El director de comunicaciones de UBER Cono Sur, Juan Labaqui, calificó de “muy positivo” el inicio de la aplicación en la ciudad de las Cataratas y confirmó que se registraron taxistas, autos particulares y motos para prestar el servicio.
“Los primeros días siempre son de mucha observación, prueba y ajuste, cada uno está midiendo si funciona o no la aplicación, cuánta gente pide viajes y cuánta está manejando”, indicó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Consultado sobre las multas anunciadas desde el Municipio para aquellos que ofrezcan el servicio, Labaqui indicó que “esto es frecuente en todas las ciudades donde no hay regulaciones sobre la prestación de servicios a través de plataformas digitales, siempre se mezcla información y desinformación acerca de qué vale en estos casos. Muchas veces aplican normas nacionales y, en ausencia de una reglamentación local, se discute qué se aplica. Esto suele ocurrir las primeras semanas, hasta tanto se esclarezca cuál es la situación en cada caso. En el caso de Puerto Iguazú, no hay una regulación específica sobre los viajes a través de redes de transporte o servicios de plataformas, por lo que se sabe poco sobre lo que está y lo que se aplica”.
Sin inconvenientes reportados
Labaqui aseguró que, hasta el momento, no hubo reportes por inconvenientes en algún viaje ocurrido en Iguazú, ya sea con un usuario o un conductor.
Precisó que el registro de conductores comenzó este mes y al momento del lanzamiento “había personas registradas con autos particulares, con sus taxis y también para trabajar con motos. Si lo comparo a otras ciudades, puedo decir que este inicio en Puerto Iguazú fue muy positivo. Solo para comparar, en Córdoba, en los primeros seis meses de este año se sumaron 250 taxistas en la aplicación”.
Además, destacó que el objetivo de UBER es llegar a más ciudades y que desde Eldorado demandan la aplicación potenciales usuarios. Recordó que, cuando el usuario entra a la plataforma y pone dónde quiere ir le aparece un menú de servicios para el traslado, en moto o en auto, en ambos casos se accede a la información de cuánto costará el viaje, cuánto tardará el viaje y cuánto tardará el conductor en llegar.
“En el caso que elijas un auto, si ese viaje lo acepta un taxista antes que un auto particular, la aplicación va a desplegar una banderita negra y te va a decir que para acortar tu tiempo de espera, te buscará un taxi. Si no querés viajar con un taxi, podés cancelar el viaje sin problema”, dijo.
En tanto, confirmó que las dos variables más valoradas por el usuario son el precio de referencia y el tiempo de espera o duración total.