La ampliación territorial que busca Javier Milei en las provincias, para sostener su carrera hacia la Casa Rosada, sumó otra complicación ante el rechazo de la Cámara Nacional Electoral (CNE) para que la libertaria misionera Ninfa Alvarenga pueda integrar en las PASO la boleta del precandidato a presidente.
“Por tecnicismos legales, que podrían ser salvables, se impide que una fuerza política con alta intención de voto en la provincia, vaya con precandidatos propios”, fue la respuesta de la libertaria a PRIMERA EDICIÓN consultada sobre el fallo de la CNE que rechazó la apelación presentada por el apoderado de La Libertad Avanza, Carlos Kikuchi, quien de esa forma había pretendido lograr que se autorice la participación del partido Fe, que integra La Libertad Avanza. Y mediante una intervención en la filial Misiones se intentó colocar, cuando estaba a punto de cerrarse la presentación de frentes y partidos, la candidatura de Alvarenga y de otros doce precandidatos libertarios, puestos en boleta por la dirigente.
Para la libertaria misionera, el rechazo de la CNE al amparo y a la apelación, “da espacio a que los mismos de siempre quienes metieron a este país en el desastre económico y social que vivimos, sigan impidiendo que la verdadera democracia triunfe”, acotó.
Y cuestionó: “Sin alternancia no hay democracia. Casi somos Formosa en esta provincia. Y casi Venezuela como país”.
Sin embargo, ya imposibilitada de competir tras el revés en la Justicia, pero muy cerca de la Libertad Avanza, Ninfa aseguró: “Vamos a trabajar por la boleta corta de Milei”, cuando el 13 de agosto próximo tenga que medirse en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias ante las dos coaliciones más poderosas: Unión por la patria y Juntos por el Cambio.
“Nos quitaron la posibilidad”
Por medio de un breve comunicado oficial que brindó a PRIMERA EDICIÓN, la dirigente libertaria criticó duramente las impugnaciones que “nos fueron haciendo en el transcurso de estos días y que según gente experimentada en presentaciones electorales, nunca se vieron”, sostuvo en el texto.
Y agregó: “Nos pusieron la lupa y con todas las trabas habidas y por haber, mientras nos llegaban trascendidos de que la orden política que recibió la jueza (del fuero Federal Verónica) Skanata era tumbarnos el partido a como dé lugar, y no ayudarnos a solucionar los problemas que tuvimos. Los escritos de última hora dejándonos casi al filo del tiempo para no poder llegar con la respuesta, las observaciones acerca de cuestiones que en otras oportunidades se dejaron pasar o que con otros partidos socios de la renovación no se han visto, nos quitaron esta posibilidad”.
Libertarios misioneros, un traspié tras otro
Desde antes de las elecciones provinciales, los libertarios misioneros de Milei vienen de un traspié tras otro. Primero, la dirigente liberal Ninfa Alvarenga no tuvo éxito al intentar alcanzar los avales para el reconocimiento de su partido político, Por la Vida y la Libertad, con el cual pretendía presentarse como candidata a gobernadora de Misiones en las elecciones del 7 de mayo pasado.
Luego se sumó a un partido provincial reconocido, pero tuvo diferencias con la conducción del mismo y se bajó del esquema, aunque su boleta apareció en los cuartos oscuros con una baja performance.
Ninfa sostuvo nuevamente haber sido víctima de “un intento de proscripción” por las “demoras injustificadas” del reconocimiento del partido.
En el plano de las PASO, el lunes la jueza federal de Posadas con competencia electoral en Misiones, María Verónica Skanata, rechazó un pedido del interventor del partido Fe en Misiones, Ángel Adrián Mazo, para modificar los estatutos y abrir las candidaturas por fuera de los afiliados a ese espacio. Mazo apeló el impedimento legal que se le impuso a Alvarenga para autorizar su inscripción.
Entonces, la definición quedó en la Cámara Nacional Electoral tras el cierre de los plazos para la inscripción de los candidatos al Congreso nacional y al Parlasur.
Ayer la CNE develó la única incógnita que todavía no estaba resuelta: rechazó la apelación, ratificó lo decidido por Skanata y de este modo Milei no tendrá boleta larga en Misiones.