El presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, señaló en Twitter que “Misiones se convierte con la Ley de Bioinsumos en la primera provincia del país que estudia, produce y aplica bioinsumos en la agricultura como proactiva y con visión de calidad de vida y de futuro”.
“Se inicia el camino hacia la agricultura orgánica sostenible sin químicos, asegurando un ambiente sano y saludable. Es un gran legado para las generaciones del futuro”, destacó sobre la norma, defendiendo la transformación progresiva.
Por su parte, Martín Sereno, referente del Movimiento Social Evita que impulsa numerosos emprendimientos productivos de alimentos, señaló que “nosotros somos autores del planteo original que era la prohibición de agrotóxicos en la producción de alimentos”.
“Es una experiencia sobre la cual hay miles de desarrollos en todo el país donde se demuestra que la producción deja más rinde sin la utilización de estos venenos y además cuidamos la tierra que no pierda su nutrición año tras año y también cuidamos la salud de la gente”, aclaró.
Recordó que “en su primer momento lo logramos con el uso en las zonas urbanas, espacios públicos y a la vera de las vertientes y los cursos de agua, luego avanzamos con los alimentos y ahora con la suma de varios proyectos de ley ha salido una ley mejorada”.
Sobre el rechazo de algunos productores consideró que “hay mucho desconocimiento. El proceso de dejar de usar el glifosato es una transición, de golpe no se puede hacer, por eso creo que dos años reemplazándolo con bioinsumo se puede hacer, pero hay que asumir que hay que iniciar esa transición”.
En tanto, el ministro de Ecología de la Provincia, Víctor Kreimer, celebró que “se da un paso más estableciendo un período de dos años para la eliminación de este producto dentro de nuestra provincia y establece un cambio hacia una agricultura sustentable, hacia el uso de biofertilizantes y de productos biológicos que permitan que la agricultura se desarrolle bajo un marco de sustentabilidad y de cuidado del medio ambiente, que estos productos químicos lamentablemente no ofrecen”.
Y sobre los plazos y el rechazo de los productores, consideró que “el Ministerio del Agro y el IFAI ya vienen trabajando en relación a esto y los resultados que están teniendo en las pruebas a campo que se están haciendo con los productos de origen sustentable realmente han sido muy buenos hasta el momento”.
“Con ese plazo prudencial que los diputados han previsto como para el cambio de tecnología, se podrán realizar las pruebas que hagan falta como para darle tranquilidad a todos nuestros productores de que realmente los rindes no van a verse afectados y van a poder trabajar con un cuidado de su salud muchísimo mayor que el que tienen ahora”, finalizó.