El Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI) quedó congelado en 2021 y significa una devaluación de 300%, según informó el viernes el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), Juan Carlos Pereira, a los diputados de la comisión de presupuesto en el análisis de los montos para 2024. La decisión nacional perjudica a las provincias porque representa una fuerte caída de los recursos para construir viviendas sociales. Esta situación se agrava y se pone de manifiesto con los datos que brindó Pereira: Misiones tiene un déficit habitacional de 132 mil viviendas, de las cuales 27 mil son cualitativas y 105 mil cuantitativas. Hace algunos años el déficit era de 110 mil, con lo cual queda en evidencia que viene creciendo. “El FONAVI es un fondo nacional de distribución automática que no se actualiza desde el 2021 entonces nosotros, hoy día, estamos parados en una depreciación de alrededor del 300% de lo que debería ser el FONAVI. Complejo, pero eso responde a leyes y decisiones nacionales. En este escenario estamos haciendo lo que podemos con lo que tenemos”, señaló Pereira. El Fondo tiene como objetivo financiar total o parcialmente la construcción de viviendas, obras de urbanización, infraestructura, servicios y equipamiento comunitario, y se integra de un impuesto que cobra la Nación a la venta de combustibles. Luego se distribuye a cada provincia de acuerdo a los coeficientes de distribución fijos en el artículo 5° de la Ley 24.464. Explicó que “la demanda de viviendas es diversa y en función a esto generamos diferentes soluciones habitacionales, que van desde la seguridad en la tenencia (regularización dominial de 3.000 regularizaciones anuales), pasando por lote con servicios, arreglo, ampliación, viviendas de emergencia, plan techo, casa propia, etc”.
El presupuesto
El funcionario aclaró que para 2024 “tenemos recursos específicos por unos 13.000 millones de pesos, financiamiento de obras de aproximadamente 50.000 millones de pesos, y remesas de la administración central, que son los fondos de rentas generales, de aproximadamente 16.000 millones de pesos. Todo esto hace un total de recursos de 63.585 millones con una variación interanual del 93% en todo concepto”. Explicó que se prevén “alrededor de 8.700 millones para gastos, las obras de carácter uno y de carácter dos, que son financiadas por Nación y por Provincia, se llevan aproximadamente 54.800 millones de pesos del presupuesto. Y la amortización de la deuda que es el crédito tomado en el año 2000 para generar el barrio Terrazas, baja a 35 millones de pesos”.
24 mil soluciones
A pesar del contexto económico difícil y el retraso de los fondos nacionales que deberían llegar en forma automática, el organismo tiene proyectado brindar más de 24 mil soluciones habitacionales con este proyecto solicitado. “Estamos previendo generar aproximadamente 24.258 soluciones habitacionales. Para nosotros, la solución habitacional es desde la seguridad. La tenencia, sea el plan de regularización nominal, forma parte de las soluciones habitacionales, o sea, todo el abanico de soluciones que ponemos a disposición de los misioneros forma parte de ese número que estoy mencionando”, dijo. Además, se continuará trabajando en viviendas y urbanizaciones sustentables: “La idea es seguir mejorando el equipamiento que acompaña a las viviendas, el equipamiento comunitario sumado a empezar a trabajar a través de la innovación con diferentes organismos en diferentes temáticas”. Aclaró que el presupuesto 2024 tiene en cuenta la variación del dólar y que gran parte de su financiamiento proviene de programas nacionales.
Por último, dijo que “vamos a capacitar a través del Ministerio de Educación en las escuelas sobre el cuidado del agua potable, la energía y cómo trabajar los residuos de manera tal de generar comunidades sostenibles a mediano y largo plazo”. Y recordó que uno de los objetivos es que los niños formen parte de la creación de un sentido de pertenencia que se extienda a sus viviendas y comunidades.