La prohibición de hacer fila sobre el puente internacional San Roque González de Santa Cruz para cruzar de Encarnación (Paraguay) a Posadas causó este jueves un caos en las calles, ya que durante horas el tránsito estuvo bloqueado en la vecina orilla por trabajadores de frontera que se sienten perjudicados por las prolongadas demoras.
Lo cierto es que no se vislumbra ninguna solución inmediata y el caos continuaría por aproximadamente 15 días, tiempo en el que se espera tener concluidas las obras para habilitar una “vía de escape” para organizar la circulación, financiada -irónicamente- no por el Estado nacional, departamental o municipal, sino de su propio bolsillo por el concejal Andrés Morel, quien este jueves dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
“Hoy me llamó el Gobernador (de Itapúa) y me pidió que acelere y que veamos la forma de habilitar esta nueva vía de escape, que estamos haciendo con dos amigos, para poder tener la infraestructura sin tener que esperar esas largas licitaciones a las cuales nos acostumbra el Gobierno, porque los tiempos nos apuran. Creemos que de acá a 15 días podemos tener eso listo para que se utilice y que las calles dejen de estar saturadas de vehículos en espera”, calculó el edil.
Remarcó que “sabemos que igual se va a hacer la fila, se va a tardar para ingresar a la Argentina, eso no va a cambiar absolutamente nada, pero por lo menos va a estar organizado y los avivados no van a poder hacer de las suyas“.
“Los encarnacenos pasamos calores, cada día se vuelve una zona de conflicto. Tenían que haberse tomado esto como una misión de estado y no tener que improvisar como lo estamos haciendo”
“Esto es solo lo básico, ahí soñamos nosotros con nuevos centros de fronteras, pero recién después del 15 de agosto se vuelve a mover el engranaje estatal y cada día que pasa para nosotros es un verdadero dolor de cabeza, así que si podemos adelantar y empezar ya, aunque sea en un plan piloto a organizarnos desde el lado paraguayo, eso va a contribuir a que el tráfico entre Encarnación y Posadas por lo menos sea más ordenado y un poco más humano también. Queremos limpiar la cara de Encarnación“, sentenció.
El propio Morel, en una entrevista anterior con la radio de PRIMERA EDICIÓN, había advertido que la prohibición de colas sobre el viaducto iba a causar graves problemas en el tránsito fronterizo. Al respecto remarcó ahora que “no es que yo leí el futuro, sabemos todos los encarnacenos que lo único que podemos lograr con vaciar el puente es caos en nuestras calles”.
“Dios quiera que se sensibilicen del lado argentino y que por lo menos hasta fines de julio se permita la fila sobre el puente “
Respecto al cierre de la cabecera paraguaya por los paseros este jueves cerca del mediodía, lamentó que “generalmente las fuerzas de seguridad son muy condescendientes, ¿verdad? Pero si tomamos cartas en el asunto, cambia la situación y creo que es una forma de evitar el caos”. De esta forma celebró que la Policía haya impedido la continuidad del corte de tránsito y además sus protagonistas sean sancionados.