viernes, febrero 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En secundarias, estiman que para diciembre mejorará el desempeño

Tras el bajo rendimiento en lengua y matemática en las Aprender 2022, apuntan al acompañamiento de estudiantes, la aplicación del Régimen Académico Marco (RAM) y a capacitar a los docentes.

28 junio, 2023

Los bajos resultados, principalmente en matemática, en las pruebas Aprender 2022 en secundaria llevaron a planificar acciones en las escuelas, con fortalecimiento docente y acompañamiento a los estudiantes. Con modificaciones en las secundarias, apuntan a obtener resultados favorables para fin de año, en las mesas de exámenes.

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el director de Enseñanza Secundaria del Consejo General de Educación, Diego Javier López, coincidió que en Misiones “los resultados hablan de la crisis que hay a nivel educativo en este nivel”. Reiteró que “la pandemia y pospandemia dejaron secuelas, es innegable, al igual que el tema de la conectividad y se nota en nuestras aulas”.

Viendo estos resultados, “apuntamos a la transformación de la escuela secundaria en Misiones y la aplicación del Régimen Académico Marco (RAM). Esto implica que la escuela pueda elaborar una propuesta institucional de evaluación de sus estudiantes, porque tiene un concepto en particular diferente de cada institución”. Asimismo, aseguró que “vamos a ir generando otras herramientas de evaluación y pedagógicas dentro del aula”.

Por otra parte, en la formación docente, “se van a seguir profundizando con la conformación de ateneos didácticos de lengua y matemática. También con los cursos asistidos de la Plataforma Guacurarí”, agregó.

Con este plan en marcha en Misiones, realizarán también un seguimiento para acompañar a las escuelas y ver cómo se dan estos avances, mediante la labor de los supervisores. En materia de resultados, López remarcó que podría darse “desde este diciembre, creo que en las mesas habrá un cambio positivo en los chicos que van a ir a rendir”.

Entre las explicaciones del bajo rendimiento en lengua y matemática, además señaló que “hay dinámicas dentro de la sociedad que van repercutiendo dentro de las escuelas, por eso los docentes y estudiantes buscan otras herramientas”. Asimismo, aclaró que “no creo que sea un problema dentro del sistema educativo en sí y tampoco lo veo como un problema que surja dentro de la escuela. Es algo que se va generando y debemos solucionarlo en conjunto”.

Sobre la repitencia, respondió que no es algo malo, pero aclaró que “la escuela y el sistema educativo tiene que acompañar al chico, para buscar la forma de que no repitan. Esto no quiere decir que se esté facilitando el trayecto escolar”. Sobre el sistema de promoción y las libretas abiertas, respondió que “una cosa es que el sistema no expulse a los estudiantes de las escuelas y otra cosa es la cuestión pedagógica dentro de las instituciones”.

El director de Enseñanza Secundaria remarcó que “no creo que esté facilitando el recorrer escolar, la idea es acompañarlos, pero al mismo tiempo educarlos”. A nivel educativo, afirmó que “la escuela se convirtió hoy en un lugar que contiene muchísimo a los estudiantes”. A nivel provincial, detalló que “los contextos son muy diferentes por eso hay escuelas que se sienten desbordadas, pero al mismo tiempo hacen mucho para que los chicos se queden en la escuela y sigan aprendiendo”.

Acerca de otros bajos rendimientos, como el de los recién egresados de las secundarias, manifestó que “es cierto que hay un desfaje en el paso del nivel secundario al superior, por eso desde el CGE y el Ministerio se insistió en la implementación del Régimen Académico”. Con su aplicación, contó que “le da a cada escuela la autoridad suficiente para mirar hacia el interior de la institución y organizar otras estrategias pedagógicas”.

A nivel pedagógico, López expresó que “todos los contenidos que están desde primero a quinto año están siempre enfocados”. No obstante, afirmó que “la educación tiene que adaptarse a los pedidos de los chicos, la sociedad y los profesores”.

Como docente del área de lengua, resaltó que los contenidos, a pesar de que algunos cuestan un poco más, “son los que necesitan el alumno para ingresar al nivel superior”. Sin embargo, “seguro tendremos que reforzarlos”, agregó.

En materia de lectura, aseguró que los estudiantes necesitan ser acompañados, “ver qué les interesa, negociar en el aula, leer un poco lo que pide el diseño curricular y lo que el chico tiene ganas de leer”. A la hora de dar clases, “ya no sirve obligar a que lean esta obra, sino hablarlo, entablar conversaciones y debates”.

Noticias relacionadas:


  • Falta de recursos y actualización: el análisis de los directores sobre las pruebas Aprender

  • “Los contenidos que se imparten en las secundarias misioneras son los que necesita el alumno para ingresar al nivel Superior”

  • Autocrítica y estrategia para mejorar el conocimiento en secundaria, nuestro editorial de hoy

  • En Misiones empeoró el desempeño en matemática en las secundarias

  • Atribuyen a la pandemia el flojo rendimiento en lengua y matemática en Misiones

  • Ocho de cada diez estudiantes secundarios con bajo rendimiento en matemáticas
Tags: Consejo General de EducaciónFM 89.3Pruebas AprenderRégimen Académico Marco
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Los que vienen, nuestro editorial de hoy

Next Post

Cortan la ruta 12 por obras de la Travesía Urbana

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores