domingo, febrero 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Poderes para juicios: ¿Qué actos necesitan facultades especiales? ¿Cuáles me puedo reservar?

29 julio, 2023

Los poderes que solemos otorgar para litigar suelen traer una serie de inconvenientes, normalmente ligados a la amplitud de facultades que contienen. Por lo tanto, abordaremos algunas de las facultades otorgadas que pueden traer dificultades.

En primer lugar, debemos tener en cuenta las diferencias que existen entre poder y mandato, dado que son dos actos jurídicos distintos. En todo poder, que es un acto unilateral, subyace un contrato de mandato, aunque no lo celebremos mediante un documento escrito. En el caso de los poderes para juicio, en donde delegamos nuestra representación en uno o más profesionales, el contrato que celebramos es, normalmente, la prestación de los servicios jurídicos entre el abogado y nosotros como clientes. En cambio, el poder se encuadra dentro de la representación que conferimos al abogado mediante una declaración unilateral de voluntad que le servirá para estar en juicio en nombre nuestro. Es decir, el poder es un acto unilateral porque basta con la firma de quien lo otorga, o sea, el cliente.

Por otra parte, podemos otorgar poderes generales para litigar o poderes especiales. La diferencia es que los poderes generales contienen facultades para que el abogado intervenga en representación nuestra en distintas clases o tipos de juicios, con las facultades que emanen del propio instrumento. En cambio, los poderes especiales limitan la actuación del profesional para el o los juicios en particular que surjan del apoderamiento.

Podemos decir que los poderes conferidos para un juicio determinado, comprenden la facultad para interponer recursos, seguir todas las instancias del mismo, intervenir en sus incidentes y ejercitar todos los actos conexos que se susciten en el expediente y mientras dure el juicio, excepto aquellos para los cuales se requieran facultades especiales o aquellos que el representado se hubiese reservado especialmente (Art.51 Código Procesal Civil y Comercial de Misiones).

Ahora bien, en los poderes, sobre todo, en los poderes generales para juicios, se acostumbra a insertar una larga enumeración de actos que el apoderado (abogado) podrá realizar en nombre de poderdante (cliente). Aquí es donde tenemos que analizar cuidadosamente, cuáles son las facultades que le daremos al profesional, cuáles son los actos que el apoderado no puede hacer si nosotros no lo autorizamos por escrito, cuáles son las obligaciones que podemos imponer en caso de otorgar facultades específicas. Por supuesto que el tema es muy amplio y nos limitaremos a mencionar solo algunas cuestiones que son las más comunes.

El CCCN establece en su art. 375, cuales son las facultades que son de interpretación restrictiva y que, en consecuencia, se necesitan facultades expresas para que el profesional pueda actuar en ellas, entre las cuales se encuentran: peticionar el divorcio, la nulidad de matrimonio, la modificación, disolución o liquidación del régimen patrimonial del matrimonio (inc.a); reconocer hijos (inc.b); aceptar herencias (ind.d); crear obligaciones (inc.f), reconocer o novar obligaciones (inc.g); hacer pagos (inc.h): renunciar, transar, someter a juicio arbitral derechos u obligaciones (inc.f); dar fianzas, recibir cosas en depósito, dar o tomar dinero en préstamo (inc.m).

En el caso de la TRANSACCIÓN, debemos saber que es el acto “…por el cual las partes, para evitar un litigio o ponerle fin, haciéndose concesiones recíprocas, extinguen obligaciones dudosas o litigiosas (Art.1.641 CCCN). Podemos darnos cuenta de la sola definición, la gravedad que tiene este acto si el poder contiene esta facultad y nosotros nos enteramos, una vez hecha la transacción, de cláusulas y concesiones que, en ningún momento dimos nuestro consentimiento para que se incluyan en un acuerdo de este tipo, sobre todo teniendo en cuenta que el efecto que tiene, es que produce los efectos de cosa juzgada sin necesidad de homologación judicial (Art. 1.642), debido a lo cual las normas respectivas son de interpretación restrictivas.

