martes, junio 17, 2025
Primera Edición
27 °c
Posadas
29 ° vie
30 ° sáb
30 ° dom
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Río inclusivo”, el programa que integra y brinda oportunidades

Unos 40 chicos de la Chacra 181 de Posadas forman parte del programa “Río Inclusivo”, que lleva adelante la Escuela de Vela Optinic, en conjunto con la Municipalidad de Posadas. A muchos de ellos el deporte les cambió la vida, los integró y les brindó la posibilidad de desarrollarse. Hoy lo disfrutan.

28 junio, 2023

Desde siempre, el Paraná fue un lugar de oportunidades para mucha gente. En épocas anteriores, pescadores, lavanderas y areneros le “sacaban el jugo” al río, que con el tiempo fue cambiando pero nunca dejó de ser un lugar de vida.

Hoy, muchos siguen aprovechando las bondades del viejo río, como el caso de los chicos que se sumaron a la Escuela de Vela Optinic, que dirigen Nicolás Dasso y Leandra Burtnik, que dentro del programa inclusivo les permite la posibilidad de formarse dentro de esa disciplina náutica, navegar y competir.

Pero, lo más importante, es que cuentan con la posibilidad de integrarse a la sociedad, desarrollarse como personas y vivir un montón de experiencias que, lejos del deporte y de la escuela de vela, específicamente, les sería imposible llevar a cabo.

Para conocer detalles del programa inclusivo, EL DEPORTIVO dialogó con “Lea” Burtnik, quien brindó detalles de todo lo que llevan a cabo dentro de la escuela con los chicos de la chacra 181 de Posadas.

FAMILIA. Las nenas se identifican mucho con la profe “Lea”, a quien en mucho de los casos la toman como su mamá. Ella les enseña las técnicas de navegación, pero también le inculca valores como el respeto a los compañeros, a los mayores y sobre la propiedad privada. Un gran trabajo de inclusión.

 

¿Hace cuánto vienen trabajando en esta escuela?
La escuela de vela está transitando en esta temporada su año número 22, pero la parte de inclusión la estamos haciendo desde hace unos doce años aproximadamente.

¿Cómo surge la idea de llevar adelante una escuela de vela inclusiva?
Esto surge durante la intendencia de Orlando Franco, en la parte de calidad de vida. Había un programa que tenía canotaje, se acercaron a la escuela y nos propusieron hacer la escuela de vela inclusiva, con un barrio aledaño a la zona de los clubes náuticos. La idea era acercar a esos chicos al río, becándolos para que puedan hacer la actividad, que estaba próxima a su barrio.

¿Y qué respuesta tuvieron de los chicos, se sumaron enseguida?
Sí, se engancharon rápido. Siempre tenemos cerca de 40 chicos navegando de acá del barrio, que es la chacra 181. Por ahí se va renovando el plantel, algunos crecen y van dejando, pero enseguida se van sumando otros, así que siempre andamos en ese número de chicos. La verdad que a los que les gusta, se enganchan y navegan muy bien. Estamos teniendo muy buenos resultados deportivos de parte de todos los chicos que son del programa.

A NAVEGAR. Uriel Galeano y Belén Fernández salieron al agua durante la visita de EL DEPORTIVO para mostrar su técnica en el agua. Ambos ganaron sus respectivas categorías en la competencia que se llevó a cabo recientemente en Foz de Iguazú, donde la Escuela Optinic se destacó.

 

El proyecto es muy bueno, porque a un chico de escasos recursos le resulta muy complicado, casi imposible, practicar este tipo de deporte.
Yo creo que por el nivel económico que tienen los chicos de este barrio específico, no podrían realizar una actividad como la vela, con todo lo que implican los costos, como la indumentaria deportiva y una embarcación. Así que, mediante la beca, y la escuela que les facilita el resto de los materiales, ellos pueden practicar un deporte como éste.

