lunes, julio 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Después de 40 años Misiones tiene un director en la SRA y esto posiciona al sector de otra manera

Gabriel Montiel es el flamante titular de la Sociedad Rural Argentina por Misiones y Corrientes. Visitó los estudios de la FM 89.3 y contó la participación de la tierra colorada en la feria de La Rural que abre este jueves, la situación del campo y la actualidad ovina en la provincia.

19 julio, 2023

El reconocido productor ganadero y propietario de Cabaña La Armonía, Gabriel Montiel, director de la Sociedad Rural Argentina por Misiones y Corrientes e integrante de la Sociedad Rural Ovina, Caprina y Porcina de Misiones, dio a conocer un detallado panorama del sector, como así también adelantar parte de lo que será la presencia de Misiones en la 135° Exposición Rural de Palermo que se abre este jueves.

Montiel visitó los estudios de la FM 89.3 Santa María de las Misiones y allí comenzó a desglosar cada una de las respuestas, tras la preguntas esgrimidas por la dupla periodística de la tarde.

 

¿Con qué sensación llegaste a Posadas tras haber visto en La Rural toda la trastienda y lo que será la participación de Misiones desde este jueves?

Pude ver la trastienda, la previa. Es otro mundo que no es común verlo todos los días. El lunes a las 8 de la mañana entró el primer animal, bueno son varias cosas que el público no lo puede vivir, sino más bien los productores, directivos y organizadores. Otra cosa es a partir del día de la inauguración, cuando se habrán las puertas a los visitantes.

 

¿Qué significa para un productor que su animal esté presente en la Feria de La Rural?

La previa es larga, porque el animal que uno selecciona hay que trabajarlo seis o siete meses antes; y ese es el trabajo previo en casa; y luego está la admisión, la cual tiene una particularidad. Ahora el primer premio es ese día, cuando te admiten finalmente. Si uno va por primera vez con sus animales y es admitido, ya está ya ganaste con el derecho de participar nada menos que en la gran pista argentina.

 

 

¿Qué llevaste con La Armonía para esta Exposición?

Nunca hice solo las participaciones, primero porque tenía que conocer; y entonces me junté con otra Cabaña de Santa Fe y comencé a trabajar junto con ellos, en realidad a aprender para ser parte de la Feria de Palermo. Luego, logramos unificar un poco la genética; y fuimos trabajando y procesando eso. En su momento fuimos la primera Cabaña ovina de una raza registrada en Misiones, ahora ya tenemos la segunda raza registrada. En esta oportunidad junto a la Cabaña de Santa Fe nos vamos a presentar con 16 animales de las razas Hampshire y Dorper.

 

¿Qué características tienen estos animales que van a presentar en La Rural?

Hay un macho Dorper que está con 108 kilos y las hembras con un estado corporal y genética muy buena; y la otra raza también en excelentes condiciones. Nosotros ya tenemos mensajes de whatsapp de posibles compradores paraguayos, brasileños, bolivianos, uruguayos. La mitad de estos animales son criados en Fachinal; la otra mitad es de afuera.

 

Una premiación distingue, da prestigio y marca una diferencia 

¿Qué le cambia a una cabaña, a una empresa, a una entidad tras ganar algún premio?

Nosotros fuimos premiados en dos ocasiones y eso distingue, habla de la genética; y da prestigio como productor, marca una diferencia y eso se traduce en precio y valores.

 

¿Cómo fue que se transformó en el nuevo director zonal de la Sociedad Rural Argentina?

Esto surge porque nos presentamos a las elecciones y tras 40 años Misiones tiene un director en la Sociedad Rural Argentina. Esto también posiciona al sector productivo y ganadero de Misiones y Corrientes de otra manera.

 

Ahora, en la actualidad, ¿cuál es la principal preocupación de la Sociedad Rural Argentina?

La principal preocupación son la retenciones; por ahí hay un preconcepto de que el campo no produce nada, cuando el 70 por ciento de la economía del país es el campo. De alguna manera se puede ver cuando el Gobierno hace un dólar diferencial para que el campo venda, exporte soja, trigo, yerba mate, porque han necesidad de divisas que no vienen de otro lado que no es del campo.

Otra de las preocupaciones es la sequía; la cual se va a sentir en la producción con la falta de ingresos a la Argentina, no solo al productor. La sequía es un problema serio.

 

¿Cómo es en la actualidad el diálogo del campo con el Gobierno?

Nunca hay que perder el diálogo; pero no por el hecho de tener diálogo significa de que las cosas están bien. Hay que tratar de lograr y generar cambios; como por ejemplo: días atrás hubo mil productores de todo el país presentes en la Sociedad Rural Argentina; allí varios precandidatos a presidente dieron a conocer sus propuestas de qué van hacer con el campo. Tras el enunciado de cada uno, se les dio un plan económico rural de parte de la Sociedad Rural, así el que gane no va a desconocer que le vamos a pedir o tratar de hacer.

Gabriel Montiel, durante su visita de este miércoles a la FM de las Misiones

 

“Tenemos que aumentar el stock ovino en Misiones”    

En otro tramo de la charla, se le preguntó a este reconocido productor cómo está la producción ovina en Misiones y respondió: “Hemos crecido y lo hicimos junto al Ministerio del Agro, seguimos trabajando junto con ellos; de igual manera desde hace dos años venimos planteando un quiebre en el sector. Tenemos que implementar un plan a cinco años para superar un stock ovino de 50 mil vientres; hoy estamos en 11 mil vientres. Debemos reforzar el stock de vientres en la Provincia y eso implica un cambio”.

Además añadió: “Mercado hay; lo tenemos que saber explotar. En su momento en la anterior gestión del gobernador Hugo Passalacqua y por entonces Ministro del Agro José Garay logramos tener el primer frigorífico de ganado menor en Misiones, ‘dejamos de faenar abajo del árbol’. Eso hizo generar confianza al consumidor de consumir productos sanos y controlados”.

También destacó que “hace tres años atrás por primera vez en la historia Misiones apareció en el ranking de la producción ovina de la Secretaría de Agricultura del a Nación del porcentaje de stock de animales que se faenan”.

También se pudo saber que Misiones en la actualidad tiene alrededor de 800 productores ovinos. Un tipo de ganadería que permite tener los teales y los yerbales limpios. Estas son algunas de las bondades de trabajar con la ganadería menor. El 70% de la producción ovina está concentrada en el Sur de Misiones y el resto en el Centro y Oriente de Misiones, detalló Montiel.

Tags: AgroFM 89.3Gabriel MontielGanaderíaLa RuralSociedad Rural Argentina
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Al argentino detenido por cobrar coimas en el puente le cabría una pena de 1 a 5 años de prisión

Next Post

Formemos para la amistad

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Buscan dar la vuelta al mundo en un camión del año 57

    Buscan dar la vuelta al mundo en un camión del año 57

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un soldado del Ejército tras ser atropellado en la costanera posadeña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Paseo Bencivenga revoluciona la avenida López y Planes con un nuevo polo comercial y cultural

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arrestaron al motociclista que atropelló y mató al soldado del Ejército en la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos muertos y tres heridos en un choque en Eldorado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encuentro Misionero enfrenta desafiliaciones, mientras aumenta el respaldo a Passalacqua

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un apostador de Eldorado ganó más de $57 millones en la Poceada Misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna Nueva de julio: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del domingo 12 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con 360 participantes, Misiones vive una nueva edición del Campamento Zonal Scout

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores