Padres de la Escuela 1 “Félix de Azara”, la primaria más antigua de la provincia que abrió sus puertas hace 136 años se autoconvocaron ayer para exigir soluciones inmediatas a innumerables reclamos: la discontinuidad de las maestras suplentes de primero y segundo grado de la tarde que dejaron a los alumnos de esos dos grados sin docente de la noche a la mañana; la falta de portero en el turno mañana que obliga a docentes, padres y alumnos a limpiar los baños; el uso de un solo baño para todos los alumnos, el pésimo estado edilicio, la falta de herramientas (algunos salones no tienen pizarrones) y el maltrato de la directora hacia los docentes, padres y alumnos, entre otras cosas.
Los padres habían anunciado el jueves por la noche una sentada en el horario de ingreso escolar, a las 7. Si bien la sentada no se concretó, se presentaron alrededor de 30 padres a hacer oír sus reclamos.
“Los padres tuvimos que venir a limpiar el baño el 24 de mayo para el acto patrio. En uno de los sanitarios, no funciona la descarga de agua de los inodoros… las cañerías están obsoletas. Hace una semana se clausuró ese sector de sanitarios para su reparación y los chicos tienen que ir todos, nenas y varones de primero a séptimo grado, al mismo sanitario. Para colmo, el portero de la mañana (que estaba de licencia) se jubiló hace dos meses y no se renovó la suplencia al que estaba en su lugar por lo que la limpieza de los baños durante el turno mañana recae en los docentes y los alumnos de sexto y séptimo”, contó una de las madres.
Otra de las madres cuestionó además la manipulación de cemento de los alumnos, sin ropa y guantes adecuados, que realizan un mural con tapitas en el patio, “no solo que lo están haciendo sin los elementos de protección adecuados sino que encima quedan restos de cemento por todos lados, incluido el baño donde los chicos van a limpiarse generando aún más problemas en los sanitarios”.
La lista de reclamos sigue: “El tanque de agua no tiene tapa y hay residuos de caca de las palomas por lo que el agua no es segura, razón por la que los docentes aconsejan a los chicos que lleven su botella de agua y no tomen de la canilla de la escuela pero los más chicos a veces se olvidan”.
Dos grados sin maestras
Sin dudas, la gota que colmó la paciencia de los padres fue que este jueves les anunciaran que sus hijos se quedaron sin maestra porque el Consejo General de Educación (CGE) no les renovó las suplencias porque los cargos fueron bloqueados.
Esto ocurrió con las maestras de primero y segundo grado de la tarde.
“Este jueves trajimos a nuestros hijos a la escuela y nos encontramos que no tenían más maestra en primero y segundo grado del turno tarde. La escuela se enteró al mediodía que el CGE no le renovó la licencia, una hora antes del horario de ingreso de los chicos”, contó uno de los pocos papás presentes cuyo hijo está en primer grado.
En tanto, según confirmó a PRIMERA EDICIÓN, la vicedirectora del turno tarde, Ester Cristaldo, fue ella quien estará a cargo de los alumnos de primero y segundo grado hasta que el CGE designe docente. “Los chicos no están solos ni perdieron días de clases, lo que hice fue juntar ambos grupos en un aula para poder estar con ellos. Por supuesto, es algo que puedo hacer unos días o hasta una o dos semanas, pero tampoco en forma permanente porque dejo de cumplir mis funciones como vicedirectora”.
Según precisó la vice, las maestras tenían la suplencia hasta la semana pasada y el secretario escolar les avisó este jueves que ya no están designadas porque los cargos fueron bloqueados y que esos cargos serán llevados a otra escuela. Todavía no cobraron sus haberes de mayo.
Anticipó además que les avisaron que un tercer cargo será bloqueado, cuando se jubile la maestra de quinto grado del turno mañana. “En el CGE nos dijeron que se estaba haciendo un reacomodamiento de los cargos docentes para optimizar los recursos humanos, de hecho en la Escuela 1 hay maestras sin alumnos realizando tareas administrativas”.
“Hubo un error administrativo del CGE y lo vamos a corregir”
La directora de Enseñanza del Nivel Primario de Misiones, Dora Gallardo, se hizo presente ayer en la Escuela 1 y luego de reunirse con los directivos y la supervisora, escuchó a los padres y se comprometió a resolver los reclamos.
Gallardo reconoció que fue un error del Consejo General de Educación (CGE) que se bloquearan los cargos docentes de primer y segundo grado, y garantizó la continuidad de las suplencias de las dos maestras que ya estaban desde el inicio del ciclo. “Les garantizo que los niños de primero y segundo grado de la tarde van a tener su maestro correspondiente, lo que sucedió fue un inconveniente administrativo del CGE del que me hago cargo yo y que vamos a resolver”, aseveró.
En cuanto a los problemas edilicios, aseguró que el proceso para una refacción integral comenzó en enero pasado pero explicó que, por tratarse de un edificio declarado patrimonio histórico, se requieren autorizaciones previas de otros organismos para poder intervenir. Tomó nota de los problemas eléctricos, cañerías y techos y anunció que “vamos a hacer todas las gestiones que sean necesarias ante las autoridades para que la refacción integral se realice lo antes posible”.
La funcionaria se comprometió además a tomar reclamos formales de los padres sobre la gestión de la directora Teresa Moras e iniciar una investigación sumaria.
Sobre el cargo del portero, Gallardo explicó que, al jubilarse este personal, este cargo desaparece de la escuela y lo que se pide es la designación de un nuevo cargo para la institución, “el personal de servicio está en el régimen de la administración pública y este es el procedimiento. La gestión ya está hecha pero trataremos de agilizarla”, indicó la funcionaria.
Malestar contra la directora
Los padres reclamaron además que la cooperadora informe el destino que se le da al dinero que se junta en concepto de inscripción y cooperadora.
“En los baños no hay ni siquiera jabón, las paredes están sin pintura, algunas ventanas se cierran con un palo como traba… por eso queremos saber qué se hace con el dinero que ingresa a la escuela”, indicaron.
Vale decir que en una pizarra ubicada en el pasillo de acceso a la institución hay un afiche donde la cooperadora dice que destinó esos fondos a reparación de sillas, materiales de educación física, gastos de limpieza, entre otros. Aunque el cartel no precisa ni el monto de dinero que ingresó ni cuánto se destinó a cada rubro, sí deja abierta la posibilidad de consultar los comprobantes a la directora.
“Cuando yo fui a pedir que me muestren esos comprobantes me dijeron que tenía que ir a la reunión de la cooperadora y ahí me dijeron que los registros estaban en la dirección, pero cuando fui a verlos, tampoco encontré información precisa”, contó otra mamá.
“La directora maltrata a docentes, padres y alumnos”
En tanto, los padres manifestaron su malestar por la gestión de la directora de la escuela, Teresa Moras. “Cuando está no nos atiende y ahora está con licencia”, explicaron.
“La que siempre nos recibe y corre de un lado para otro para tratar de resolver los problemas es la vicedirectora Cristaldo”, aseguraron los padres. Según aseveraron, “la directora maltrata a docentes, padres y alumnos… incluso hay docentes que sufren ataques de pánico y le tienen mucho miedo”.
Otra madre aseguró que “hay un abuso de autoridad por parte de la directora, no permite que nadie cuestione nada sobre los problemas que están pasando en la institución. Ojalá tenga la dignidad de presentar su renuncia y que en su lugar esté alguien competente y con vocación de servicio para hacer las cosas que los niños necesitan”..