El Concejo Deliberante de Posadas aprobó ayer de manera unánime el nuevo “Régimen de penalidades para infracciones de tránsito”, que llega para reemplazar al que había sido sancionado en 2003.
La iniciativa es autoría de la concejal renovadora, Marlene Haysler, presidenta de la Comisión de Legislación; quien destacó el trabajo en conjunto con la oposición, los juzgados de faltas y el propio Poder Ejecutivo en la elaboración del texto final.
Tanto la edil, como el concejal de la Unión Cívica Radical, Pablo Velázquez, marcaron que flamante régimen normativo es una actualización del que estaba vigente, con modificaciones, aclaraciones y reescrituras de algunos artículos.
Entre los principales cambios, se encuentran los ajustes que se hicieron en los valores de las infracciones de tránsito. En líneas generales, aumentaron algunos valores mínimos, pero se reducen los máximos a pagar. Tanto desde el oficialismo como la oposición aclararon que el régimen anterior se “había quedado en el tiempo” con multas “que eran imposible de pagar”.
El valor de la multa se sigue determinando como Unidades Fijas (UF), el equivalente al precio de venta al público de un litro de nafta de mayor precio que fija el Automóvil Club Argentino (ACA). No obstante, pasará a actualizarse de manera anual y ya no semestral.
Otro de los cambios importantes se dio en el “manual de metodología de los controles de alcoholemia en Posadas”, que establece que “si el conductor se niega a realizar el control de test de alcoholemia, se presume un estado de alcoholemia positiva”.
Esto se mantiene, pero se agrega en otro inciso que si los agentes de tránsito se encuentran frente a un posible caso de “conductor alcoholizado”, se necesitarán de dos testigos para realizar el test de alcoholemia. En caso de no tenerlos, tendrá que validar el acta el Director General de Tránsito de la Municipalidad.
Además, se deberá volver a realizar la VTV ante un accidente, pese a que no haya transcurrido el año desde la última vez que hizo.
Otra de las grandes modificaciones es que los conductores desde ahora podrán recuperar puntos del scoring.