La Cámara de Representantes tuvo ayer su tercera sesión ordinaria del año, donde oficialismo y oposición cruzaron posturas por la decisión que tomó Misiones de aplicar 8% de Ingresos Brutos al interés que cobran los bancos por los títulos que emite el Banco Central, entre ellos las Leliq.
La renovación abrió el debate de la mano del diputado y vicegobernador electo, Lucas Romero Spinelli, quien solicitó que ingrese a la Comisión de Hacienda, con tratamiento preferencial, el expediente 62.369 que propone ratificar el Decreto 628 del Poder Ejecutivo y la Resolución 693 del Ministerio de Hacienda. Esta última, publicada el pasado 30 de mayo en el Boletín Oficial donde se oficializó el cobro a las entidades bancarias.
“Los Bancos radicados en la provincia generan altos intereses a su favor por estas maniobras financieras (Leliq). La Resolución 693 no afecta la economía real y tampoco los costos de los créditos bancarios. Por el contrario, fomenta la concesión de créditos en la provincia porque las entidades estarán más interesadas en prestar dinero a los particulares, que realizar estas maniobras financieras”, argumentó.
La respuesta
Minutos después, quien tomó la palabra fue el legislador de la Unión Cívica Radical (UCR), Ariel “Pepe” Pianesi, quien cruzó a Romero Spinelli y solicitó introducir a Comisión el expediente 62.394 para dejar sin efecto la normativa de la cartera económica.
“El ministro de Hacienda (Adolfo Safrán) no puede arrogarse facultades legislativas y modificar una ley a través de una resolución”, criticó.
Otras leyes
Cuatro fueron las principales leyes que sancionó la Legisltatura ayer; tres de ellas apuntando al cuidado ambiental.
Entre ellas, se declaró una nueva área natural con categoría de reserva, una iniciativa del presidente de la Cámara, Carlos Rovira, que tuvo como miembro informante a Rafael Pereyra Pigerl.
La zona comprende el área de influencia del Arroyo Itaembé y apunta a proteger a la flora y fauna que habita en ese espacio. “Ya es la reserva 101 de Misiones. La provincia se convirtió en referente ambiental a nivel mundial”, destacó Pigerl.
La SUBE, otra vez en el debate
La escasez de tarjetas SUBE que padecen los usuarios del transporte público de pasajeros en el área metropolitana, nuevamente estuvo presente en la Legislatura.
Esta vez, el diputado Martín Sereno ingresó a comisión una iniciativa que propone reducir el valor del pasaje en efectivo a $50, el mismo que tiene el pago con tarjeta. Además, solicitó descentralizar los puntos de emisión de las tarjetas a todos los barrios de Posadas.
El legislador criticó los fondos millonarios que recibe el Grupo Z, que tiene el monopolio de la emisión SUBE en la capital posadeña.
“Es injusto que los usuarios paguen más por no tener tarjetas”, criticó.