Desde pasadas horas del mediodía de ayer sábado persiste la búsqueda de un ejemplar de puma que se escapó del Centro de Rescate de Fauna Silvestre Güirá Oga, ubicado sobre la ruta nacional 12 km 1638, en la ciudad de Puerto Iguazú.
De acuerdo al informe de la comisaría 2ª UR-V de esta ciudad, Jorge Anfuso (73), fundador y director del refugio de rehabilitación y reintroducción de animales nativos de Misiones, denunció las desapariciones minutos después de las 16 de este sábado.
Según contó, ese día constató que se escaparon de sus jaulas dos felinos, hembras de 47 kilos, criadas en cautiverio y rescatadas de manos de cazadores furtivos. Posteriormente, se activó el protocolo de búsqueda.
Guardaparques del Parque Nacional Iguazú, personal del Ministerio de Ecología, del Ejército Argentino, del Proyecto Yaguareté, vecinos del barrio Orquídeas, y la comunidad aborigen Fortín Mbororé, fueron alertados acerca del hecho y se inicio la búsqueda.
Pasadas las 17.30 del sábado capturaron a una de las pumas, aunque todavía persiste la búsqueda del otro ejemplar.
La policía informó que no se pudo establecer cómo ocurrió el escape. Sin embargo, desde el Refugio se informó en redes sociales que la huida de los animales ocurrió por un recinto que pocas veces es utilizado y que habitualmente se cierra con candado. Este fue encontrado violentado ayer por la tarde por personal de limpieza del lugar, se comunicó.
A su vez, aclararon desde Güirá Oga que el refugio de animales silvestres “siempre contempló la seguridad ante todo, no solo de los animales alojados, sino también la del personal involucrado en su cuidado” y que todos los recintos tienen un sistema de doble puerta de seguridad.
Y agrega que “para el recinto de pumas se extremaron las medidas de seguridad y es por ello que su manejo siempre estaba a cargo de dos personas quienes conocen perfectamente el mecanismo diseñado para tal fin”.
Asimismo, se supo que la hembra que falta capturar no es peligrosa y vivió siempre en cautiverio.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el director del Güirá Oga, Jorge Anfuso, explicó sobre estas dos pumas hembras que “una ya fue recapturada y la otra se encuentra muy cerca del recinto”. En este sentido, aseguró que “los veterinarios y el personal técnico están listos como para poder recapturarla también”. Resaltó que no hubo mayores inconvenientes desde la fuga de los felinos y “afortunadamente tenemos la posibilidad de recapturar a los ejemplares”.
Acerca de estos ejemplares de puma detalló que “fueron criadas en el recinto desde muy chiquititas, por eso es difícil que puedan salir y empezar a recorrer porque lo único que conocen es este espacio, donde prácticamente crecieron”.
Respecto a las circunstancias del escape, respondió que “fue un hecho vandálico, porque hemos encontrado el candado roto y la puerta abierta”. En la ubicación del predio, recordó que “es un lugar muy aislado, porque está en el medio de la selva y no hay forma de entrar que no sea por el monte”.
Cierre temporal
El Güirá Oga comunicó a través de sus redes sociales que “lamentablemente”, el Centro de Rescate de Fauna Silvestre permanecerá cerrado en los próximos días (sin precisar cuántos) debido a la fuga de las pumas del recinto principal.