Miguel Krawczuk, presidente del Centro Industriales Panaderos de Misiones confirmó en diálogo con el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones que desde este miércoles regirá la actualización del programa Ahora Pan que elevará el kilo del producto de $590 a 620 pesos.
Este incremento que ya había sido acordado hace treinta días con el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, regirá hasta el viernes 15 de septiembre.
Krawczuk reconoció que ” están muy preocupados” porque la incertidumbre económica hace mella sobre el sector ya que por ejemplo a raíz del cimbronazo post PASO los molinos suspendieron la entrega de harina.
La suba de precios no se da únicamente en lo que respecta a la harina ya que otros insumos necesarios para la elaboración de panificados también sufrieron incrementos de precios.
“El azúcar por ejemplo aumentó ayer un 35% y no están facturando; todo lo que sea Arcor subió un 25%, margarinas no están dando precio tampoco. Las páginas de nuestros proveedores de Buenos Aires están caídas, teníamos pedidos hechos el jueves y viernes y directamente nos suspendieron todo. La verdad es que es una situación complicada”, relató.
El titular del Centro de Industriales Panaderos de Misiones recordó que el panadero es un sector que no puede stockearse mucho porque la mayoría de productos son perecederos, con lo cual hay preocupación respecto a si podrán abastecerse de materia prima para no quedarse sin insumos y poder trabajar.
“En mi caso (insumos) para dos meses tengo, pero tampoco me puedo descuidar porque después no compro más. Tengo una empresa que tiene más de 50 empleados y hay que mantener todo eso y eso se complica”
Indicó que en el marco de mantener las ventas y así poder hacer frente a sus obligaciones tratan de no aplicar todos los aumentos, pero reconoció que no sabe hasta cuándo podrá seguir sosteniendo esa postura.
“Esta inflación está golpeando a todos, no queremos que nuestros clientes también sientan los aumentos, pero tampoco podemos hacer mucho. Así que estamos ahí haciendo equilibrio para mantenernos dentro de la lógica”, finalizó Krawczuk.