El número de turistas que visitan la capital de la provincia y el aumento de los días de permanencia de los mismos tuvieron un crecimiento exponencial en los últimos dos años.
Según confirmó el director de Turismo de Posadas, Jonatan Rodríguez, “este crecimiento como ciudad turística de Posadas se está dando en forma muy rápida, en los últimos dos años se posicionó como tal y hemos tenido una ocupación alta y sostenida en el tiempo”.
Pero, según indicó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, “las inversiones tardan un poco más en venir, por eso salimos a mostrar a los potenciales inversores la gran ocupación que tenemos en eventos, fines de semanas largos y en temporada turística”.
De hecho, hoy estarán en la Feria Internacional de Turismo con una herramienta estratégica recién terminada: la Guía del Inversor Turístico 2023.
“Esta guía la trabajamos durante varios meses con un gran equipo técnico de la Municipalidad, con la colaboración de la Universidad Nacional de Misiones y del Ministerio de Turismo de Misiones. Es una herramienta que para nosotros es indispensable a la hora de salir a buscar inversiones para el sector turístico de Posadas. Con este documento, asistiremos a las diferentes ferias, como la FIT 2023, donde entregaremos la guía al inversor, a las cámaras empresariales y cadenas hoteleras para que vean lo linda que está la ciudad y lo propicio para invertir aquí, tomando como base el crecimiento que tuvo Posadas como ciudad turística por la cantidad de visitantes. Por eso, necesitamos más plazas hoteleras y de gastronomía, aumentar la diversidad de oferta. Nos parece oportuno promover a Posadas como ciudad de inversiones”.
Marriott hizo pie en el Maitei
Rodríguez indicó que el mayor interés de los inversores está en el sector hotelero, donde ya “recibimos muchas consultas”.
Se refirió además a la llegada de dos cadenas internacionales a Posadas: Marriott y Hilton.
“La cadena hotelera Marriott ya invierte en Posadas, en el Hotel Maitei, esta inversión comenzó hace dos meses cuando tuvimos una reunión con el gerente y el representante de la cadena; ya empezaron a posicionar al hotel y ahora nos acompañarán en la FIT para presentar los nuevos servicios del Maitei que cuenta con 280 plazas”.
Sector hotelero
En tanto, habló además del arribo de la cadena Hilton que “estará invirtiendo en el ex Hotel Savoy, de este modo, van apareciendo acciones concretas en hotelería que permitirá aumentar la plaza hotelera y eso nos permitirá también poder ofrecer mejores eventos, congresos y otras actividades que beneficiarán a la ciudad y generarán trabajo”. El funcionario destacó además el nuevo hotel construido frente a la terminal de ómnibus de la ciudad.
Plan Estratégico de Turismo Sustentable con eje en la integración
Misiones presentó esta semana el Plan Estratégico de Turismo Sustentable en la Cámara de Diputados. “Es una guía que busca integrar el territorio de la provincia, una integración que es también institucional a través de los distintos actores que conforman la actividad, desde las cámaras, asociaciones, el sector privado, público, las universidades y nivel terciario”, indicó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la directora de Turismo de Iguazú, Malvina Solís.
Según explicó, también se busca integrar la información y promoción “siempre bajo el eje transversal de la sostenibilidad”. El plan estratégico fue construido en territorio junto a los distintos actores del sector.
Para Solís, “ser la única provincia del país con una maravilla del mundo es una ventaja pero también un gran desafío, por eso, proponemos desde el plan estratégico aprovechar esa fortaleza y que se derrame en todo el territorio, que sea sostenible y genere oportunidades para los jóvenes y sectores más vulnerables”.
Según precisó, uno de los ejes de este plan es la capacitación y formación desde el Ministerio de Turismo provincial, desde los municipios, cámaras y asociaciones y desde el Corpotur para fortalecer esos espacios de integración y generar espacios participativos.
Además, destacó la importancia de la sensibilización a la población local de todas las herramientas que tienen que ver con la sostenibilidad, la accesibilidad e inclusión, sino también en acciones que permitan medir cuál es el nivel de satisfacción de los que viven del turismo.