En un firme llamado a la acción, Gabriel Godoy, presidente de la comisión vecinal del barrio Santa Rita, compartió, en una entrevista con el programa Primera Plana en FM 89.3 Santa María de las Misiones, los detalles de una convocatoria que busca hacer oír las voces de los ciudadanos y promover mejoras tangibles en el sistema de transporte público.
La comisión, en colaboración con los vecinos, ha organizado una marcha para expresar su rechazo al reciente aumento en las tarifas del boleto y para destacar las múltiples problemáticas que afectan a las líneas de colectivos pertenecientes al Grupo Z.
“La convocatoria es para el día jueves a las 10 de la mañana. Partimos desde el Mástil (avenidas Mitre y Uruguay) a la Casa de Gobierno, al despacho del gobernador . De ahí nos trasladaremos hasta la Cámara de Representantes a presentar la nota”, contó Godoy. En caso de lluvia, la medida se mantiene en pie.
El enfoque principal de la movilización es la revocación del reciente incremento en las tarifas del transporte, junto con la demanda de mejoras sustanciales en la calidad del servicio ofrecido. Godoy detalló las peticiones: “Estamos pidiendo que se vuelva atrás con los tarifazos, que se revea otra vez, que haya un mejor servicio, un servicio nocturno, que se habilite transferencia hasta las 12 de la noche, porque hay chicos que van a la facultad y no tienen colectivos para llegar a sus casas. También que se extienda el importe de la carga y que haya plásticos de sube”.
En este contexto, señaló sobre el repentino paro de colectivos, que esto podría entenderse como una situación forzada por parte del monopolio: “Este paro se puede leer de distintas maneras, lo que yo veo es que acá los perjudicados somos los usuarios y el trabajador de transporte. Porque por las internas que tienen el oficialismo con el grupo Z es una interna que nos afecta. Siempre la cadena se corta por el eslabón más débil, y nos están poniendo a enfrentarnos entre nosotros”.
Godoy subrayó que los perjudicados en el conflicto que abarcó el paro de colectivos de este martes son los usuarios y los trabajadores del transporte. “La problemática no es con los trabajadores, ellos están padeciendo un montón de cosas. Por qué tienen que retener el sueldo de ellos, sabemos y se han comunicado los delegados diciendo que la empresa ya había cobrado los subsidios y la plata está para que se deposite”, apuntó.
Ante los reiterados paros de colectivos, la situación es cada vez más tensa y en este sentido, Godoy reconoció qu si bien realizar un reclamo multitudinario cuesta, en el último tiempo, la población a mostrado su descontento: “Cuesta que la gente se involucre, pero esta vez la gente se cansó. Tuvimos muy buena recepción con las juntas de las firmas. Nos apoyan y alientan, no somos un grupo de personas que decidió un día ir contra el tarifazo. Estamos peleando para el ciudadano común”.En pos de una respuesta masiva, Godoy manifestó su esperanza: “Espero que sea una marcha multitudinaria por nuestros derechos.”
Dentro de las insuficiencias del sistema de transporte del Grupo Z, Godoy señaló la falta de opciones nocturnas y el mantenimiento deficiente de los vehículos: “Se necesita mayor recorrido, doy un ejemplo, en mi sector, después de las 12 de la noche no tenemos conectividad con nada, ni con el hospital ni transferencia”.
Además sostuvo que falta mantenimiento de los coches: “El 12 Santa Rita no tiene aire acondicionado, una vez le pregunté al chofer porqué y me dijo que es por la baja cantidad de pasajeros que tiene la línea”, contó.
Godoy también compartió su opinión sobre la reciente alza en las tarifas, sugiriendo una posible motivación política: “Entendemos que está baja la tarifa, pero no puede ser tan abrupto el aumento. Para mí la pifiaron. Por qué justo en un año electoral hicieron esto, ¿dónde está el mensaje ahí?”.
Con una mirada comprensiva hacia los trabajadores del transporte, Godoy subrayó: “Quiero aclarar que esto no es contra los choferes, porque ellos también lo padecen. En la cabecera no tienen un baño químico. El reclamo que hacen ellos es justo, no tienen porque retener el sueldo, están en todo su derecho”.