jueves, diciembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Falta de recursos y actualización: el análisis de los directores sobre las pruebas Aprender

Mencionaron que, en el desempeño de los alumnos, influyeron factores como un desánimo generalizado pospandemia, metodologías obsoletas, docentes desbordados en aulas superpobladas y falta de equipamiento para trabajar lo audiovisual, entre otros puntos.

28 junio, 2023
Foto archivo

Foto archivo

A partir de los preocupantes resultados de las pruebas Aprender 2022 en el Nivel Secundario, el Ministerio de Educación hizo su análisis y atribuyó el empeoramiento de los resultados a la pandemia y la virtualidad del 2020 y 2021. Sin embargo, directivos de colegios secundarios de la provincia hicieron su propio análisis en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, y mencionaron que los bajos resultados se deben también a otros factores como la falta de capacitación docente, la falta de soportes multimediales y recursos didácticos en las aulas, la falta de gabinetes psicopedagógicos que velen por la parte emocional de los alumnos, y la saturación laboral, entre otras cuestiones que denotan la falta de inversión en el sistema educativo.

Así lo explicó a este Diario el vicedirector de la Normal 4 de Oberá, Omar Hrinczuk, uno de los directivos consultados.

Si bien “antes de la pandemia, la infraestructura de las escuelas ya tenía mucho déficit por falta de mobiliarios, falta de libros, internet que no funcionaba, la pandemia vino a agravar esa situación haciendo que la trayectoria de muchos alumnos sea irregular y discontinua. Ahora vemos los resultados de toda esa situación deficitaria, a las escuelas no llega nada de lo que se necesita para funcionar”, explicó.

Es así que uno de los puntos en el que coincidieron todos los directivos consultados fue que la pandemia lo único que hizo fue acentuar un bajo rendimiento que venía desde antes.

A su turno, la directora de la Comercio 19 de Eldorado Lorena Ávila, agregó que ese bajo desempeño de la secundaria, está también fuertemente vinculado al nivel primario y a que los docentes no dan a basto frente a las aulas superpobladas.

“Si bien los bajos resultados son consecuencia de que las metodologías tradicionales no han sido actualizadas, creo que tiene que ver también con que el docente está desbordado por aulas superpobladas, y por lo heterogéneo de esas aulas”, analizó la directora, mencionando así otro de los puntos en el que coincidieron todos los directivos: que el docente muchas veces no puede vincularse por completo con una institución o con un grupo de alumnos porque está en muchas escuelas y frente a muchos alumnos.

No obstante no todo es negativo para los directores, ya que muchos de ellos destacaron que hay alumnos que logran un excelente desempeño y que, desde sus instituciones, están haciendo un gran esfuerzo por incentivar nuevas formas de lectura. Así lo explicó Gladys Ledesma, la directora del Colegio Provincial número 1 Martín de Moussy en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

“Los docentes se abren a la jugada, en nuestro caso hace años venimos aplicando diferentes estrategias como talleres de lectura, charlas, traemos autores misioneros, trajimos la biblioteca móvil del Parque del Conocimiento. Se generan espacios de aprendizaje, esos son indicios de mejoras permanente”, explicó Ledesma.

 

Replantear la dinámica de clase

Finalmente la reflexión sobre la falta de recursos e infraestructura en general desembocó en la necesidad de plantear las clases de una forma diferente, dejando de lado “las aulas colectivo”, como lo denominó Sonia Pantiu, la directora de la EPET 6 de Eldorado.

“Tenemos que repensar la gestión de la clase de forma urgente, aún estamos frente a ‘aulas colectivos’ con un pizarrón adelante y las mesitas una atrás de otra. Hay que hacer una actualización urgente, y repensar la clase lo que va a significar discusión entre los docentes”, indicó.

Para eso es fundamental que se empiece a pensar en nuevas formas de lectura ya que “al chico ya no le gusta el libro, le presentamos el libro físico y no quieren leerlo porque es muy largo”, indicó Pantiu.

Para eso es fundamental pensar en cómo incorporar el celular como material didáctico y sobre todo equipar las aulas con proyectores, computadoras y herramientas que apunten a lo audiovisual, explicó.

