Al argentino detenido por cobrar coimas en el puente San Roque González de Santa Cruz le cabría una pena de 1 a 5 años de prisión. Lo confirmó a FM 89.3 Santa María de las Misiones la fiscal paraguaya Zulma Britto, quien dijo que el joven de 32 años está acusado de “coacción” y seguirá detenido.
Todo se originó con un video grabado desde uno de los vehículos que esperaba para ingresar a la Argentina, dentro de la extensa e inhumana fila en la cabecera encarnacena del puente San Roque González de Santa Cruz.
En el mismo se pudo ver cómo el ahora detenido permitió ingresar a la cola a un automóvil, recibió por la ventanilla del conductor una retribución y se marchó.
El hecho reavivó las constantes denuncias por el cobro de coimas para evitar la espera de muchas horas para llegar a hacer Migraciones en Argentina. Especialmente en las horas previas a la prohibición de ingreso de vehículos sobre el viaducto para la cola.
“La denuncia es generalizada, la ciudadanía se volcó a la Fiscalía justamente expresando su indignación y que las autoridades no hacen nada al respecto. Existen varias denuncias (…), tengo entendido que es el primer detenido pero creería que ya hubo imputaciones anteriores”, contó la funcionaria judicial.
“Instamos a la ciudadanía. No importa la nacionalidad, una persona afectada tiene el derecho de hacer su denuncia, tiene que acercarse a la comisaría de la zona o a la institución de la Fiscalía y brindar su denuncia formalmente, porque muchas veces hay muchos indignados pero si no hay una denuncia formal tampoco se puede ayudar a que esto mejore“, recomendó la fiscal Britto.
Sin documentos
Zulma Britto reveló en la charla que “el joven de 32 años al momento de ser aprehendido dijo no poseer documentos personales por lo que las autoridades están esperando los informes de Migraciones”, para poder conocer detalles de su identidad y establecer si está legalmente en el vecino país.
La fiscal Britto dijo que el juez penal de garantías decretó la detención del argentino “por la falta de arraigo” al tiempo que reiteró que por estas horas aguardan los informes de Migraciones para saber qué salida procesal darle.
La funcionaria judicial de Itapúa fue consultada sobre la pena que le cabría al argentino detenido. “La expectativa de pena es de 1 hasta 5 años (de prisión). El hecho punible en sí es la coacción, que establece el que mediante fuerza o amenaza constriña a otro a hacer o no hacer lo que no quiere o no debe”, explicó Britto desde Encarnación, a las pocas horas de la diligencia.
Nuevas medidas
Desde las 8 de la mañana de hoy no deberían poder llegar los vehículos hasta el puente San Roque para esperar su ingreso a Posadas, desde Encarnación.
Tras varios días de deliberaciones, las autoridades paraguayas se comprometieron a trabajar con Argentina para evitar la carga estática.
Sin embargo, en Encarnación consideran que esa medida volverá a llevar las colas dentro de las calles y avenidas de la ciudad y, en consecuencia, será motivo para que se multipliquen los “pirañitas” y cobradores de coimas.
En los videos que se difundieron ayer por redes sociales, se pudo ver a varios jóvenes que caminaron incesantemente entre los autos que esperaron para poder hacer Migraciones en Paraguay y cruzar a Posadas.
Lamentablemente, mientras Migraciones y Aduana de Argentina no se decidan a trabajar con más casillas y más personal durante las 24 horas, serán muchas más las víctimas de estos hechos delictivos que se viven durante las filas inhumanas.