En este tiempo que lleva la escuela inclusiva, ¿tuvieron la oportunidad de formar a alguno de los chicos para que sea instructor y formador de la gente de su barrio?
Sí, tenemos chicos que justamente comenzaron cuando arrancó el programa, que en esa época tenían unos diez años, y que nunca dejaron de navegar. Ahora, con 19 o 20 años siguen en la escuela y ya son instructores. También tenemos talleres donde les enseñamos el trabajo en fibra, mantenimiento de los barcos, y esos chicos ya están trabajando con gente de astilleros en la parte de reparación de embarcaciones.

Podemos decir entonces que más que una escuela, esto ya es una gran familia
Sí, es así. Todos estos chicos nos toman a nosotros como parte de su familia, porque por ahí muchos de ellos no tienen a su familia completa. Algunos no tienen mamá, otros no tienen papá, así que terminamos siendo su familia.

SOLIDARIDAD. Los más grandes colaboran en el armado de las velas.

 

¿Qué es lo más especial, dentro de tu trabajo, qué encontraste en estos chicos?
Yo veo que ellos son muy felices viniendo al río. Y sobre todo, se van muy felices de acá. Y esa es la idea, que uno sepa expresarse, transmitirles, porque la inclusión es difícil, porque somos nosotros quienes debemos incluirlos en la sociedad. No es que una persona viene, te golpea la puerta y te dice incluime, es al revés el trabajo. Vos los traés, vos los educás y tenés que asumir el compromiso de llevar a cabo esa inclusión. Y cuando ves el resultado, te da mucha satisfacción.

Aparte, la escuela asume un gran compromiso, como educar y darle valores a estos chicos.
Exactamente. Cosas como el respeto a los compañeros, hacia los mayores, el respeto sobre la propiedad privada. Es muchísimo lo que se les transmite y creo que desde el día uno ellos hacen bien las cosas, porque quieren quedarse acá.

Son varios los chicos que se vienen destacando deportivamente.
Sí, son muchos los que navegan muy bien y le ponen muchas ganas a esto. Hace poco tuvimos el caso de Belu, que toda la escuela le aplaudió por lo que había logrado. Entonces, le digo a los chicos que cada vez que ganen un premio lleven a la escuela para que los directivos vean realmente que el programa funciona, que el deporte te saca adelante, te hace buena persona. Creo que el deporte tiene que salvar a los chicos. Lo vamos a seguir haciendo siempre que podamos, contamos con la colaboración de muchísima gente y el apoyo de los medios es fundamental. Acá hacemos un trabajo en equipo y está funcionando, así que estamos muy agradecidos con todos.

 

Belén Fernández encontró un lugar que le “encanta”

SU LUGAR. “Belu” le contó a EL DEPOR que le encanta navegar.

Belén Fernández es una de las chicas de la Chacra 181 que se sumó a la escuela de vela inclusiva de Optinic.“Belu”, como la conocen todos, fue protagonista de un singular echo, debido a que luego de ganar la competencia de vela en Foz de Iguazú, en la escuela a la que concurre la recibieron como una “ídola”. Le brindaron un gran aplauso y le obsequiaron una caja de bombones, situación que la sorprendió pero a la vez la hizo muy feliz.

Sobre la experiencia, Belén le contó al EL DEPORTIVO: “No me lo esperaba, pero fue bastante lindo, todos me aplaudieron y me puse muy feliz”.

En referencia a la competencia en la que fue protagonista, expresó: “Me sentí muy bien, la competencia fue muy linda y la disfruté bastante”.Acerca de su llegada a la escuela Optinic, comentó: “Mi hermana empezó a venir acá con una amiga, y después me sumé yo. Ahí empecé, me comenzó a gustar y ahora me encanta. Traje a unas compañeras de colegio”.

Por su parte, Uriel Galeano, otro de los chicos que asiste, contó: “Un amigo me trajo, me gustó y hasta ahora sigo acá. Me gusta mucho navegar y también salir a pasear”.Junto a Uriel estaba Kevin, otro de los asistentes a la escuela, que contó su experiencia: “Vine a través de mi hermano, que venía a la escuela, pero después dejó de venir. A mí me encanta estar acá, le digo a mis amigos que vengan a navegar, que es divertido”.

[yotuwp type=”videos” id=”kmqEbqnfhd0″ ]

El instructor Nicolás Dasso también habló del programa: “La idea es darle una oportunidad a todos los chicos a que conozcan este deporte que es muy lindo. Yo lo viví desde muy chico, desde que tenía cinco años, y este deporte siempre me brindó un montón de cosas”.

“Nico” explicó que la escuela “está abierta a todos” y que el programa de la Fundación Vela Inclusiva, junto a Optinic y a la Municipalidad “sigue firme”.

[yotuwp type=”videos” id=”D118KdeKNtQ” ]

Tags: Belén FernándezLeandra BurtnikNicolás DassoRío InclusivoVelaYachting
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Clasificados del Miercoles 28 de Junio de 2023

Next Post

Milei no tendrá boleta larga en Misiones: la Justicia Electoral “bochó” la lista de Fe

Radio en Vivo

Videos

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
📻 En Primera Plana, Marcelo Gimenez y Silvia Resoalbe te brindan un análisis completo de los eventos más importantes del día, con una mirada crítica y perspectivas únicas.✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!Producción: Patricia Flores
Operación Técnica: Juan Zelaya
Streaming: Franco ColmanDejanos tu audio o mensaje por WhatsApp al 📱
💬  wa.me/+5493764292994
Max Jara, “el peluquero de muchas famosas”, director creativo y fundador de Jara Taller de Pelo
Lucas Jardín, Secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Posadas
Mauricio Yanquelevich, cónsul honorario de Israel en Misiones
Desde Apóstoles, "el Chino" Mialkowski repasa la actualidad del automovilismo: se suspende el karting provincial por lluvia, mientras la acción se traslada a Viedma con la 6.ª fecha del TN. Pastori, líder con 121 pts. y 40 kg de lastre, buscará sumar junto a Beitia y Okulovich.#TurismoNacional #ApóstolesEnMarcha #PasiónDeportiva 💪🏽📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Matías, un joven argentino que vive en Jerusalén, relata cómo recibió una alerta de Defensa Civil sobre un posible ataque de Israel a Irán. Describe la preparación para ir a refugios, la suspensión de clases y su sensación de seguridad pese a la tensión. Aunque vive con calma, reconoce la preocupación global y comparte cómo la fe y el vínculo con su familia lo sostienen en momentos críticos. Una mirada íntima y humana desde el centro del conflicto.#JerusalénBajoAlerta #TestimonioArgentino #ConflictoEnMedioOriente 🕊️📱🇮🇱✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky Zalaza
Ambiente familiar y la buena onda entre los “rodanteros”, esta movida convierte a Posadas en un punto de encuentro nacional para los amantes de la vida sobre ruedas.#PosadasRodante #HistoriasSobreRuedas #TurismoEnMovimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky Zalaza
En la entrevista, Sergio Uhrig, presidente de Huevo Campo, denuncia el creciente contrabando de huevos desde países limítrofes como Paraguay 🚛🌎. Explica cómo esta práctica ilegal afecta directamente a la producción local al generar una competencia desleal, con precios que distorsionan el mercado y ponen en riesgo la sustentabilidad del sector. Uhrig subraya la necesidad de controles más estrictos y políticas claras que protejan a quienes apuestan por la calidad y el arraigo regional 💼🌾.#ContrabandoDeHuevos #DefendamosLoNuestro #ProducciónRegional✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky Zalaza
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El Gobierno busca unificar las jubilaciones con un tope máximo más elevado en 2025

    ¿Cuánto cobrará un jubilado con 30 años de aportes en julio de 2025?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una fecha con propósito: el Día de Tejer en Público

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pareja misionera con libertad condicional tras estar un mes detenida por estafa en Mendoza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mal tiempo en Misiones: lluvias, tormentas y descenso de temperatura

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Paritarias 2025: cuánto cobrará un empleado de comercio en julio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un joven misionero avanza en una de las carreras más exigentes del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Abusaba de la nieta y le daba $1.000 para que no se lo contara a la mamá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo de la semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • 20 años de uno de los discursos más famosos de la historia contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Vuelven los 90? Aparecen en venta cada vez más chacras con yerba mate

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores