Días atrás el Fondo de Crédito Misiones (FCM) lanzó una nueva herramienta para impulsar las startups vinculadas a la economía del conocimiento. Gustavo Turkienicz, presidente del FCM, habló al respecto con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
“Es un programa que está dirigido a personas humanas o jurídicas que tengan menos de siete años de inscripción en la AFIP, lo que le da esta condición de empresa nueva. Hay dos componentes, uno es una línea para modernización de equipos, básicamente es compra de equipos tecnológicos, y el otro es una línea de asistencia técnica que es la contratación de recursos capacitados por el Silicon Misiones“, comenzó explicando Turkienicz.
La línea va hasta los 5 millones de pesos, con un plazo de pago de 60 meses, con 12 meses de gracia. La tasa de interés hasta tres millones es del 14% anual y de 3 a 5 millones es 18% anual. “Estamos hablando de una inflación interanual aproximadamente el 115% ahí se ve muy claramente el esfuerzo que hace la Provincia para tener estos créditos blandos que no son otra cosa que una generación de trabajo genuino porque en definitiva termina siendo eso”, destacó.
Al ser consultado acerca de si se apunta a dierto rango etario, aclaró que “es para todas las edades, si bien son rubros o sectores de la economía que tienen una tendencia al empleo joven, no hay rango de edad límite. Así que puede ser de cualquier edad”.
Para acceder al programa se puede ingresar a la página fondocréditomisiones.gob.ar, donde los interesados se encontrarán con un formulario Google o “también yendo a alguna de nuestras sucursales. Tenemos sucursales en el interior, Eldorado, Leandro N. Alem, San Vicente y Puerto Rico, más la sede central en Posadas y también hay un número de Whatsapp al que se pueden comunicar de lunes a viernes de 8 a 13 es 3764 431139 y ahí automáticamente les van a responder y los van a guiar en el proceso”, aseguró el presidente del FCM.
Además, tras asegurar que el impacto hasta ahora es muy bueno, Turkienicz comentó que “un oficial de crédito va todos los miércoles a la mañana al Silicon a recibir solicitudes” y destacó que “la Provincia apunta claramente al sector de la economía del conocimiento como crecimiento y el Fondo de Crédito lo que hace a través de este programa es acercar herramientas para para ayudar en ese camino”.
Turkienicz también resaltó que en la actualidad “no hay sectores de la economía que no estemos financiando”, hay programas “para todos los emprendedores de la provincia, comerciantes, servicios personales, industria pueden venir a vernos y todos van a tener una una opción”.
En los seis años que ya llevan trabajando, “son aproximadamente 1.900 créditos otorgados por aproximadamente 1.600 millones de pesos con un promedio de crédito de aproximadamente 800 mil pesos. Un dato muy interesante es que este proyecto fue creado con una mirada de inclusión financiera por el exgobernador de Passalacqua y apuntamos a sectores para los que normalmente la banca privada no tiene créditos. Es decir, no competimos con la banca privada, sino que la complementamos. Son sectores que se conocen en el mercado como más riesgosos, por eso no acceden a créditos y nosotros en seis años tenemos solo 6% de morosidad, lo cual habla muy bien del misionero promedio y de de su cumplimiento y de su trabajo”, afirmó el funcionario.
Finalmente, Turkienicz remarcó que el Fondo de Crédito de Misiones está abierto a cualquier sector que crea que tiene una necesidad lo que queda demostrado en que “la mayoría de nuestros programas fueron a demanda, es decir se acerca un sector, nos dice mirá esta es la necesidad, así funciona el sector, esta es la forma en que podemos pagar y se crea el programa”.