Jueves a la mañana, declaración en la Justicia. Viernes a la tarde, una entrevista exclusiva con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 7 Somos Misiones de Flow, dando detalles de su testimonio frente al juez y cargando con fuerza contra sus pares de la Comisión Directiva. A la noche, la destitución de su cargo. Todo lo anterior fue lo que vivió Aída Saucedo, quien fue desplazada “entre gallos y medianoche” como vicepresidenta de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado (CEEL), por el resto de la mesa directiva, quienes colocaron en ese lugar al consejero Alejandro Arenhardt.
Saucedo había prestado declaración en el Juzgado de Instrucción N° 1 de Eldorado donde amplió la denuncia por el hurto de más de 14 millones de pesos, radicada por el síndico Roberto Haaser.
Su testimonio no pasó desapercibido porque a raíz del mismo, el juez que lleva adelante la causa, Roberto Saldaña, ordenó un allanamiento en la cooperativa donde se secuestró el libro de guardia con los ingresos y egresos durante septiembre.
Horas después, en el programa Primera Plana, Saucedo criticó la actitud de la mesa directiva actual de la CEEL por su “inacción” frente al caso.
“Lo que yo pido es que se investigue hasta dónde llega la responsabilidad de cada uno, quién sabía de eso y quién no; y el que sabía, ¿por qué no lo informó antes?”, apuntó en la entrevista.
Desplazo
No obstante, la entrevista en la radio de PRIMERA EDICIÓN no fue la última actividad que tuvo Saucedo el viernes. Es que horas después, fue desplazada como vicepresidenta y removida de la mesa ejecutiva.
En un breve diálogo con este Diario, y sin querer profundizar en detalles, señaló que su destitución está directamente relacionada con su presentación en la Justicia. “Se creen perseguidos por mi denuncia”; apuntó.
“Lo único que puedo decir es que fue en la misma sesión donde se trató el tema de por qué no denunciaron (el robo de $14 millones). Como yo los nombré en la causa, me removieron”, remarcó Saucedo.
Causa
Cabe recordar que la Justicia investiga un posible caso de “hurto y estafa por administración fraudulenta” luego que se detectara un faltante de 14 millones de pesos de las cuentas de la entidad.
Por el hecho se encuentra detenido un exsupervisor de cajas quien hasta el momento aparece como el único involucrado del hecho.
Hasta el momento, el sospechoso, quien se encuentra alojado en la Comisaría Primera de Eldorado, se negó a declarar y la Justicia le negó la libertad bajó fianza.
Auditoría interna confirmó manejo desleal y malversación en la entidad
En la previa del desplazamiento como vicepresidenta de Aída Saucedo, el pasado viernes por la noche se presentaron en la reunión de la comisión directiva de la CEEL los resultados de una auditoría contable que se había ordenado en las cuentas de la cooperativa cuando se advirtió el faltante de 14 millones de pesos.
Al respecto, el gerente de la entidad, Raúl Holzer, indicó a PRIMERA EDICIÓN, que la inspección confirmó que “hay malversación y manejo desleal de fondos”, aunque aclaró que la misma no arroja que haya más involucrados en el ilícito, además del ya detenido.
Sobre esto último, Holzer precisó que casi todas las maniobras bajo sospecha se hicieron desde una misma cuenta, que es la que sería del supervisor de cajas en cuestión, quien es el único imputado hasta el momento que tiene la causa.
No obstante, advirtió que hallaron algunas operaciones desde otras cuentas, pero marcó que no es razón suficiente para sospechar de los cajeros.
“Seguramente, los cajeros sean citados a declarar y no se puede descartar que aparezcan otros involucrados. Aún así, a priori, las pruebas conducen a que fue solo una persona la que participó en el robo”, remarcó.
Quienes también deberán seguramente prestar declaración son los comisionistas, aquellos que compran la energía para después venderla, ya que también encontraron algunas anomalías, como por ejemplo, compras que eran asentadas con fechas posteriores.
Por último, Holzer confirmó que con la auditoría, la CEEL se presentó como querellante.