Otro tema interesante se refiere a las RENUNCIAS, que en los poderes suele mencionarse como “desistimiento de acciones y derechos”, respecto a lo cual la ley establece que se puede renunciar a los derechos conferidos por la ley, siempre que la renuncia no esté prohibida y que solo afecte intereses privados, pero no se admite la renuncia anticipada de las defensas que puedan hacerse valer en juicio (Art. 944).

Otros casos interesantes para analizar se dan cuando el poder tiene facultades para hacer o recibir PAGOS, para aceptar y prestar FIANZAS, para efectuar NOVACIONES, es decir extinguir una obligación mediante la creación de otra nueva que la reemplaza (Art. 933), ya que en todos estos actos está comprometido el patrimonio del poderdante. En estos casos es muy útil recurrir al instituto de la RENDICIÓN DE CUENTAS, establecido en el Art. 1.334, lo cual, es conveniente que conste expresamente en el poder.

En el caso de las AUDIENCIAS DE MEDIACIÓN, es la Ley Nº 26.589, la que establece expresamente que las partes deben comparecer PERSONALMENTE y no pueden hacerlo por apoderados (Art. 19).
Entre las facultades que el poderdante se puede reservar, una muy importante es la SUSTITUCIÓN, dado que el representado, o sea, quien otorga el poder, puede prohibir la sustitución (Sart. 377) con lo cual se asegura que el profesional que lo representa es quien eligió y no otro profesional en quien no confía o con quien no contrató los servicios profesionales.

¿Qué ocurre cuando queremos que el profesional ya no nos represente? Para ello, contamos con la posibilidad de REVOCAR el poder conferido, que es una de las formas de extinción del poder (Art. 380, inc.c). Sin embargo, para que surta efectos hacia los terceros, la revocación debe ser puesta en conocimiento por medios idóneos (Art.381).

¿Existen otras formas de extinción del poder? Sí, están todas enumeradas en el Art. 380 del CCCN respecto de las cuales queremos resaltar el inc.b) que se refiere a la MUERTE del representante o representado. Quiere decir que en este caso, ya el profesional no puede actuar en nombre y representación de quien otorgó el poder para juicios.

¿Es necesaria mi firma en los escritos cuando doy poder para juicios? No, una vez que damos el poder al profesional, ya no hace falta que firme. De allí deriva la importancia de analizar las facultades que otorgo al apoderado y la confianza depositada en él.

¿Qué ocurre si se extravía el poder, es decir, la primera copia o testimonio del poder otorgado? En este caso, es el poderdante (cliente) quien está legitimado para solicitar una ulterior copia de la escritura, y solo podrá solicitarla el apoderado, cuando haya sido expresamente autorizado.

Ante todas estas cuestiones tan complejas que estamos abordando, lo más recomendable es solicitar una audiencia previa con el notario para acordar la amplitud de facultades que colocaremos en el apoderamiento y solicitar su consejo profesional para el caso específico del acto a otorgar.

Nos remitimos al artículo “La importancia de la audiencia notarial previa en los negocios inmobiliarios”, que lo pueden encontrar en https://www.primeraedicion.com.ar/nota/100716918/la-importancia-de-la-audiencia-notarial-previa-en-los-negocios-inmobiliarios/, en donde se resalta el significado de la audiencia notarial previa, plenamente aplicable al caso del otorgamiento de poderes para litigar.

Noticias relacionadas:


  • Fideicomiso testamentario: ¿Qué es? ¿Cómo y en qué casos puedo utilizarlo?

  • ¿Se puede “vender” la herencia?

  • ¿Qué hacer ante terrenos que afectan el ambiente, la salud y la calidad de vida?

  • Testamentos: ¿Cómo se hacen? ¿Puedo dejar de lado a un heredero?

  • ¿Cómo evaluar la legítima defensa en un hecho aislado?

  • Jurídicos de Primera: Protección de vivienda

  • Divorcio exprés: ¿puedo solicitar el divorcio si mi cónyuge no está de acuerdo?

  • Pactos de convivencia, protección de la vivienda familiar y compensación económica

  • Unión convivencial o matrimonio: ¿Qué me conviene hacer?
Tags: Jurídicos de PrimeraPoderes para litigar
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Salvando la coyuntura, nuestro editorial de hoy

Next Post

Más de 300 investigaciones de alumnos en provincial de ciencias

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores