La agroecología se abre camino en las chacras. Es que poco a poco los productores comienzan a incursionar en esa práctica, pero -a la vez- reconocen que todavía algunos colonos tienen dudas de encarar los cultivos de otra forma. La ministra de Agricultura Familiar de Misiones, Marta Ferreira se refirió a este tema, el trabajo que debe abordar el organismo y sobre el uso de agroquímicos en las distintas producciones.
Ante la consulta de que si en algún momento la producción local estará libre de agroquímicos, la funcionaria deslizó que “es un gran sueño”.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Ferreira expresó que “es posible, pero en el imaginario de la sociedad y -todavía- en algún sector de la producción está el concepto de que la agroecología es para uno mismo o para la familia y que no se puede hacer a escala”. Pero, ejemplificó que hay grandes campos donde se aplica la producción agroecológica.
Remarcó que “la agricultura familiar hace agroecología, es obvio. Pero, como remarcan algunos profesionales ahora la agroecología debe escalar, es decir que en Misiones debe llegar a la yerba, al tabaco, al té a pesar de que es difícil y debería llegar a la forestación. Estos son grandes retos para nuestra provincia”.
Comentó que en la provincia ya se observa que en algunos yerbales “se van incorporando árboles, suelo cubierto, asociación de cultivos u ovejas”. Es decir que “se puede y la Provincia tiene un compromiso fuerte desde hace mucho tiempo en caminar hacia la agroecología, hoy decimos sostenibilidad, pero me parece que hay que recuperar el concepto de agroecología”.
En consecuencia, Ferreira deslizó que “como Agricultura Familiar tenemos el compromiso de firmar acuerdos, el año que viene, con los municipios que estén decididos a apoyar la agroecología y hacer acciones concretas en su territorio”.
Por otro lado, la Ministra reconoció que en la agricultura familiar todavía se usan agroquímicos. “Hay agricultores y especialmente en Gobernador Roca que usan todavía. Esta localidad es un gran reto porque hay muchos agricultores”, reconoció.
Indicó que “por eso, es tan importante el visitar otras experiencias, mostrar que se puede y que los cultivos crecen sin esos productos químicos. Pero, es un proceso que nos va a llevar un tiempo todavía, lo bueno es que hay más conciencia”.
Contó que “en el 2023 vamos a identificar a los agricultores que están en transición hacia la agroecología y lo mismo en las ferias francas. La idea es poner en valor el esfuerzo que están haciendo tantas familias para dejar de usar los químicos”.
Ante la consulta de que pasa lo mismo con el glifosato, la funcionaria apuntó que “la cultura está muy arraigada, y si uno imagina un sustituto y no hay. ¿Cómo reemplazás un veneno?, con otro veneno. Hay muchos municipios que lo utilizan para matar el pasto que está entre el empedrado o en la vereda”.
Por lo cual, hoy en día el sustituto sería “la mano de obra” para hacer ese trabajo. “El glifosato minimiza la mano de obra, es más barato porque sino se debe contar con máquina o personal”.
Pero, remarcó que “creo que todos tenemos claro que queremos un planeta sano, que nuestros hijos, nietos, las generaciones que vengan puedan respirar y ojalá puedan alimentarse de lo que pueda producir en nuestra tierra. Ese es el gran reto que tenemos los que hoy tenemos alguna función en el Estado o en una organización”.
Agregó que “creo que Misiones tiene claro que cuidar la biodiversidad es cuidar la salud y es cuidarnos. Hay una serie de acciones que tenemos que llevar adelante para ser coherentes”.