólar oficial un 170%. Y en todo el 2023, los $944 negociados para el final de diciembre implican una devaluación anual de 433%.
El blue y la inflación
Cabe recordar que desde el día posterior a las PASO, el 14 de agosto pasado, el Banco Central devaluó 21% al tipo de cambio oficial. Desde entonces, en estos últimos dos meses, el dólar mayorista se ubica “petrificado” en $350,1.
Mientras tanto, las variables que inciden en este referente se mueven a un ritmo acelerado: la brecha cambiaria respecto a la plaza informal es de 180% y, por otro lado, la inflación de agosto fue de 12,4% y en septiembre se ubicó en 12,7%.
En consecuencia, los economistas alertan que el atraso registrado en el precio oficial del billete estadounidense vuelve a hacerse presente, y dan por sentado que antes de fin de año habrá un fuerte ajuste del tipo de cambio oficial.
También el mercado de futuros no solo está proyectando un salto para diciembre ($944), sino que para el final de enero 2024 se negocia un tipo de cambio mayorista en $1.180, para febrero se opera a $1.335 y para fines de marzo se transó un precio de $1.474.
Proyecciones
La conclusión que surge es que los desfasajes económicos, la falta de divisas en el Banco Central, la inflación descontrolada y los ruidos políticos en la previa electoral del 22 de octubre, le están poniendo demasiada “pimienta” a la coyuntura argentina.
Y, por ende, las estimaciones de una mayor devaluación a las previstas semanas atrás, son cada vez más numerosas.
“Se está desfasando todo hoy, ya que Javier Milei está desanclando expectativas al hablar de la dolarización, por lo que el valor que esperamos de $936 en el FocusEconomics puede quedar corto, y toda la situación es complicada y genera angustia. Debe haber coordinación entre ambos candidatos, porque el Banco Central está muy ajustado, no tiene dólares”, dice a iProfesional Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de la consultora Eco Go.
Desde la opinión de Lorenzo Sigaut Gravina, economista de Equilibra, que aguarda $800 para fin de año, indica a este medio: “Fue una irresponsabilidad lo dicho por Milei, como principal candidato a Presidente, y ha desequilibrado el mercado cambiario. Parece que decidió hacerlo durante la campaña, y lo que pase el 22 de octubre será muy importante”.
Y completa: “Ya un precio de $800 para el dólar oficial para fin de año es una devaluación fuerte, pero claramente este número ahora tampoco alcanza para unificar el mercado, porque el billete libre está cerca de $1.000 y seguirá al alza hasta fin de año. Va a haber más inflación y nominalidad”.
De hecho, considera que la devaluación de agosto pos-PASO “ya se licuó”, y que ahora “tenemos el mismo atraso cambiario de 15% a 20%” que decía el FMI antes de girarnos los fondos en ese momento.
Por el lado de Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum, que proyecta $750 para fin de año, considera que: “Las actualizaciones de las proyecciones están cambiando a una velocidad pocas veces vistas. Pero, en general, uno esperaría que para fin de año se intente revertir parte del atraso cambiario que está dejando esta política de Sergio Massa”.
Entonces, resume que puede ser más moderada la devaluación ya que “hoy un dólar oficial de $750 a fin de año parecería bajo por el nivel de los dólares libres, pero no vemos margen para que haya una liberación rápida del cepo cambiario, por lo que debería administrarse secuencialmente el proceso de ajuste de precios relativos para generar el menor daño social posible”.
Fuente: Medios Digitales