El exsupervisor de cajas de la Cooperativa Eléctrica de Eldorado (CEEL) está detenido en Eldorado luego de que la Policía realizara un allanamiento en su domicilio en el marco de la investigación por el faltante millonario detectado en la cooperativa.
En el cumplimiento de la orden judicial del juez de Instrucción 1 de Eldorado, Roberto Saldaña, los efectivos procedieron a la incautación de más de 200 mil pesos, dos celulares, una notebook y un pendrive.
El sospechoso quedó alojado en la Comisaría Primera de Eldorado a disposición de la Justicia y el lunes será trasladado a la sede judicial para indagatoria.
El CASO
Recordemos que el ahora detenido habría malversado fondos provenientes de comisionistas del sistema de venta de energía prepaga, conocida localmente como Cash Power.
“Detectamos actitudes de parte de este trabajador que no condecían con sus ingresos”, explicó el gerente de la entidad Raúl Holzer, y que esto levantó la sospechas de sus compañeros.
Desde la cooperativa advirtieron que se trataría, en principio de alrededor de unas 47 operaciones que alcanzarían una suma cercana a los 14 millones de pesos.
No obstante, esperarán a los resultados de una auditoría contable a cargo del contador Sebastián Caffetti, para corroborar si el supervisor no realizaba estas maniobras con el anterior sistema de cobro.
“Se hará una pericia contable, porque se dio en el sector de venta de Cash Power y con esta pericia vamos a poder determinar los montos”, señaló
El presidente de la CEEL, Rubén Kobler, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 7 “Somos Misiones” explicó que el supervisor habría usado el login de otros cajeros para realizar sus desfalcos. “El sistema prevé si ese cajero estaba trabajando o no, ver el horario en el que se hacía la operación y quedó todo registrado en el sistema”, señaló.
Facturas posdatadas
El gerente de la CEEL detalló el proceso que les llevó a encontrar las irregularidades que tendrán que ser confirmadas posteriormente por los informes. Según explicó Holzer, durante la investigación encontraron algunos recibos que figuraban como posdatados con fecha de cobro al primero de enero.
Sumado a esto, el comisionista que se acercaba a la cooperativa a rendir sus ventas, no retiraba los recibos correspondientes. “Ese es un tema que también dio pie para que el muchacho pudiera hacer esas operaciones. Si vos venís y me traes 100 mil pesos, no podés irte sin un recibo, es una cosa que cae de maduro. Es simplemente por indicios y a través del sistema de cómputos con el que se sacó donde podría estar el asunto”, expresó.
De no iniciar la investigación, advirtió Holzer, el hurto se habría notado en enero, que eran las fechas en las que se habrían emitido los recibos que no entregaron a los comisionistas. “Nosotros quedamos pegados con esto”, finalizó.