sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cuestionan audiencia pública a la medida del Grupo Z: “Ellos siempre digitan todo”

Con “pronóstico de polémica”, desde la Unión de Comisiones Vecinales, Cristina Cuevas cuestionó el encuentro por su intrascendencia, ya que “no se toma nota” ni desde el Gobierno y mucho menos desde el Grupo Z para mejorar el pésimo servicio.

3 junio, 2023
¿SIRVEN? En la edición anterior de la audiencia pública se asumieron compromisos que la prestataria no cumplió hasta ahora.

¿SIRVEN? En la edición anterior de la audiencia pública se asumieron compromisos que la prestataria no cumplió hasta ahora.

Tiene fecha y hora la audiencia pública para la adecuación de la tarifa del servicio de transporte público, pero desde la Unión de Comisiones Vecinales, la presidenta de la Comisión Vecinal del barrio Hermoso, Cristina Cuevas, ya anticipó que hay “pronóstico de polémica”, tras cuestionar la “escandalosa” forma en que se “digita todo”.

No obstante pese a que, en la práctica, a los vecinos no les sirve de mucho intentar participar porque, por ejemplo, “en la audiencia anterior representantes del Gobierno salieron a decir que no podían hacer nada”, la mujer aseguró con valentía que de todas formas intentará inscribirse, si es que se le permite.

En ese sentido, durante la charla radial que mantuvo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la mujer no tuvo reparos en cuestionar que “hasta la inscripción está digitada”.

“Voy a participar si es que no cierran antes las inscripciones; ya todo está digitado, inclusive quiénes asisten y quiénes no. Porque ellos (en alusión al Grupo Z) también digitan esa parte”, acotó.

El año pasado, la bochornosa audiencia dejó mucho que desear en ese sentido y tampoco se espera demasiado de esta; mucho menos ahora, con el silencio y desinterés mostrado por el secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad, Lucas Jardín, quien desde hace dos semanas no atiende ni el teléfono a PRIMERA EDICIÓN para evitar dar explicaciones a los vecinos de la zona metropolitana sobre el “boletazo”, que ya está preparado y al que solo le faltan los adornos formales.

“Es algo indignante escuchar de parte de funcionarios del Gobierno que no pueden hacer nada, cuando son quienes tienen que velar por los derechos de la población”, sostuvo Cuevas al respecto.

Y lamentó aludiendo al grupo empresario: “La audiencia pública tendría que servir para el bien del pueblo, pero siempre ganan ellos”.

 

La historia interminable

Cada año, las audiencias hechas a la medida del Grupo Z, se convierten en un mero trámite. Le sirven cada vez menos a los usuarios como herramienta para exponer deficiencias y sugerir mejoras concretas y mucho más a la firma Casimiro Zbikoski SA como canal informativo la cual, con tecnicismos incomprobables, intenta persuadir a la opinión pública sobre cómo se erosionan sus finanzas.

En los hechos, solo el año pasado, SUSA, la firma creada con fondos aportados por el cuestionado grupo, recibió 446 millones de pesos, más de la mitad del fondo de compensación nacional al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano del Interior del País.

Tan cierto es que a las personas que usan el colectivo no le sirven las audiencias que, hasta ahora siguen esperando que la empresa cumpla con el compromiso que asumió en la audiencia anterior sobre renovar los equipos tecnológicos de la SUBE.

No solo no avanzó hacia ese sentido, sino que directamente dejó de emitir las tarjetas sin ningún tipo de solución más que obligar a los usuarios a descargar una aplicación en el celular para aprovechar el subsidio y o bien, pagar de más, al quedarse fuera del beneficio.

“Ellos prometieron modernizar el servicio, pero lo hacen a la medida de su propia conveniencia. Hace poco si uno extraviaba o debía renovar la SUBE tenía que pagar 1.000 pesos. Ahora ni pagando, te obligan a bajarte un aplicación y si no podés o no tenés, te cobran el pasaje completo”, graficó Cristina.

 

Los vecinos cuentan con dos días para inscribirse

El debate sobre el nuevo “boletazo” en el transporte público urbano de pasajeros será el 29 de junio a partir de las 9 en las instalaciones del Centro Provincial de Convenciones y Eventos de Posadas.

En cuanto a la posibilidad que se abre a los vecinos para inscribirse y participar de la mesa en el decreto publicado ayer se determinó que las únicas fechas de inscripción de los participantes están previstas para el 15 y 16 de junio entre las 9 y las 13. Deberá realizarse en las instalaciones de la Secretaría de Movilidad Urbana, Belgrano 2024.

Será presidida por el secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín, quien ahora brilla por su ausencia, pero cuando está y habla, es para salir a favor de la empresa y no de los ciudadanos para quienes es funcionario público.

“En la audiencia anterior dejó mucho que desear, ya como representante del Gobierno salió a decir que no podía hacer nada, porque (el servicio) es una empresa privada. Es algo indignante escuchar eso de parte del Gobierno que tiene que velar por los derechos del vecino”, fue la queja de la dirigente barrial Cristina Cuevas durante una extensa charla con FM 89.3.

En síntesis, la mujer expuso, lo que repetidamente informa este Diario acerca de las deficiencias del servicio tales como: la inexistencia de un servicio nocturno adecuado para un área metropolitana que abarca a tres ciudades y más de 300 mil usuarios.

La mujer también se refirió a los recortes en el servicio, que casi siempre se hacen sin aviso y sin consulta, los cuales perjudican a cientos de usuarios que quedan a pie en los horarios y días más necesarios para contar con un colectivo que los acerque al trabajo y hospitales.

Tags: audiencia públicaAumentoboletazoCristina CuevasGrupo ZLucas JardínMisionesTransporte
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Padres de la Escuela 1 se hartaron de los problemas sin resolución

Next Post

La tercera del Misionero de Pista acelera en Posadas

Radio en Vivo

Videos

El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia modifica el régimen disciplinario y suma control previo para cesantías por abandono de servicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores