En la previa de una nueva mesa de concertación de precios de la yerba mate, la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN) manifestó la necesidad de fijar el kilo de la hoja verde a 248,47 pesos.
“También acompañamos la postura del Gobierno de Misiones de 50 centavos de dólar”, señalaron desde la entidad que lidera el productor de Andresito y director del INYM Jonás Peterson.
Actualmente, por el kilo de la hoja verde se está pagando $120, según el laudo fijado por Nación; aunque, en algunos municipios las empresas pagan hasta $135 el kilo de hoja verde.
El propio Peterson confirmó al respecto este lunes a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “nosotros armamos nuestra grilla de costos de siempre y nuestro pedido es de 248 pesos; por lo que traduciéndolo a precio dólar sería 50 centavos de dólar”.
Además, agregó: “Si analizamos la inflación de la mayoría de las cosas, las mismas han aumentado un 100 por ciento, por lo cual el pedido nuestro no es descabellado; ya que el último precio fue hace seis meses y hasta su próxima revisión ya va a llegar al año. Además, cada vez que llega al último valor nuestro poder adquisitivo decae cada vez más, esto es todo un problema también”.
También recordó que “aumentó el convenio de corresponsabilidad gremial, hay que mejorar las condiciones de los trabajadores, a raíz de las ultimas inspecciones, y si no logramos un precio que nos sirva para hacer frente a todo esto, se nos complica”.
La desregulación en el centro de la escena
Los sectores productivos de Misiones manifestaron su rechazo a “cualquier proyecto, propuesta o iniciativa que tenga como objetivo la desregulación de la actividad yerbatera, por considerar que acciones de ese tipo implicarían un serio riesgo para todos los sectores que la integran”.
El comunicado fue referido al precandidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta, quien adelantó esa intención en su visita la semana pasada por Misiones.
“Cabe recordar que fue la desregulación de la economía yerbatera previa a la creación del INYM la que llevó a los productores, cooperativas y pequeñas empresas a una situación límite; con bajísimos precios de la materia prima que hacían insostenible la vida en las chacras, y la subsistencia de los tareferos y los demás trabajadores de la yerba mate”, indicaron los productores en un comunicado.
“Con la puesta en marcha del INYM, estos actores comenzaron a tener protagonismo en las decisiones y se establecieron mecanismos que apuntan a mejorar los precios de la hoja verde y la yerba canchada, promueven una actividad yerbatera con oportunidades de crecimiento para todos los sectores y alientan el arraigo rural de miles de familias de las provincias de Misiones y Corrientes”, destacaron desde el organismo.
“Proponer una vuelta significa desconocer estos avances y generar un severo daño a pequeños productores”, advirtieron.
Consultado al respecto por la radio de PRIMERA EDICIÓN, Peterson planteó que “en lo personal, me parece una locura; pero por otra parte, me parece que es entendible, cada uno con sus propias ideas”.
No obstante, fue muy duro con Corrientes y resaltó que “son sectores industriales y siempre hicieron lo mismo -en materia de desregulación-; lo único que tienen que hacer es ir de frente, ser sinceros: si ellos quieren desregular es para sacarnos la yerba barata a Misiones y volver a lo que pasó en los años ’90. Ojalá tuvieran el coraje de decir como son las cosas realmente”.
“Desde nuestra parte, nos vamos a oponer a todo tipo de desregulación, porque la yerba mate al ser una economía regional, somos muy vulnerables, necesitamos que el INYM fije precios, que fije medidas para el equilibrio y podamos mantenernos como un negocio justo”, insistió.
La actividad yerbatera es una de las más conocidas del país
Por otra parte, se le preguntó si los candidatos a presidente realmente conocen la realidad de la cadena yerbatera, y aseguró que “la conocen y muy bien, pero cada uno tiene su visión determinada. Ninguno de los candidatos a presidente desconoce los que es el INYM, las economías regionales y la actividad yerbatera, que es una de mas mas conocidas del país”.
“Creo que el pueblo tiene que saber también y sobre todos los productores yerbateros, que somos los afectados en esto, tenemos que saber a la hora de votar cómo decidir; de lo contrario vamos a terminar en una desregulación y esa historia ya la vivimos, sabemos como la pasamos y como la sufrimos“, recordó.