Durante la víspera continuó sin novedades la búsqueda de uno de los dos ejemplares de puma que se habían escapado el pasado sábado 27 de mayo (uno fue recapturado) del Centro de Rescate de Fauna Silvestre Güirá Oga, luego que desconocidos, en un acto vandálico, forzaron un portón de acceso lateral.
Desde Güirá Oga informaron que “a pesar de incrementar la cantidad de cámaras foto-trampas desplegadas en los alrededores del refugio y concentrar otras en cercanías de la comunidad Fortín Mbororé el resultado fue negativo” porque no se detectó la presencia del puma.
Vale recordar que en días posteriores un ejemplar puma había sido avistado en cercanías de la aldea mbya Fortín Mbororé, donde los especialistas pudieron comprobar que también dejó huellas en varios sectores de esa comunidad.
Sin descanso
Además, durante la víspera, detallaron que “el personal se recorrió el predio de Güirá Oga casi enteramente y no se observaron huellas. Tampoco se encontraron huellas cercanas a la comunidad, ni en otros sitios aledaños al predio. No obstante continuamos recorriendo toda la zona disponible con el personal necesario, para evitar si estuviera el puma cerca, pueda desplazarse hacia otras áreas”.
Por otro lado manifestaron que “nuestro personal está en permanente contacto con la comunidad, para asesorar y mantener un diálogo fluido que nos permita detectar cualquier movimiento del animal si fuera observado allí”.
Lamentablemente, los dos llamados de advertencia de vecinos que durante el jueves último se registraron fueron de “falsa alarma” por lo que hasta ahora no se tienen nuevas novedades de movimiento del felino.
Recordaron que “siempre, y es muy importante recalcar, que ante la aparición del puma en determinados lugares no deben intentar capturarlo ni acercarse, mantener calma y llamar rápidamente al teléfono 3757 534246”.