Con las altas temperaturas que se empezaron a sentir en la provincia, en el inicio de la temporada primaveral, los dueños de piscinas y piletas se enfrentan a un aumento significativo en los precios de los productos necesarios para mantener sus instalaciones en óptimas condiciones.
Kevin Benítez, comerciante de productos de piletas y piscinas de Posadas, habló con PRIMERA EDICIÓN y explicó que los precios de algunos insumos esenciales para el mantenimiento de piscinas han experimentado un aumento notable en comparación con el año anterior.
Para tomar un parámetro, en septiembre de 2022, el cloro, uno de los productos más fundamentales, tenía un costo de $1.650 por kilogramo, mientras que en la actualidad, el mismo producto se cotiza a $4.500 por kilogramo, lo que representa un incremento de más del 200%.
Además, el pH, otro elemento esencial para equilibrar el agua de las piscinas, ha experimentado un aumento en su precio, pasando de $1.170 a $2.800.
Asimismo, los líquidos alguicidas y clarificadores, en bidones de cinco litros, ahora se venden a $8.500 cada uno, mientras que el año pasado tenían un costo de $3.000.
El impacto en los bolsillos
Estos aumentos de precios están generando preocupación entre los dueños de piscinas, quienes dependen de estos productos para mantenerlas en condiciones óptimas durante la temporada de verano.
Un ejemplo ilustrativo es el costo total para mantener una piscina de 5x3x1,5 metros. Según Benítez, en septiembre del año pasado, los gastos ascendían a $32.400 en octubre.
En la actualidad, el costo total ha aumentado a $94.680, lo que representa un aumento significativo que está afectando el presupuesto de aquellos que disfrutan de las piscinas en esta temporada.
Benítez explicó que los aumentos de precios se deben principalmente a la devaluación del dólar oficial y la dependencia de productos importados.
El cloro y el pH son especialmente susceptibles a las fluctuaciones en las importaciones, mientras que los productos líquidos experimentan aumentos menos significativos, al igual que los accesorios que tienen aumentos mínimos en comparación con los insumos.
Mantenimiento y repuestos
Otra opción es tercerizar el mantenimiento de sus piletas. Este servicio, para una pileta del tamaño antes mencionado, se encuentra entre $7.000 a $8.000 por mes, en cuatro sesiones mensuales.
Por otro lado, si se debe cambiar repuestos estructurales, el combo de la bomba y filtro varía su precio mensualmente estando, a la fecha de la publicación de esta edición, unos $300.000 aproximadamente. El conjunto de estos instrumentos, en la temporada pasada, rondaba los $140.000.
Importancia de los productos
Durante la temporada, se recomienda una proporción diaria de 50 a 60 gramos de cloro por cada diez mil litros de agua. Además, el pH equilibrado es esencial para que otros insumos, como alguicidas y clarificadores, funcionen correctamente.
Los alguicidas se utilizan para prevenir la formación de algas y se aplican una vez por semana y después de tormentas. Por otro lado, los clarificadores ayudan a decantar las impurezas y también se aplican semanalmente.
Piletas más económicas
Ante la suba de materiales de construcción, una alternativa que gana cada vez más terreno, son las piletas con revestimiento de fibra de vidrio. “Una pileta de 4 metros de largo arranca en $1,9 millones y algo en 8,3 metros, que es lo más grande que tenemos, en $2,8 millones”, explicó a PRIMERA EDICIÓN, Gastón Pirés, propietario de Sommer Piscinas, una de los principales distribuidores de la zona de este tipo de piscinas.
El empresario explicó que instalan un promedio de 400 piletas al año, aunque advirtió que sus productos sufrieron una suba del 100% y que podría haber sido mayor, si no resignaban ganancias.
“La materia prima se compraba el año pasado, en un dólar minorista a $180 y hoy está $350. No obstante, nuestra ganancia está por debajo, al igual que la mano de obra, gastos, viáticos de los trabajadores, etc”, finalizó.