Los datos de las Pruebas Aprender del Nivel Secundario 2022 mostraron un panorama alarmante en Misiones en cuanto a saberes de lengua y matemática en estudiantes de quinto y sexto año. Resulta que en comparación a los resultados del 2019, las evaluaciones del año pasado indicaron un retroceso, principalmente en matemática, donde más del 60% no alcanzó el nivel básico de conocimientos.
Por este motivo, desde el Ministerio de Educación de la Provincia aseguraron que el impacto de la pandemia de coronavirus provocó este deterioro en el rendimiento, por las clases virtuales y la falta de conectividad durante el 2020 y parte del 2021. Ahora, apuntan a fortalecer los conocimientos en lengua y matemática, así como a estructurar las escuelas secundarias.
Conocimientos de matemática
En Misiones, se evaluaron 10.895 estudiantes de 463 secundarias, con una participación de las pruebas del 79,2% de los alumnos. Los porcentajes más preocupantes se dieron en matemática, donde el 63, 6% estuvo por debajo del nivel básico. En comparación al 2019, eso implica un aumento en un 8,5% en los bajos niveles de desempeño.
En matemática, apenas un 9,5% alcanzó el nivel satisfactorio, con un retroceso a los datos del 2019, donde estuvieron en un 14,9%. En tanto que el nivel avanzado, los porcentajes están en cero. Por su parte, el nivel de conocimientos básicos también estuvo a la baja en un 2,6% de los evaluados.
A nivel institucional, el sector privado es el que alcanzó el mayor rango de promedio satisfactorio, con un 14,3%, en tanto que los estatales marcaron un 7,2%. Asimismo, el 68,2% de los resultados por debajo del nivel básico se dieron en la gestión estatal, en tanto que privados marcaron un 53,9%.
Respecto a los niveles socioeconómicos, en los hogares con ingresos bajos, el 74,2% de los estudiantes tuvo un desempeño por debajo del nivel básico. En ingresos medios, el 60,8% estuvo por debajo del promedio y en ingresos altos el 42,9% estuvo un nivel por debajo del nivel básico. En comparación al 2019, en ingresos bajos, en aquel entonces el 68,2% estuvo por debajo del nivel básico, mientras que en 2022 marcaron un 74,2%.
El desempeño en lengua
El panorama no mejora en cuanto a los conocimientos en lengua. En las Pruebas Aprender 2022, sólo el 10,6% de los estudiantes alcanzaron un nivel avanzado, mientras que en el 2019 los resultados estuvieron en un 9,9%. Por su parte, los resultados satisfactorios marcaron una disminución del 3,7% respecto de las últimas evaluaciones nacionales. En el nivel básico, el 22,2% alcanzó ese desempeño, mientras que en la prueba anterior llegaron a un 24,5%. Los estudiantes con un resultado por debajo del nivel básico tuvieron un retroceso en un 5,3%.
En el sector estatal, el 30,9% de los alumnos están por debajo del nivel básico y en las privadas estuvieron en un 19,6%. A su vez, el 23,6% de secundarias estatales alcanzó el nivel básico, mientras que en las privadas lo hicieron en un 19,2%. Mientras que un 36,9% de estatales llegó a un desempeño satisfactorio, las privadas lo hicieron en un 46,6%. Por otra parte, en el nivel avanzado, los mejores resultados se dieron en la parte privada, en un 14,9%, mientras que en estatales llegaron apenas a un 8,6%.
Desde el impacto social, las Pruebas Aprender mostraron que alumnos provenientes de hogares con bajos ingresos, el 74, 2% obtuvo un desempeño por debajo del nivel básico. En tanto que en ingresos medios, llegaron a un 60,8% por debajo del básico y en ingresos altos, este mal desempeño se mantuvo en un 42,9%.
Al nivel básico en conocimientos de lengua llegaron apenas un 22, 1% de los chicos de hogares con ingresos bajos. En contraste, aquellos señalados como con ingresos medios estuvieron en un 28,9% y los de altos ingresos alcanzaron un 34,9% en conocimiento básico.
Los hogares con ingresos altos tuvieron los mejores resultados, con un 22,2% de nivel satisfactorio, un 10,3% obtuvieron aquellos en la media económica y en los alumnos con escasos recursos apenas un 3,7% llegó a un nivel satisfactorio.
Por la falta de presencialidad
A través de su cuenta oficial de Twitter, el ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, señaló que en los resultados de las evaluaciones Aprender “es evidente el impacto negativo de la falta de presencialidad del año 2020 y la presencialidad cuidada en el año 2021”. En este sentido, analizó que “todos los estudiantes tuvieron un desempeño menor que en el 2019, siendo los más afectados los estudiantes de nivel socioeconómico más bajo”.
Más allá de nombrar causas como la falta de conectividad, el no tener recursos para estudiar en línea y la imposibilidad de acompañamiento de los padres, aseguró que se tomarán medidas: “Luego del receso escolar se organizará ateneos didácticos para todos los docentes de lengua y matemática en 3 encuentros de lengua y 3 de matemática de 5 horas reloj cada uno y se pondrán a disposición cursos autoasistidos en Plataforma Guacurarí”.