martes, marzo 31, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Hidrovía: Argentina liberó una barcaza pero continúa el conflicto

La embarcación perteneciente a la naviera Mercurio Group permaneció varios días detenida a pesar de haber pagado el arancel; el presidente paraguayo, Santiago Peña, volvió a pronunciarse en contra de la “medida restrictiva” impuesta por el país.

12 septiembre, 2023

En el marco de la tirantez que experimentan la Argentina y Paraguay por la imposición de un peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná, el titular de la naviera Mercurio Group celebró este lunes la liberación de una barcaza que contenía combustible y formaba parte de un convoy de diez embarcaciones. A pesar de haber abonado el arancel el pasado viernes, Luis Ortega reveló al medio ABC Color que tuvieron que esperar varios días a que les dieran luz verde para avanzar y continuar el recorrido.

El domingo, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, habló en LN+ sobre el pago de un peaje, calificó la medida de “unilateral” y alegó que dicho cobro va en contra del tratado que los países involucrados firmaron. “El peaje es una posibilidad siempre y cuando sea consensuado. Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay sacaron un comunicado rechazando ese peaje”, sostuvo. A modo de represalia, Peña retiró toda la energía que le corresponde de Yacyretá, determinación que tuvo impacto en Argentina.

“La decisión que tomamos es unilateral en el uso de la energía. Paraguay retira poca energía para que la Argentina tenga mayor disponibilidad. La decisión de retirar el 100 por ciento de la energía disponible de Paraguay fue adrede y la Argentina tuvo que comprarle a Brasil a un costo más alto. Hemos dado enormes gestos para recomponer la relación y pese al desembolso del FMI siguen los atrasos enormes con Paraguay, no sabemos por qué no se ha cumplido”, se quejó Peña.

 

El comunicado de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay

A través de un breve escrito, los cuatro integrantes del MERCOSUR repudiaron las “medidas restrictivas a la navegación impuestas por la República Argentina”.

“Los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay lamentan las medidas impuestas por la República Argentina que restringen la navegación en la Hidrovía Paraguay-Paraná a partir de la aplicación de un peaje unilateral y arbitrariamente establecido al margen del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra y otras disposiciones”, sostiene el documento.

“No obstante los cuestionamientos presentados por los cuatros Gobiernos en el ámbito intergubernamental de la Hidrovía, la República Argentina continúa impulsando medidas de esta naturaleza que, en este caso, significó en una orden de embargo e interdicción de salida de una barcaza cargada y lista para zarpar, con base a la pretensión de cobro del referido peaje”, reprochan a continuación. Y expresan “especial preocupación por tratarse de una restricción a la libertad de tránsito”.

“Al subrayar la importancia de mancomunar esfuerzos para facilitar el trasporte comercial, favorecer el desarrollo y eficiencia de la navegación así como la institucionalidad del sistema de la Hidrovía Paraguay-Paraná, los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay reiteran su solicitud a la República Argentina de adoptar las medidas necesarias para garantizar la libre navegación y tránsito, y se abstenga de aplicar otras medidas restrictivas hasta se resuelva la controversia de la Hidrovía”, cierra el escrito.

Por cierto, Ortega sostuvo que van a seguir con la postura asumida de forma unánime por los armadores paraguayos, que es no abonar nuevamente el canon hasta que se resuelva en el ámbito diplomático.

 

Acusaciones cruzadas

Semanas antes de la declaración conjunta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay acusó al ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, de prometer que quitaría el arancel durante una reunión que mantuvo con el mismo Peña y no cumplir con su palabra.

“Recibimos con sorpresa y desagrado el anuncio del Ministerio de Transporte de la Argentina de mantener el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná; luego de que los ministros Sergio Massa y Diego Giuliano, en una reunión con el presidente Peña en Asunción, acordaran levantar la medida”, reza el posteo del Ministerio en la red social X.

“Tampoco se cumplió con el pago de parte de la deuda con la Entidad Binacional Yacyretá, comprometido en el mismo encuentro. El Paraguay lamenta este tipo de actitudes, rechaza abso­lutamente la continuidad de un cobro ilegal que viola tra­tados internacionales y tra­bajará intensamente para subsanar esta situación”, expresaron desde Canci­llería.

Por su parte, al cierre de esta edición y en declaraciones a medios del vecino país, el embajador argentino, Domingo Peppo, responsabilizó a Paraguay de que el conflicto diplomático esté escalando.

“Me parece que quien se está pasando la raya es justamente el Gobierno paraguayo”, advirtió el diplomático.

“Nuestra voluntad es resolver el problema, plantear una situación de costos, ellos van por otro camino, pero esperemos que esto se encamine. Quieren ir al litigio directo sin pasar por las conversaciones previas que se deben dar. Hay distintos niveles de negociación sobre la cuestión”, enfatizó.

Fuente: Agencias de Noticias y Medios Digitales

Noticias relacionadas:


  • Medida unilateral de Paraguay casi afecta la generación de energía en Argentina

  • Hidrovía: Paraguay pide arbitraje por el conflicto con Argentina

  • Hidrovía: países socios pidieron que Argentina suspenda el polémico peaje

  • Thomas acusó a Paraguay de “armar tretas” para evadir deuda

  • El misionero Oscar Thomas recomendó no perdonar a Paraguay la deuda por Yacyretá

  • Crece la tensión diplomática entre Argentina y Paraguay por el cobro de peaje en la Hidrovía

  • Cafiero afirmó que el sistema de la Hidrovía “se va a mantener con peaje”

  • Santiago Peña: “Probablemente no le compraría un auto usado a Sergio Massa”

  • Exportadores consideran excesivo el peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná
Tags: #ParaguayArgentinaHidrovía
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Divididos prepara su gran fiesta rockera en Corrientes

Next Post

Thomas desacreditó reclamo paraguayo: “A lado de lo que nos deben es poco”, dijo

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas rozó los 36 grados en una jornada de verano: cuándo llegan las lluvias con descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores