sábado, mayo 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“La Provincia tiene un compromiso fuerte en caminar hacia la agroecología”

Así lo indicó la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira. Pero, reconoció que “hay agricultores que usan agroquímicos”. En relación al glifosato, dijo “la cultura está muy arraigada”.

24 diciembre, 2022
OBJETIVO. “Creo que Misiones tiene claro que cuidar la biodiversidad es cuidar la salud y es cuidarnos. Hay una serie de acciones que tenemos que llevar adelante para ser coherentes”, dijo la titular de Agricultura Familiar, Marta Ferreira.

OBJETIVO. “Creo que Misiones tiene claro que cuidar la biodiversidad es cuidar la salud y es cuidarnos. Hay una serie de acciones que tenemos que llevar adelante para ser coherentes”, dijo la titular de Agricultura Familiar, Marta Ferreira.

La agroecología se abre camino en las chacras. Es que poco a poco los productores comienzan a incursionar en esa práctica, pero -a la vez- reconocen que todavía algunos colonos tienen dudas de encarar los cultivos de otra forma. La ministra de Agricultura Familiar de Misiones, Marta Ferreira se refirió a este tema, el trabajo que debe abordar el organismo y sobre el uso de agroquímicos en las distintas producciones.

Ante la consulta de que si en algún momento la producción local estará libre de agroquímicos, la funcionaria deslizó que “es un gran sueño”.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Ferreira expresó que “es posible, pero en el imaginario de la sociedad y -todavía- en algún sector de la producción está el concepto de que la agroecología es para uno mismo o para la familia y que no se puede hacer a escala”. Pero, ejemplificó que hay grandes campos donde se aplica la producción agroecológica.

Remarcó que “la agricultura familiar hace agroecología, es obvio. Pero, como remarcan algunos profesionales ahora la agroecología debe escalar, es decir que en Misiones debe llegar a la yerba, al tabaco, al té a pesar de que es difícil y debería llegar a la forestación. Estos son grandes retos para nuestra provincia”.

Comentó que en la provincia ya se observa que en algunos yerbales “se van incorporando árboles, suelo cubierto, asociación de cultivos u ovejas”. Es decir que “se puede y la Provincia tiene un compromiso fuerte desde hace mucho tiempo en caminar hacia la agroecología, hoy decimos sostenibilidad, pero me parece que hay que recuperar el concepto de agroecología”.

En consecuencia, Ferreira deslizó que “como Agricultura Familiar tenemos el compromiso de firmar acuerdos, el año que viene, con los municipios que estén decididos a apoyar la agroecología y hacer acciones concretas en su territorio”.

Por otro lado, la Ministra reconoció que en la agricultura familiar todavía se usan agroquímicos. “Hay agricultores y especialmente en Gobernador Roca que usan todavía. Esta localidad es un gran reto porque hay muchos agricultores”, reconoció.

Indicó que “por eso, es tan importante el visitar otras experiencias, mostrar que se puede y que los cultivos crecen sin esos productos químicos. Pero, es un proceso que nos va a llevar un tiempo todavía, lo bueno es que hay más conciencia”.

Contó que “en el 2023 vamos a identificar a los agricultores que están en transición hacia la agroecología y lo mismo en las ferias francas. La idea es poner en valor el esfuerzo que están haciendo tantas familias para dejar de usar los químicos”.

Ante la consulta de que pasa lo mismo con el glifosato, la funcionaria apuntó que “la cultura está muy arraigada, y si uno imagina un sustituto y no hay. ¿Cómo reemplazás un veneno?, con otro veneno. Hay muchos municipios que lo utilizan para matar el pasto que está entre el empedrado o en la vereda”.

Por lo cual, hoy en día el sustituto sería “la mano de obra” para hacer ese trabajo. “El glifosato minimiza la mano de obra, es más barato porque sino se debe contar con máquina o personal”.

Pero, remarcó que “creo que todos tenemos claro que queremos un planeta sano, que nuestros hijos, nietos, las generaciones que vengan puedan respirar y ojalá puedan alimentarse de lo que pueda producir en nuestra tierra. Ese es el gran reto que tenemos los que hoy tenemos alguna función en el Estado o en una organización”.

Agregó que “creo que Misiones tiene claro que cuidar la biodiversidad es cuidar la salud y es cuidarnos. Hay una serie de acciones que tenemos que llevar adelante para ser coherentes”.

Noticias relacionadas:


  • En Misiones hay 80 Ferias Francas y en el 2023 se habilitarán muchas más

  • “Unas 27 mil familias se dedican a la agricultura familiar en Misiones”
Tags: Agricultura Familiar de MisionesAgroecologíaMarta Ferreira
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Pedaleando” cursó los cuatro años de carrera en la Universidad

Next Post

Hallaron muerto a un hombre en la ruta provincial 7

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mató a una menor y ocultó el cuerpo en una heladera: 23 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones recibe $20 mil millones adeudados de la Nación y lo suma al Presupuesto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones reduce 5% los aportes jubilatorios a trabajadores municipales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aclaran que Friar no está en crisis: el procedimiento corresponde a una carnicería de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores