Luego que choferes se encontraron con un desembolso parcial de los salarios correspondientes a julio, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) definió en el ocaso de ayer convocar a un paro de transporte por tiempo indeterminado en toda la provincia.
La medida de fuerza comenzó desde la medianoche y alcanza a todas las firmas que no hayan cumplido con el último monto salarial acordado entre la conducción nacional del gremio y las cámaras empresarias.
De acuerdo a lo que pudo reconstruir PRIMERA EDICIÓN, muchos choferes cobraron el salario atrasado y sin el aumento establecido. Además, en algunos casos reclaman también un bono no remunerativo que también se había previsto en la última reunión salarial.
Desde el sector empresarial, nuevamente acusaron el atraso y la falta de actualización de los subsidios para poder hacerle frente a los sueldos de los choferes.
“Subsidios nacionales cobramos en abril y el provincial en mayo. Pero el de la provincia fue a valores de marzo de 2022 y a algunas empresas le recortaron un poco la partida. Las empresas están destruidas y solo te permiten aumentar un 10% la tarifa del interurbano. Es imposible de pagar los salarios”, marcó a este Diario, Juan Fouce, apoderado de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (CAEMTAP).
Grupo Z, al paro
Pero a diferencia de lo que ocurre en el interurbano, en el transporte urbano la situación es distinta.
Las empresas del Grupo Z que brindan casi la totalidad del servicio en Posadas, y tienen el monopolio de las líneas en Garupá, Candelaria y Oberá; vienen de obtener un “boletazo” a su favor de casi el 200% escalonado en todos esos municipios (aún resta la confirmación de la “antigua capital”).
También recibieron en junio millones de pesos en subsidios, conflicto con olor a lockout.
No obstante, los choferes del Grupo Z fueron los primeros en anunciar la medida de fuerza ya que cobraron parcialmente sus haberes. Según marcaron los propios trabajadores, el viernes cobraron solo $29 mil y no recibieron más respuestas.
De esta manera, miles de usuarios de las cuatro ciudades mencionadas anteriormente hoy quedaron sin el servicio; teniendo que optar por costear otro medio de transporte o directamente faltar a sus trabajos o escuelas.
En Posadas, Bencivenga, anticipó que hoy trabajará con normalidad.
Qué ocurre en Eldorado
Los choferes de la empresa ETCE en Eldorado también se sumaron al paro, ya que durante el día no recibieron los depósitos salariales correspondientes.
Aún así, la empresa adelantó que durante la mañana de hoy se normalizarían los sueldos, con lo que inmediatamente se levantaría la medida de fuerza.
De cuánto es la paritaria
En junio pasado los trabajadores del interior del país reclamaban la percepción de un salario idéntico al que se abona según el último acuerdo convencional en el AMBA, es decir, retroactivo a abril a un valor de $262.000 junto a la liquidación de una suma fija no remunerativa y por única vez de $32.000. Luego, desde mayo, ingresos por $284.000 y junio por $320.000. En tanto, para julio prevé un piso de $348.800; agosto de $380.192 y $414.409 para septiembre.