Corren días convulsionados, más de lo normal, en la República Argentina debido a los resultados de las PASO y la repercusión que tuvieron sobre los mercados y el dólar blue. A esto se le suma la devaluación que realizó el Gobierno Nacional del 22%. En medio de todo esto, se conoció el índice de inflación del mes de julio que marcó un 6,3%.
Ante este panorama, las proyecciones no son las mejores de cara a las próximas semanas y meses. Alejandro Pegoraro, politólogo y director de la consultora Politikon Chaco, dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones y dio detalles respecto del avance de la inflación para el futuro cercano.
Ante la pregunta sobre si esto se debe al “efecto Milei” expuso: “Todavía no, ni empezó, obviamente que los anuncios de ayer del Estado nacional, vinculado a la devaluación de la moneda en un 22%, son los primeros impactos. Quizás, lo que estamos sintiendo hasta ahora es lo que vimos en todos lados, donde hubo frenos en la venta de diferentes bienes, sobre todo durables, porque no hay un precio de referencia”.
Respecto del futuro no tan lejano, retrató: “Lo más duro lo vamos a empezar a vivir seguramente en septiembre o fines de agosto cuando empiezan a impactar en precios por la medida tomada ayer por el Gobierno Nacional”.
Asimismo, destacó que esta devaluación respecto del dólar oficial es una medida oportuna para el oficialismo en términos de “no generar movimientos bruscos en el resto del periodo de aquí a octubre para que su campaña quede más limpia, es la necesidad de Massa de crecer en términos electoral”.
En resumen, remarcó que estos índices no se deben a la victoria de Milei el pasado domingo, sino que “lo que estamos viviendo hoy, respecto de los datos inflación, siguen siendo una causa netamente massista y kirchnerista”.
Por otro lado, comentó que la devaluación no se disparó tanto como se podía llegar a pensar, aunque sigue en niveles significativos. “Lo que podemos proyectar este 6,3% será un piso para los próximos tres meses, estamos ante un escenario eventual de salto inflacionario. En la peor de las proyecciones, para septiembre, se acerque mucho más al 10% que al 6%“, sostuvo.
Gran parte esta devaluación del peso seguramente se trasladará a los precios de los diferentes sectores: “Las últimas corrida cambiarias, cómo impactaron en los precios, eran corridas del dólar blue que tuvieron impactos muy duros en abril y mayo sobre todo, y el problema es que en agosto tuvimos una disparada del blue antes de las PASO, y después tuvimos una devaluación oficial que no se había dado antes”.
Aseguró que inevitablemente eso cae después en los precios, pese a un argumento del Gobierno según el cual los márgenes de ganancia de las empresas están en un nivel equilibrado, por lo que no debería impactar en los consumidores. “Eso es creer que Papá Noel sigue existiendo, los ajustes se realizan igual, lo que no significa que tengamos una inflación de 20 puntos, pero va a impactar en la cadena de comercialización, logística y productiva”, indicó Pegoraro.
Por último sostuvo que “en septiembre, cuando se termine de hacer una actualización de precios en función de los movimientos económicos, vamos a ver el impacto más grande en términos de precios”.
El fenómeno Milei
Hablando ya del fenómeno Milei en las PASO y el inesperado resultado por parte de todo el mundo de la política, expuso que no cree que estos resultados sean sólo un “voto castigo” por parte de la sociedad. “Milei tiene un núcleo de votantes muy fuertes. Me parece que esos 32 puntos a nivel nacional no van a caer de repente a 25 ó 22 por una fuga de votos”, remarcó.
Pegoraro señaló que “con sus modos y sus alocuciones captó la representación de mucha gente que no se siente representada por los espacios tradicionales y son un núcleo importante de gente muy silenciosa”, la cual llevó al libertario a ser el más votado el domingo.
“Milei tiene presencia mediatica hace mucho tiempo, pero si ves la evolución de las encuestas en los últimos tres meses hubo un momento donde se medía a Milei con 30 punto. Todos dudamos, pero con el correr de las semanas se empezó a pinchar en el sondeo de opinión pública”, contó.
Respecto de esto contó que hace algunas semanas, durante encuestas en Formosa, en una localidad de 7.000 votantes, daba a Milei con 20 puntos y Gildo Insfran como Gobernador. “Desde lo ideológico es una incoherencia, pero si lo proyectamos al resto del país, se termina dando lo que se dio”.
En este contexto, se preguntó: “¿Eso significa que tiene todo encaminado para ganar en octubre? No: así como considero que la mayor parte de sus votos es genuino, también veo que está más cerca de un techo que de un piso, el margen de crecimiento es poco respecto del que puede tener Massa”, añadió.
A modo de cierre, afirmó que hay muchas posibilidades de que los argentinos recurran a las urnas por tercera vez en un año. “Estamos ante un escenario casi seguro de ballotage, donde va a ser una gran incertidumbre. Tenemos que empezar a analizar cómo se va a poder mover los otros votos, donde todo es posible e imposible al mismo tiempo“, cerró Pegoraro.