Nuevamente los usuarios del transporte público de pasajeros son rehenes en Posadas, Garupá y Candelaria debido al paro del Grupo Z, que “aprovechó” la medida de la UTA y que afecta a los colectivos de corta y media distancia, para hacer lo mismo y dejar a miles de usuarios sin transporte.
El motivo principal es que las empresas, en este caso el monopolio que maneja el 90% de los colectivos urbanos de estas tres ciudades, y la totalidad en Oberá, no habrían pagado a los choferes sus haberes.
No es algo nuevo, “lo venimos padeciendo de comienzos del año”, expresó Luis Gilardoni, miembro de Acción Vecinal del barrio Miguel Lanús a la radio de PRIMERA EDICIÓN.
Para los usuarios y sus defensores, como Gilardoni, es injusto que “según las ocurrencias que se le van presentando a la empresa, se deja parado al 90% de los que vivimos en Posadas, Garupá y Candelaria”, dijo.
Para el referente vecinal, “el de hoy es un paro político” y que, principalmente, “va de la mano con lo que dijo Massa sobre el empresario misionero y la llegada de esta señora (Patricia Bullrich) ayer a Posadas, y el regalo del paro, para que haya un enojo generalizado en toda la población”.
Los vecinos de Posadas, Garupá y Candelaria tienen defensor del Pueblo, pero en cada una de estas ciudades brillan por su ausencia.
“Yo creo que ahí está el punto de la cuestión. Primero, qué piensa hacer la Secretaría de Transporte ante este nuevo atropello hacia los usuarios. Segundo, el defensor del Pueblo, que tendría que también estar trabajando de oficio, interiorizándose qué pasó ayer y viendo cómo presentar un recurso o algo para ver si se puede frenar esto, pero no vemos que haya intención”, lamentó.
“O, es tan poderosa la empresa que deciden ellos si viajamos o no que es lo peor”, agregó.
Además, el pueblo misionero es “recontra pacífico”, criticó. “Los que la venimos peleando hace mucho sabemos lo difícil que es cuando no hay un acompañamiento, hay una sumisión del pueblo misionero”.
Retrotraer el último aumento o “patearlo” para adelante
Lo cierto es que los usuarios están cansados de este “atropello” que cada vez es peor, según Gilardoni. Para los referentes barriales que representan a los usuarios del transporte, “la idea es básicamente que se retrotraiga el último aumento o que se tire para adelante”.
Reconoció que “tiene que haber aumento, es necesario y entendemos hace dos años que no subía, pero sí creemos en que el último aumento de 200 pesos se lleve a enero o febrero del año que viene”, dijo.
A su vez, Gilardoni volvió a mencionar “el tinte político” de la cuestión. Por eso, “estamos esperando que terminen estas PASO, y la semana que viene tratar de sacar una reunión con el intendente (de Posadas), con el gobernador o con alguna autoridad que podamos platearle la preocupación de lo que sería este aumento de 200 (por ciento) y lo que significa para todos los trabajadores”.
“Van por todo”
Por último, el referente barrial apuntó contra el Grupo Z, que podría extender el paro de hoy, ya que es por tiempo indeterminado. “Yo creo que van por todo: o lo van a estirar si no hay una conciliación obligatoria, que no sé si lo van a respetar como hacen lo que quieren, y va para rato”, explicó.