Como todos suponen que los precios de los artículos de primera necesidad van a subir por la disparada del dólar blue, que ayer cerró en $730, por “las dudas”, algunas estaciones de servicio remarcaron sus precios. En Posadas, las estaciones de Shell llevaron algunos valores hasta un 33% en los surtidores: el 1 de agosto último el litro de súper costaba $295,30 y pasó a $395,20. En ese orden, la V-Power que el 1 de agosto valía $349,2 llegó a $470 y la diésel de $387,5 subió a $414.
Junto con el anuncio de una suba de 15% en el precio de los carburantes, AXION también se apuró a modificar su surtidores y de $249 por litro de súper se pasó a $295.
Pero, particularmente en dos estaciones de esa bandera, las cuales tienen un fuerte movimiento de consumidores, por estar situada en una transitada avenida, como lo es la Cabred y la otra en Itaembé Miní, ya tenían desde este martes al mediodía un valor muy superior a los mencionados más arriba, ya que el litro de la súper estaba fijado en $316.
Idéntico valor se repetía es estaciones de Apóstoles, cuya grilla (al igual que las de la ciudad Capital) quedó de la siguiente manera: súper $316, quantium $400 y quantium diésel $440. Al igual que en Posadas, allí también había una notoria disparidad de valores, tanto, que en algunas la súper costaba $300, la quantium $378 y quantium diésel $425.
En Oberá no se reportaron subas en ninguna estación, sea cual fuere la bandera. A su vez, la única que hasta este martes a la tarde se mantuvo sin variaciones fue la estatal YPF.
Según un relevamiento de PRIMERA EDICIÓN, los valores de las estaciones de esa petrolera eran los siguientes: súper $268,5; infinia $339,6 diésel $291 e infinia diésel $378,3.
En Apóstoles, la nafta infinia se pagaba $343,90 por litro; la súper $271.80. Ultra diésel $299,90 y diésel infinia $388,20.
Por otra parte, hablando de estaciones de servicio en Posadas, la marca AXION anunció que se mantendrán en un 20% de incremento, un 5% más de lo anunciado oficialmente, que se irá notando con algunas subas más en el transcurso de estos días.
“Desde la petrolera todavía no nos dijeron nada oficialmente. Las AXION de Rademacher y La Rioja, tienen el litro de súper en $299,90. Todo es muy dispar, pero en concreto no sabemos nada, pero podríamos amanecer mañana (por hoy) con una suba más”, reveló a este Diario el propietario de una estación de esa marca.
“Lo que subió el dólar oficial, un 20% en promedio es lo que va a subir el combustible”, aseguró la fuente.
Largas filas
Fueron muy notorias, en especial al promediar la tarde, las filas de autos que comenzaron a formarse en las estaciones de YPF para cargar nafta y sacarle un poquito de ventaja a la suba anticipándose a lo que pueda ocurrir hoy, o mañana como mucho, porque, aunque se anunció 15%, ese porcentaje se respeta en las grandes ciudades. En Misiones la cifra hasta podría trepar a casi el doble en los surtidores estatales y más de doble en las otras.
“Alerta”
La Federación de Estaciones de Servicio, de su parte llamó al “Gobierno nacional y a las compañías petroleras a definir las acciones a llevar adelante de manera urgente luego de la gran devaluación del peso argentino que se aplicó ayer” (por el martes) y que afectó las entregas de los productos a las estaciones de servicio.
“Denunciamos también a través de Juan Carlos Basílico, nuestro presidente, que no están entregando los pedidos y hay bocas de expendio que no tienen para vender, al mismo tiempo de que hay temor por un alza desmedida de los precios al surtidor”, se remarcó.
No obstante aquí estimaron que una vez que los valores suban, también se normalice la entrega.