A su vez, otro punto para cambiar la educación secundaria es poner más énfasis en la dimensión emocional del alumno, algo que se vino abajo tras la pandemia (tal como ocurrió con muchos adultos).

Así lo explicó Karina Henn, directora de la CEP 6 de Garupá. “En la pospandemia notaba un desánimo generalizado en los alumnos, eso significó un retroceso. Sabemos que van a poner énfasis en lengua y matemática pero creo que cuidar lo emocional influye mucho en el rendimiento del alumno”, afirmó.

Si bien, Henn reconoció que su institución cuenta con un gabinete psicopedagógico que trabaja con la dimensión socioemocional del alumno, “no todas las escuelas tienen, hay una demanda muy grande sobre todo después de la pandemia”, finalizó.

 

La visión de la primaria

Si bien los resultados de las pruebas Aprender 2022 de la primaria habían mostrado que Misiones mejoró en lengua y matemática respecto al 2021, también reveló que la provincia sigue por debajo de la media nacional y con más chicos que no alcanzan el nivel de desempeño básico.

En cuanto a eso, la vicedirectora de la Escuela 284 de Jardín América, Miriam Quiróz, explicó que “la situación social de la familia impacta mucho en el aprendizaje del chico; se ve mucha violencia, necesidades económicas, problemas de salud que no pueden ser atendidos”.

Puntos que influyen en la asistencia, la concentración y el aprendizaje. Sin contar “las carencias de nutrientes que tienen desde el vientre, porque tenemos chicos que están en el Programa Hambre Cero. La verdad es que no llegan a recuperar peso ni lo que no se desarrolló en la primera infancia”, indicó.

En materia de capacitación docente, Quiróz afirmó que “se necesita una formación distinta”. Apuntó a que, las herramientas que da el Gobierno, terminan no siendo útiles “porque intentan promocionar al chico, sin siquiera lograr los aprendizajes”, en referencia a la promoción asistida.

Noticias relacionadas:


  • “Los contenidos que se imparten en las secundarias misioneras son los que necesita el alumno para ingresar al nivel Superior”

  • Autocrítica y estrategia para mejorar el conocimiento en secundaria, nuestro editorial de hoy

  • En Misiones empeoró el desempeño en matemática en las secundarias

  • Atribuyen a la pandemia el flojo rendimiento en lengua y matemática en Misiones

  • Ocho de cada diez estudiantes secundarios con bajo rendimiento en matemáticas
Tags: #EducaciónDirectoresfalenciasMisionesPruebas Aprender
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Milei no tendrá boleta larga en Misiones: la Justicia Electoral “bochó” la lista de Fe

Next Post

El gobernador Herrera Ahuad es otra de las víctimas de la suplantación de identidad

Radio en Vivo

Videos

Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Manuel Amores, afirmó que los programas Ahora se convirtieron en una herramienta clave para sostener el consumo local en un contexto económico adverso, al tiempo que trazó un balance crítico del año y planteó fuertes desafíos de cara a 2026.“El 70% de las ventas se realizan a través de estos programas”, sostuvo Amores, y explicó que los consumidores “eligen lunes, martes y miércoles para comprar”, concentrando las operaciones en los días con beneficios vigentes
El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, valoró la decisión del Gobierno provincial de prorrogar los programas Ahora y aseguró que se trata de una herramienta clave para sostener el consumo, el empleo y la actividad comercial en un contexto económico complejo. Según explicó, la medida permite que “el circulante quede en la provincia, cuida a los comercios, cuida los puestos de trabajo y ayuda a las familias a tener mejores condiciones de compra”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Conmoción en Posadas: un hombre habría intentado asesinar a su hijo y luego se quitó la vida

    Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un vehículo cayó a un arroyo y una mujer resultó lesionada en Jardín América

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Llevaban droga a Buenos Aires oculta en un camión que transportaba madera desde Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La foto viral de una joven enfermera celebrando su recibida en un supermercado de Oberá que emocionó en redes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por una estafa que promete un falso bono navideño de ANSES por 70 mil pesos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores