La turística ciudad de Puerto Iguazú hasta hace poco era muy cuestionada por su precario sistema eléctrico en toda la localidad, el cual era deficiente y muy defectuoso. Eso provocaba el constante pedido de mejoras por parte de los vecinos, como así también de las empresas que trabajan en una de las ciudades más visitadas de la Argentina.
A raíz de esta deficiencia, el Gobierno de Misiones llevó adelante en la ciudad de las Cataratas un abanico de inversiones, con el objetivo de mejorar, fortalecer y modernizar el servicio energético en dicha localidad.
Este lunes, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, en compañía de la presidente de Energía de Misiones, Virginia Kluka, visitaron varias obras que se llevan adelante en Iguazú. Tras dicha recorrida, esta última dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misiones para detallar las tareas en ejecución y cuál será su impacto.
“En obras relevantes en Puerto Iguazú en los dos últimos años llevamos invertidos más de 1.700 millones de pesos; esto sin contar las primeras obras que hicimos post-pandemia con un exhaustivo Plan de Contingencia y de iluminación de luces led, tras instalarse más de 1.600 luminarias de esa índole en distintos puntos de la ciudad; Por lo que si sumamos todas las obras, estamos superando los 2 mil millones de inversión en estos últimos dos últimos años”, precisó Kluka.
Además, contó que “hoy estuvimos recorriendo las 600 Hectáreas donde se instaló un transformador de 8,5 MVA. Este nuevo y potente equipo duplicará la generación de energía eléctrica en la zona urbana de Puerto Iguazú. Esta obra costó 230 millones pesos, en lo que se refiere a la línea y al transformador nuevo colocado en dicha Estación”.
En otro tramo de la charla, Kukla también reseñó que en la zona conocida como las 2.000 Hectáreas “tenemos una obra importante e histórica en este barrio, donde había tendido de monohilo y a raíz de eso había muchas conexiones irregulares, enganchados. Gracias al Programa Acceder se instalaron todos equipos de última tecnología y cuando se concluyan las obras, se van incorporar medidores inteligentes, de última generación”.
Pronto se duplicará la potencia eléctrica en la ciudad
También se le preguntó a Kluka, sobre el estado de las obras de media tensión entre el Cruce Cataratas y la avenida Victoria Aguirre: “Esta obra tiene un 80 por ciento de avance y ronda los 160 millones de pesos, hay partes que van sobre la tierra y otra subterránea, por eso no se ve, pero está muy avanzada y pronto a su culminación”.
Asimismo, Kluka recordó que “en la Estación Transformadora de Puerto Iguazú se trabaja en la instalación de un segundo transformador de 44 MVA, el cual duplicará la potencia eléctrica en la ciudad y vamos a tener una previsión de 10 años en lo que se refiere a potencia energética. El mismo comenzaría a funcionar a partir de noviembre”.
Sobre el cierre de la entrevista, la presidente de EMSA contó que “con la puesta en marcha de este Transformador de 44 MVA se concluirá con un ambicioso plan energético que empezó hace solo dos años en Puerto Iguazú. De igual manera, tenemos que continuar con las obras por el crecimiento en cuanto a demanda que muestra esta ciudad, con alrededor de un 7 por ciento anual”.
Es que, resaltó, “Puerto Iguazú era una de las localidades que más conexiones irregulares poseía y ahora en los dos últimos años incorporamos 2.500 nuevos usuarios, eso nos pone muy contentos y satisfechos”.