sábado, junio 6, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Alberto Penayo: “Hay un intento de agresión directa hacia la institución y la gestión”

Así lo manifestó el Defensor del Pueblo de Posadas en referencia a la denuncia en su contra por "abuso de poder y violencia de género". Sostuvo que no fue notificado de ninguna denuncia.

18 agosto, 2023

Trabajadoras de la Defensoría del Pueblo de Posadas denunciaron al titular de dicho organismo, Alberto Penayo, por presunto “abuso de poder y violencia de género”, del que serían víctimas desde hace tres años. La acusación alcanza también a otros funcionarios jerárquicos de la oficina.

El tema se abordó en una conferencia de prensa que organizó la Asociación Civil “Huellas de Género Misiones”, que se encuentra acompañando y asesorando a las presuntas víctimas, que se realizó en las instalaciones del Sindicato de Empleados Municipales de Posadas (SOEMP). Dijeron que 6 mujeres pidieron ayuda pero 3 formalizaron los cargos.

FM 89.3 Santa María de las Misiones, dialogó con Alberto Penayo  al respecto.

“Primero que todo, la denuncia para que sea denuncia, qué tiene que tener, tiene que tener actores de un lado y de otro. Tiene que existir un material físico, una denuncia física, debe ser corrido traslado a la otra parte e iniciarse el proceso y, como se dijo en esa mesa, es aparentemente una conciliación en proceso”, comenzó diciendo el funcionario.

En este sentido, volvió a insistir en la inexistencia de una denuncia física: “No existe materialmente (la denuncia), existe un relato de una mesa (…) para que eso sea veraz hay que materializar lo hecho por ende lo que existe desde nuestro punto de vista, de la mirada de los defensores del pueblo en distintos puntos del país, obviamente de otros organismos internacionales, hay un intento de agresión directa hacia la institución y la gestión”, sostuvo.

Fue claro y en varias ocasiones negó la existencia de la denuncia y alegó que no hablará sobre el tema sin tener la citación:  “Acá hay un relato político, ejercido desde un lugar y apoyado por medios periodísticos y eso es lo que nosotros tenemos”, apuntó.

Respecto de la conferencia de prensa liderada por Fernanda Fedeli, presidenta de la Asociación Civil “Huellas de Género Misiones”, destacó: “Desde esa conferencia de prensa hasta la fecha de la Defensoría del pueblo no ha recibido ningún tipo de nota. No existe (…) Hay un relato político. No hay, físicamente hablando, nada”. 

Tras afirmar que ya se puso a derecho públicamente, reflexionó que “hay un agravio hacia mi persona, es una desacreditación total de la gestión, eso sí, es analizable”.

Respecto de las posibles víctimas y el porqué se desconoce su identidad y no han declarado aún, Penayo concordó en que “hay que protegerlas”. Sin embargo, sostuvo que “la carga de la prueba es la parte más fuerte, la conozco perfectamente”.

En este contexto, contó que desde la defensoría han llevado adelante procesos “y se ha desafectado el personal por insinuaciones, no por acoso, por insinuaciones, miren lo que estoy diciendo”. Además, expuso que “el defensor de pueblo no tiene trato directo casi con nadie del personal más que en los talleres que se dan, en este caso como se está haciendo eso, el único respaldo que nosotros tenemos es la metodología de trabajo que tiene la Defensoría del Pueblo, tanto interna como externa”.

Fue claro además en contar que desde la organización pueden existir discrepancias y desacuerdos pero que a diario “se hacen reuniones, como en este caso, se están tratando todos los temas, en una mesa de trabajo donde participan todos”.

Añadió además: “La oficina es pública y abierta, no se atiende con puertas cerradas, no hay ámbitos cerrados porque esto es muy chiquito, y en definitiva todos escuchamos todo”, sentenció Penayo.

Indicó que “hay desaveniencias claro, en muchos casos me lo plantearon, y está correcto que lo hagan, pero de ahí a abuso,  agresiones, como se está hablando, es mucho. Yo insisto, es una mesa política inscribiendo ciertas situaciones que todavía ni siquiera fueron notificadas”.

Ante la pregunta de qué trasfondo político podría existir detrás del gremio SOEMP, Penayo dijo desconocerlo.

Luego volvió a referirse a la falta de documentación física y afirmó que “yo tengo que remitirme a la veracidad como defensor del pueblo, tengo que analizar la realidad, no la subjetividad”.

Por otro lado destacó su predisposición para aclarar la situación: “Estoy haciendo algo que, seguramente, si yo le presento a mis asesores me dirían que no hay que hacerlo. Pero lo estoy haciendo porque me debo a la ciudad de Posadas, porque respeto las instituciones”.

Por último, lamentó que no se utilicen las vías administrativas correspondientes y agregó que “por suerte vivimos en Argentina. Yo sé que a muchos no les gustan (las vías administrativas), pero hay que utilizarlas realmente como corresponde”.

Finalmente, en cuanto a si realizará un reclamo ante la Justicia, afirmó que lo está evaluando. “Yo ya le anticipé al equipo jurídico y también estamos consultando organismos externos a la provincia para que no haya ningún tipo de inconvenientes. Estamos hablando de la Defensoría del Pueblo, estamos hablando de una institución de Derechos Humanos. Vamos a ser cautos, vamos a avanzar con lo que responde y llegado el momento, lo vamos a hacer obviamente si es necesario”, remarcó.

Escuchá la entrevista completa aquí

Tags: Alberto PenayoAsociación Civil “Huellas de Género Misiones”Defensoría del Pueblo PosadasFM 89.3
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Investigadores de la UNaM hallan valioso material arqueológico en Garuhapé

Next Post

La Estudiantina 2023 en Posadas se realizará en el cuarto tramo de la costanera

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • Temporal en Misiones: fuertes lluvias sin consecuencias graves

    Tiempo estable y lluvias: el pronóstico para los próximos días en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Golpe al contrabando en Misiones: secuestran mercadería por más de $1.500 millones y detienen a seis personas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Portal energético 6/6: qué significa y cómo aprovecharlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Anónima ya tiene fecha de apertura en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Femicidio en Posadas: Patricia se resistió, pero el agresor le provocó una grave herida en el cuello y murió desangrada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El mito del libre mercado en la yerba: “El INYM no está desregulado, está cooptado por la industria correntina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: se ofreció a limpiar el parabrisas y ante la negativa del automovilista le robó el celular

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la cesión a la Nación, la autovía de la ruta 105 obtuvo viabilidad ambiental preliminar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida a una mujer de 72 años en una vivienda de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La cuarta víctima de femicidio en Misiones es una empleada municipal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores