Cuando todos pensaban que la fórmula definitiva del frente Unión por la Patria (UxP) iba a ser Eduardo “Wado” de Pedro con el tucumano Juan Manzur, un grupo de 14 gobernadores del PJ y partidos provinciales estaba en “sesión permanente” por grupo de Whatsapp, siguiendo las negociaciones que encararon el catamarqueño Raúl Jalil y el santiagueño Gerardo Zamora con Alberto y Cristina Fernández y Sergio Massa.
En este grupo, en el que participó activamente el misionero Oscar Herrera Ahuad, no sorprendió la decisión del Ministro del Interior de lanzar su candidatura. Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, apenas se difundió el video en redes sociales de la dupla de Pedro-Manzur, desde el “Grupo de los 14” se encargaron de advertir que era “un deseo”, a sabiendas de la ronda de encuentros que dos de sus integrantes sostuvieron en la Ciudad de Buenos Aires. Es más, vieron una presión del Instituto Patria al presidente Fernández con la aparición del titular de Interior.
Los 14 mandatarios que impusieron a Sergio Massa, además de Herrera Ahuad, Zamora y Jalil, fueron: Axel Kicillof (Buenos Aires); Mariano Arcioni (Chubut); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gildo Insfrán (Formosa); Sergio Ziliotto (La Pampa); Ricardo Quintela (La Rioja); Sergio Uñac (San Juan); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Jorge Capitanich (Chaco) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
Omar Gutierrez (saliente de Neuquén) es parte del whatsapp del grupo pero no emitió opinión en todo el proceso. La que estuvo dentro y salió del grupo fue la rionegrina Arabela Carreras.
Según fuentes oficiales, el mecanismo establecido por los gobernadores para las deliberaciones a distancia era que, apenas finalizaba una reunión, había cabildo abierto en el Whatsapp para definir los pasos a seguir. Tal vez sea la primera vez que los gobernadores impusieron fuertemente a un candidato a presidente, en este caso a Sergio Massa, “peleando” con las internas entre el Congreso y la Casa Rosada.
El titular de Economía le había advertido a varios del “Grupo de los 14” que no aceptaría la candidatura si no era en unidad. Ayer, a pesar de los esfuerzos, se presentó Patria Grande, que lidera Juan Grabois y habrá PASO contra Massa en Unión por la Patria; mientras no hubo novedades desde Unidad Popular, que encabeza Claudio Lozano si permanece o se va del espacio oficialista.
Volviendo al “Grupo de los 14”, trascendió que el primer encuentro con Alberto Fernández fue muy duro en el intercambio de “pases de factura”. No era para menos, cuando los gobernadores emitieron dos documentos con análisis muy críticos al Presidente de la Nación.
Sin embargo, para acercar posiciones, le terminaron ofreciendo nominar al precandidato a vice con tal de que Daniel Scioli se bajara de la puja electoral interna. Primero, Alberto les aseguró que el embajador en Brasil no era su candidato, lo cual no solo fue increíble sino también una afrenta a los jefes provinciales que tenían en claro quién juega políticamente con quién.
Por la tarde, apareció la nominación de Agustín Rossi para acompañar a Massa. Para entonces, los enviados del “Grupo de los 14” ya se había encontrado con Sergio Massa y con Cristina Fernández para avanzar en la fórmula. En un momento también se mencionó la posibilidad que la vice para las Primarias fuera la bonaerense Victoria Tolosa Paz, si Scioli insistía con presentarse. Así, le iban a quitar candidata a gobernadora de Buenos Aires y financiamiento al exmotonauta.
El viernes por la mañana, al día siguiente de la movida mediática de “Wado” de Pedro, no se encontraban por redes sociales ni comunicados ni entrevistas un pronunciamiento de CFK, AF o Massa “bendiciendo” la fórmula. Un allegado a los mandatarios peronistas admitió que ese “silencio” era porque asomaba con fuerza “Massa-Rossi”.
Finalmente, en la noche del viernes, se lanzó una cadena de tuits confirmando al binomio y agradeciendo a los demás precandidatos por bajarse de sus aspiraciones para llegar la ansiada unidad.
“El grupo no fue en contra de nadie sino cumpliendo la misión que se impuso: la unidad. Nadie puede enojarse porque todos sabían lo que hacían, incluso Juan Manzur estaba en el grupo de Whatsapp”, explicó a este Diario un dirigente que siguió de cerca la movida de los gobernadores.
Aunque sostienen que no pidieron ni cargos ni espacios especiales en un eventual gobierno nacional, los mandatarios provinciales preparan sus intereses para después de las PASO, donde se vuelva a negociar internamente.
El Frente Renovador de la Innovación Federal de Misiones apoyó abiertamente la fórmula presidencial de Sergio Massa y Agustín Rossi, a través de un tuit de Herrera Ahuad, a las pocas horas de cerrarse la negociación. “Celebramos la lista de consenso lograda y acompañamos a @SergioMassa y @RossiAgustinOk con el compromiso de una construcción colectiva y de unidad”, sostuvo el misionero.
Glifosato cero, en el debate nacional
La Legislatura provincial sancionó la ley de bioinsumos para la actividad rural y productiva de Misiones. La repercusión no se hizo esperar, tanto a favor por parte de organizaciones ecologistas, como en contra por parte de una veintena de asociaciones y cámaras misioneras y nacionales.
Desde la “Rosadita” aclararon que “no es una prohibición inmediata, sino el comienzo de un proceso que llevará años, es un cambio donde se acompañará y ayudará desde el Estado a los productores a ir soltando progresivamente el uso del veneno en sus chacras para llevar a Misiones hacia una meca de la producción orgánica en Sudamérica, mediante una actitud inteligente, científicamente responsable, económicamente rentable y sustentable desde lo ambiental”.
Al momento de plantearse esta norma, los legisladores renovadores la impulsaron viendo que “la pequeña escala de las unidades agrícolas misioneras favorece la posibilidad de modificar los esquemas de trabajo, al ser totalmente diferentes a los grandes campos de la Pampa húmeda donde se aplica el veneno a mansalva”.
“Misiones tiene a miles de productores viviendo a pocos metros de sus plantaciones, conviviendo con los químicos por una costumbre adquirida culturalmente, que se mantuvo a pesar de las consecuencias en la salud y el ambiente”, aseguraron.
“Es un gran paso pensando en las futuras generaciones que van a gozar de un enorme beneficio en salud y en producción, porque el productor y el Estado bajan su gasto de salud y se obtiene una rentabilidad multiplicada produciendo en una tierra libre de veneno. Este es el principal legado que le estamos dejando a las futuras generaciones”, dijo Carlos Rovira al respecto.
Desde el Gobierno misionero adelantaron a este Diario que “en un futuro próximo se impulsará un ordenamiento territorial y ambiental para detectar y señalizar las zonas libres de venenos, a las que el Estado le va a dar una ayuda adicional para que el productor obtenga un diferencial que le permita especializar su producción: así habrá yerbales, alimentos, té, hortícolas, verduras, que serán certificadas por el Estado y entidades científicas para tener un precio diferenciado. Pueblo por pueblo irán abrazando la salida orgánica y encontrando mayor rentabilidad”.