Las filas para en el Puente Internacional Posadas-Encarnación en ambos márgenes representan un “obstáculo para el intercambio turístico regional”.
Así lo aseguró el concejal encarnaceno Andrés Morel en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, quien manifestó que la vecina ciudad es un atractor de turistas paraguayos. “El turismo interno recae en nuestra ciudad en fechas como ésta, las vacaciones de invierno, y los que vienen quieren cruzar, quieren ir hacia Posadas y salir del país”, detalló.
Indicó que “esta fila interminable desalienta justamente este tipo de actividades que a Posadas le convendría, principalmente porque para el paraguayo está muy barato cruzar a la Argentina y hacer compras, visitar locales gastronómicos o hacer también turismo interno dentro de Misiones, que tiene para nosotros atractivos muy deseables desde el punto de vista turístico”.
Por todo esto consideró que “las filas sobre el puente se constituyen en un obstáculo para el desarrollo regional, porque a nosotros nos viene muy bien económicamente hablando que los turistas lleguen a Encarnación con la intención de cruzar a Posadas”.
“Nos volvemos un nexo para una integración regional turística, Dios quiera que algún día cambie, que las políticas públicas se transformen y estas filas que hay justamente en las casilla de ingreso salgan a las afueras de la ciudad y permitan que nosotros tengamos un tráfico fluido entre paraguayos y argentinos”.
En este contexto, aseveró que “la solución es la misma de la que se habla hace más de 30 años, que más casillas funcionen las 24 horas al día, los siete días de la semana y los 365 días del año”.
“De día el tráfico fluye porque están abiertas, el problema es Migración y Aduana que por fuera del horario laboral, por reivindicaciones laborales que tienen, abren tres casillas, ahí se traban y las filas se vuelven larguísimas”, explicó.
Y añadió que esta situación “se vuelve un caos para Encarnación ya que en cada esquina tenemos problemas y necesitamos una cantidad impresionante de funcionarios policiales para evitar que eso ocurra”.
Reclamos
Las largas filas del lado paraguayo generan incidentes y reclamos por parte de los vecinos que emplearon las redes sociales para manifestar su malestar.
Tal es el caso de Elba Loblein quien comentó el video de un enfrentamiento ocurrido sobre la avenida internacional San Roque González de Santa Cruz, entre dos conductores que pretendían cruzar al lado argentino: “Que tristeza, ya no se puede cruzar por la frontera es una vergüenza hacer cola por 7 a 10 horas y nadie hace nada”.
De igual manera, Sofía Ryzak escribió: “Fácilmente en seis horas avanzás cuatro cuadras y la gente paga 15.000 guaraníes. Ni un control, parece chiste pero es así, una locura”.
Mientras tanto del lado argentino, durante el fin de semana se reportaron extensas filas durante la madrugada para la vuelta de visitantes.