En un contexto, donde cobrar con tarjeta significa esperar varios días para tener el efectivo, comerciantes misioneros afirmaron que es necesario “más que nunca” sostener los Ahora Misiones mientras la Provincia negocia su continuidad.
“Hay que esperar a que la situación se normalice, que pasen estos días de comportamiento errático que hay con el dólar y con los precios, porque lo que ocurre en el mercado es que no hay certeza de qué va a pasar con los precios y la situación se ha vuelto anormal y se debería buscar normalizarse”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, consultado sobre cómo afecta o no, la corrida del dólar la aceptación de tarjetas para las operatorias de compra y venta.
“Los comerciantes no ven inconveniente alguno con los programas Ahora, pero sí con las operatorias con tarjetas, porque el comercio, en un contexto como este, con altas remarcaciones en pocos días y con el hecho de cobrar con débito o crédito hay demoras en la acreditación, que puede ir de 3 a 5 o a 15 días. Con todo lo que ocurre se ve un panorama incierto”, aseguró el Ministro quien enfatizó que lo que hace falta “es esperar que el mercado se normalice” para “tener certeza de lo que vaya a pasar”, reiteró.
Y agregó: “Por el momento no está previsto ninguna revisión ni cambio y la Provincia seguirá absorbiendo el costo financiero, y por lo tanto quien hoy compre en cuotas en los programas Ahora no pagará intereses. Por lo pronto, no hay ninguna indicación de realizar cambios en los programas que son al 0% de costo de intereses y ni para el consumidor ni el comercio los pagan, porque los costos financieros son absorbidos por la Provincia y los bancos y eso no cambia”.
Asegurar la continuidad
A su vez, de acuerdo a lo rubricado en los convenios, tanto el Ahora Canasta y Ahora Misiones+21 vencerán el 31 de agosto próximo. Se trata de los dos programas que más impulsa al sector comercial y, por ello, el gobernador Oscar Herrera Ahuad está haciendo gestiones con el secretario de Desarrollo Productivo, José de Mendiguren, para la prórroga de los mismos.
“El objetivo de esas gestiones es asegurar la continuidad, que esperemos que así sea”, remarcó Safrán.
“Bajarse de los programas es sinónimo de perder ventas”
“Todos los comerciantes, muchos de ellos al frente de grandes empresas, están averiguando y están siendo cautos, pero ninguno de ellos está barajando la posibilidad de suspender las ventas con tarjeta”, dijo a este Diario el empresario Mario Ortigoza, a raíz del rumor sobre que se estaban suspendiendo ventas con plástico.
Consultado sobre el Ahora Misiones, Ortigoza afirmó que “aunque todo depende de la situación económica del comercio, que requiere del efectivo, por ejemplo, si tiene que levantar cheques; sería una mala decisión bajarse de los Ahora, porque es sinónimo de perder ventas”.
En coincidencia con él, el empresario e integrante de la Cámara de Comercio, Carlos D’Orazi enfatizó: “Yo le sugeriría a quien está pensando en bajarse de los Ahora que no lo hagan, todo lo contrario. No es sensato porque va a ir en desmedro de sus ventas. Esa es mi opinión en tantos años de comerciante”.
“Las tasas del Ahora 12 (programa nacional) se va a ir a más del 66% contra la tasa 0 que es el Ahora Misiones, por lo tanto bajarse de ahí no sería para nada cauto”, añadió.
A su vez, al analizar las dificultades que aparecen en el día a día, en especial para los más chicos, cuando hay demoras para cobrar las operatorias, aseguró que “es real, se tarda, pero la verdad la tarjeta con los programas de incentivos son las únicas armas de ventas que tenemos para seducir al consumidor”.
“Hay ocasiones en que hasta se cobra hasta después de los 18 días hábiles, eso nos lleva entre 14 o 15 puntos de pérdida, eso es verdad también. Sin embargo, en lo personal nuestra empresa decidió cerrar los ojos y bancarse lo que venga hasta donde podamos”, finalizó.