El Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) comenzó esta semana los sorteos para armar las carpetas de titulares y suplentes para el acceso a las próximas viviendas que se construirán en la provincia. Este lunes se sortearon los cupos para Apóstoles, Aristóbulo del Valle y Eldorado; mientras que ayer se hizo el sorteo de los de Leandro N. Alem.
En tanto, según confirmó la gerente social del IPRODHA, María Silvia Joulia, a FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, la próxima semana sortearán los cupos de Oberá y “a partir del 24 de julio comenzamos con Posadas, con cuatro fechas, el 24 y 26 de julio, el 2 y 4 de agosto porque dada la cantidad de cupos y la capacidad de sorteo tenemos que dividir en cuatro etapas. Todos los sorteos son a las 19 horas, a excepción del de Oberá (martes 18) que será a las 18.30”. Los sorteos van por las redes sociales del Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLYC).
Qué pasa después de salir sorteados
Después del 4 de agosto, cuando terminen los sorteos, el IPRODHA mandará a las personas que salieron sorteadas una comunicación vía whatsapp y por mail notificando que salieron beneficiadas en el sorteo y, por lo tanto, integran un grupo que recibirá información sobre cómo tienen que preparar la documentación para poder subirla a la plataforma.
Según aclaró Joulia, “este mensaje no lo recibirán al día siguiente de salir sorteados, sino cuando termine la serie de sorteos. Es importante recordar esto porque la gente queda ansiosa y quiere hacer todo inmediatamente”.
Tutoriales para cargar la documentación
Joulia señaló que todos los años tratan de mejorar el proceso e incorporar las cosas que la gente les pide para facilitar la carga de la documentación.
“Una de las cosas que queremos incorporar este año es una plataforma tipo Zoom o Meet para juntar a todas las personas y hacerles un tutorial en vivo de cómo cargar la documentación. Serán tres encuentros donde trabajaremos sobre este tema porque es sobre el que más consultas tenemos y mayores errores tienen las personas, situación que demora el proceso porque genera rechazos y tienen que volver a subir”, precisó.
Serán tres encuentros cortos, de no más de 30 minutos para que todos puedan participar. “En estos encuentros virtuales, se explicará a la gente cómo funciona la plataforma, cómo escanear y subir la información a la plataforma… creemos que más allá de los instructivos que mandamos vamos a poder alivianar la cantidad de consultas que recibimos”.
Solo cinco días hábiles
Es muy importante que los ganadores no tengan dudas al momento de la carga de la documentación porque una vez que se abre la plataforma para hacerlo tienen cinco días para completar el proceso.
“Por eso hacemos mucha previa con información porque si antes de los cinco días no hicieron las consultas, se vence el plazo, se pierden de la plataforma y quedan afuera porque ya no se puede subir información”, señaló la funcionaria.
Ahorro previo y amortización de las primeras cuotas
Recién después de finalizar el plazo para la suba de la documentación, comienza el proceso interno de evaluación de cada una de las documentaciones, “eso lleva aproximadamente un mes, entre tres y cuatro semanas. Lógicamente, en las localidades con menos cupo se termina antes”, detalló.
Para agilizar la revisión de la documentación, desde la gerencia social del IPRODHA se sumó a todos los centros de atención del interior para que auditen a las familias de sus localidades, para descongestionar al personal de la sede de Posadas y distribuir la tarea a todo el equipo.
“Les recomendamos que chequeen periódicamente (al menos una vez por semana) si no hay alguna documentación rechazada. Pasadas las tres o cuatro semanas, ya está el alta de esa persona y pasa a la siguiente etapa que es el sorteo de ubicación de vivienda. Aún no está establecida la fecha de ese sorteo donde las personas conocerán la dirección y numeración de la casa”.
No obstante, Joulia recordó que recién cuando el ganador sabe dónde estará ubicada su casa comienza el pago del ahorro previo a la entrega de la vivienda.
“El ahorro previo implica pagar un porcentaje del total de la cuota, que es del 50%. Cuando la persona ingresa a la casa se hace la adjudicación real y efectiva, y todo lo pagado durante el ahorro previo se capitaliza y se amortiza las primeras cuotas”, detalló. Consultada sobre el tiempo que puede pasar entre el sorteo de los cupos y la entrega de la vivienda, Joulia no dio precisiones pero señaló que “los tiempos se acortaron por diferentes razones: tiempo de campaña, finalización de la obra y para evitar vandalismo”.