El despedido exjefe de cajas de la Cooperativa Eléctrica de Eldorado (CEEL), fue llevado ayer ante el juez de Instrucción 1 de esta localidad, Roberto Saldaña, a los fines de ser indagado en el marco de la investigación por un faltante de más de 14 millones de pesos de las arcas de la mencionada entidad.
Fuentes confiables contaron a PRIMERA EDICIÓN que este joven de 32 años, domiciliado en el barrio Koch del kilómetro 7, se abstuvo de declarar ante el magistrado. Entonces, fue imputado por los delitos de “estafa y administración fraudulenta” y es, por el momento, el único implicado en la investigación que se inició con la denuncia presentada por el síndico de la CEEL, Roberto Haaser el pasado jueves.
La Justicia, a la par de la convocatoria al detenido para declarar, pidió una serie de medidas de prueba que no trascendieron, pero que estarían relacionadas con algunos de los elementos secuestrados el viernes por la tarde, cuando allanaron el domicilio del empleado infiel. Cabe recordar que la Policía confirmó que se llevaron de la casa dos teléfonos celulares, una notebook, un pendrive, una carpeta con documentaciones varias, más de 200 mil pesos en efectivo, entre otras cosas.
Por el momento, el juez Saldaña ordenó que el exfuncionario de la cooperativa eldoradense continúe detenido, aunque los delitos que se imputan son excarcelables y el implicado buscaría recuperar la libertad en las próximas horas.
Cuando trascendió el escándalo, se señalaron al menos 47 operaciones sospechosas, de las cuales 46 corresponden al supervisor de cajas que ahora se encuentra detenido. Cabe recordar que el titular de la CEEL, Rubén Kobler, confirmó la solicitud de una auditoría para determinar si antes de este hallazgo, se pudo haber producido otra maniobra similar que amplíe el monto de la estafa.
¿Y el Consejo?
Aunque Kobler había asegurado en FM 89.3 Santa María de las Misiones el jueves pasado que se iban a presentar a denunciar penalmente el hecho, fue el síndico Haaser quien terminó dando ese paso, para que se sancione a el o los responsables del millonario faltante. Ayer, PRIMERA EDICIÓN solicitó al presidente de la CEEL saber si habían realizado la que sería una segunda denuncia penal pero no hubo respuestas.
Tampoco del asesor legal de la entidad como del gerente, quienes podrían haber encaminado el trámite ante la Fiscalía en turno. Sería muy grave si el propio Consejo de Administración no se presenta a denunciar que los estafaron por más de 14 millones de pesos.