El extitular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Oscar Thomas, publicó una carta abierta al ministro de Economía de la Argentina, Sergio Massa, donde sostiene que el Gobierno del Paraguay “arma tretas” con el objetivo de “buscar réditos” y evadir la deuda millonaria con el Estado argentino.
En ese sentido, le sugirió a Massa “ser firme” y no perdonar la deuda de la EBY que -asegura Thomas- es de 14.000 millones de dólares por la construcción de la represa. Las expresiones de quien fue máxima autoridad de Yacyretá aparecen en medio de una tensión entre Argentina y Paraguay por el cobro de peaje en la Hidrovía.
En su carta abierta a Massa, que publicó en las redes, Thomas afirmó que el ministro -quien fue acusado por la prensa paraguaya de mentiroso– “se hubiera evitado [la polémica] si el Embajador argentino en Paraguay le hubiera advertido de las tretas que arman los paraguayos cuando pretenden sacar algún rédito”.
Cabe recordar que Paraguay no aportó fondos para la construcción de Yacyretá, ya que el acuerdo contemplaba que las erogaciones las haría la Argentina, que luego se compensaría con la cesión de energía generada.
Thomas sostuvo que la supuesta deuda de la EBY con el Gobierno argentino incluso “es mucho mayor” y que “se calcula que es de 9.000 millones por aportes de capital” y “US$ 14.000 millones en concepto de intereses”.
“Los brasileños pusieron el dinero para construir Itaipú y la entidad binacional en ese caso le restituyó a Brasil US$ 23.000 millones, que aportó por ese concepto”, ejemplificó Thomas.
La cuestión de la deuda de Yacyretá también surgió en las reuniones en Paraguay y en la polémica entre los dos países cuando el ministro de Transporte argentino, Diego Giuliano, les recordó a los paraguayos que debían el dinero por la construcción de la represa.
Thomas estuvo al frente de Yacyretá nada más y nada menos que 12 años (2003-2015), siendo el director ejecutivo que más tiempo permaneció en el cargo. Fue el responsable de multimillonarias obras complementarias que cambiaron la ciudad de Posadas y la vecina Encarnación.
En la causa de Cuadernos fue uno de los acusados de pagar coimas y estuvo prófugo casi dos meses. Luego fue arrestado y fue el único que negó las acusaciones de pagar sobornos cuando le tocó declarar ante el juez Claudio Bonadio.