Dentro del combo de medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, en un claro marco de campaña electoral, se incluyen las destinadas a jubilados, pensionados y perceptores de otras pensiones, que consisten en un refuerzo de 37.000 pesos mensuales durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. De este modo, precisó, la mínima en septiembre pasa a ser de más 124.000 pesos.
Otro de los beneficios para jubilados que expuso Sergio Massa es una línea de créditos (por un monto presupuestario de 400.000 millones de pesos) de hasta 400.000 pesos en 24, 36 o 48 cuotas.
Sin embargo, estas medidas no son ninguna novedad y en principio tampoco serían un gran “alivio” para el bolsillo de los beneficiarios.
Quien brindó su opinión al respecto, en una entrevista con FM Santa María de las Misiones fue el defensor de la Tercera Edad, Dr. Eugenio Semino, quien puso sobre la mesa qué relación hay entre las medidas recientemente anunciadas y las presentadas años atrás, además de hasta qué punto beneficiarían a la economía de jubilados y pensionados.
“Es interesante el análisis, porque el 10 de agosto Sergio Massa había anunciado el reajuste para jubilados y pensionados para los meses de septiembre, octubre y noviembre. Esos puntos eran lo que correspondía por ley de Movilidad, 23 puntos para todos los jubilados y pensionados, y el bono que en agosto es de 20 mil pesos, a partir de septiembre será de 27 mil. Hasta ahí el anuncio formal y el anuncio de ley”, comenzó explicando Semino.
Y continuó: “Pero lo que pasó fue que el 14 de agosto esto se extinguió antes de ser efectivizado, porque fue un anuncio de un ajuste nonato, ya que la devaluación del 22% hizo que se absorbiera lo que se había anunciado, ergo, lo que hizo el ministro ayer es una ratificación de que el ajuste se va a seguir haciendo sobre jubilados y pensionados que perdieron alrededor de entre 15 y 20 puntos respecto a la inflación a nivel general en lo que va del año, y lo único que agrega es un incremento del bono de 27 mil a 37 mil pesos, es decir, el anuncio nuevo son 10 mil pesos más a partir del primero de septiembre para aquellos que prciben el haber mínimo exclusivamente; y esto, debemos aclarar, es considerado por beneficiario y no por beneficio”. Añadió que “eso quiere decir que hay muchísimos que cobran por ejemplo, ambos haberes mínimos, a quienes no les corresponde, porque se les hace la suma de ambos y exceden lo que es el haber mínimo sobre el cual se aplica el bono”.
En síntesis, Eugenio Semino precisó que se trata básicamente de “un anuncio de 300 pesos más por día que van a cobrar respecto a lo que ya había sido anunciado y regulado a partir del primero de septiembre y en la misma proporción hasta el mes de noviembre incluido, o sea que el próximo ajuste es en el mes de diciembre”.
Respecto a los 124 mil pesos de mínima fijada para el mes de septiembre, entre la inflación y la devaluación, difícilmente alcance para cubrir los gatos indispensables y diarios: “Tomemos como referencia la canasta del jubilado: la últma publicada por el con gastos de vivienda, es del 6 de abril y marcaba poco más de 200 mi pesos; la próxima se informará en octubre. Si actualizamos el costo al día de hoy, con el último índice de inflación del INDEC (de julio), esa canasta está hoy 248 mil pesos, así que en septiembre rondaría los 270 mil pesos. También los haberes medios de los jubilados van a estar en ese momento en alrededor de 200 mil pesos y tampoco llegan a cubrir la canasta”, amplió el defensor de la Tercera Edad.
Antecedentes
Según trajo a colación el entrevistado, “hace un mes y medio el ministro había anunciado lo que ya existía desde diciembre del 2012, que son los créditos de Anses; lo que había anunciado en aquel momento es que el monto máximo que hasta entonces era de 240 mil pesos pasaba a 400 mil pesos, y eso lo anunció de nuevo, no exactamente tal cual, pero los jubilados que vienen intentando desde aquel momento ingresar al sistema para pedir turno y poder acceder al crédito lo intentan reitredamente y el 99% no puede ingresar para hacer ese trámite, y algún turno que fue otorgado es para octubre posiblemente, rara coincidencia… que es el mes de las elecciones”, aportó Semino.
Por último, se refirió al reintegro que habrá de IVA hasta por 18 mil pesos. Admitió que puede ser una medida positiva, “pero ya se venía tomando con administraciones anteriores y obviamente la posibiliad del reintegro se pasó de 5 mil a 18 mil pesos por compra con tarjeta”, cerró.