Tras un día caótico para cruzar de Encarnación (Paraguay) a Posadas (Argentina) a través del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, los comerciantes encarnacenos vivieron otro día de “terror” en cuanto a ventas.
Por ello, antes de terminar un jueves para el olvido, Daniel Ferreira, presidente de la Asociación de Comerciantes del Circuito Comercial de Encarnación, contó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones la situación que padecen, no solamente hoy sino desde hace un largo tiempo.
“A nosotros nos impacta negativamente en las ventas este caos; puesto que la gente quiere irse temprano a raíz de que ya conoce de que el puente internacional va a estar cortado o en su defecto va a haber manifestaciones y eso hace que se demore mucho más el cruce hacia Posadas”, lamentó Ferreira.
“Si se cierra la frontera del lado paraguayo, es aprovechado por mucha gente que rápido informa del lado argentino que está cerrado y así ya nadie quiere venir a Encarnación y eso nos impacta negativamente a todos los comerciantes”.
En ese contexto, planteó: “Tenemos un puente que lo único que hace es alejarnos entre argentinos y paraguayos en lugar de acercarnos. Nosotros tenemos desde hace mucho tiempo un muro imaginario del lado argentino que se llama Migraciones, Aduana y Gendarmería; por el trato denigrante, el maltrato y el escaso personal que ponen a la hora de atender a la gente que quiere ingresar o salir del país”.
Por eso “realmente necesitamos mayor voluntad de nuestras autoridades, como así también de las autoridades argentinas, para que esto sea mas fluido. La relación comercial siempre va a existir, pero hay una cuestión social que se debe tener en cuenta. Gente que se hace tratamientos de salud en Posadas o gente argentina que viene a ver a sus parientes en Encarnación y viceversa”, destacó este comerciante.
“Buscar un culpable en esta situación no sabría a quién o quiénes señalar; lo que sí creo que debería haber más voluntad del lado paraguayo, como del lado argentino”, insistió.
A su vez no ocultó su sorpresa por “el ‘silencio’ por parte de la Cámara de Comercio de Posadas, ya que “hoy la ‘primavera’ comercial está del lado posadeño, el beneficio hoy no está en Encarnación. La gente va a Posadas comprar comestibles, artículos de primera necesitad, combustibles, entre otros. Cuando ellos siempre son los primeros a la hora de quejarse cuando los argentinos comprar en Encarnación”, finalizó.