Durante varios meses el Grupo Z le negaba una solución a una estudiante secundaria que extravió su tarjeta SUBE y tenía que pagar $100 en efectivo cada vez que abordaba un colectivo para concurrir a la escuela. Su madre es una trabajadora doméstica y no contaba con los recursos para comprarle un celular y descargar la aplicación con QR.
Al ver esta situación, la tía comenzó una firme campaña de reclamos que se dio a conocer a través de PRIMERA EDICIÓN y ayer concluyó con el mejor resultado: la abanderada de 17 años recibió su tarjeta con QR que le permite viajar gratis, mediante el Boleto Educativo Gratuito, en las unidades del Grupo Z. No así en la empresa Bencivenga que no recibió las máquinas lectoras por parte de la empresa Servicios Urbanos, aliada a la empresa mayoritaria.
La resolución a este conflicto no fue fácil: además de la exposición pública de esta injusta situación que generó una fuerte indignación en la comunidad, la tía tuvo que denunciar la situación en la Secretaría de Movilidad Urbana de la Municipalidad mediante una nota presentada el lunes.
El argumento de la empresa era que “no se consigue plástico” para imprimir las tarjetas. Sin embargo, a los pocos días de conocerse el caso y efectuar el reclamo apareció una solución.
La conclusión es que había una manera de solucionarle el problema a la joven pero lo que no había era voluntad.
Miles de usuarios se manifestaron en las redes sociales expresando que padecen la misma situación hace meses ya que la empresa utiliza el mismo argumento para no renovar las tarjetas desde que comenzaron las clases.
Al respecto de esto, la tía de la joven estudiante, Elsa Martínez del barrio Santa Rita de Posadas, contó ayer en FM 89.3 Santa María de las Misiones que “estamos muy contentos porque apareció la solución y mi sobrina ya tiene su tarjeta”.
La mujer agradeció la colaboración de los medios de comunicación y de las personas que le ayudaron a confeccionar la nota. Pero, por otra parte, dijo que “la gente no tiene que quedarse. Hay que buscar los medios para que nos den una solución. Porque si ellos son los que ponen las reglas, ellos te tienen que dar la solución”,
Recordó que “fui el lunes a la mañana a entregar la nota a la Municipalidad. Y el miércoles me llamaron de la oficina del shopping para que me presente con mi sobrina para que ella pueda presentar los papeles. Y hoy (ayer) ya le entregaron la tarjeta”.
Aclaró que solamente podrá utilizar en las unidades del Grupo Z porque la empresa Bencivenga no tiene lectoras.
“Y le dijeron a mi sobrina que esa tarjeta le dan por única vez. Si ella pierde, no hay otra. Y tiene validez por un año nomás”, se lamentó porque sintieron que, prácticamente, les obligan a comprarse un celular dentro de ese plazo.
La mujer se mostró conforme con las respuestas conseguidas pero insistió en “que la gente se anime a reclamar. Porque hay muchos que no se animan. Entiendo que, a veces, uno no quiere hacer problemas, no quiere caminar, pero a veces hay que hacer. hay que hacer valer los derechos de uno”.