Los trabajadores municipales encabezados por sus delegados gremiales fueron a una tensa sesión del Concejo Deliberante eldoradense, donde reclamaron que se analice y se trate, en un plazo de diez días, el pase a planta permanente de un listado de 186 trabajadores (entre Ejecutivo y HCD) que fue enviado por el intendente Fabio Martínez.
Al hacer uso de la banca pública, los delegados UPCN repudiaron y rechazaron la mal intencionada decisión de hacer público el listado, con nombre y apellido, legajo y DNI de cada contratado que espera su pase a planta.
Denunciaron que los trabajadores del listado están siendo víctimas de violencia de parte de los medios de comunicación, de los vecinos de la ciudad y que hasta sus hijos sufren bullying (hostigamiento), ya que están quedando “señalados” como ñoquis, vagos y como los culpables de una nueva carga impositiva sobre los contribuyentes de la ciudad.
La delegada Vanesa Kaczalha señaló a PRIMERA EDICIÓN que “queremos dejar en claro que todos son trabajadores contratados que cumplen funciones y están en condiciones de pasar a planta permanente para tener estabilidad laboral, lo cual es un derecho”.
“También queremos aclarar que no se generará un mayor gasto presupuestario porque son trabajadores que ya venían cobrando su sueldo y las partidas presupuestarias para eso ya están incorporadas en el presupuesto anual”, agregó. Por último, el gremio denunció una violación a la privacidad de los datos personales con una clara intencionalidad política de generar un enfrentamiento con los concejales.
Reparos de la próxima gestión
La concejal electa Cristina Bandera, perteneciente a la lista del próximo intendente Rodrigo “Pipo” Durán, señaló a PRIMERA EDICIÓN y FM 89.3 Santa María de las Misiones: “Me llama la atención que sean 180 ingresos ahora, después de cuatro años de gestión. Los mismos gremialistas dicen que son personas que vienen de 10, 12 años de gestión. La nueva gestión no está en contra del trabajador pero queremos que se analice caso por caso”.
Bandera recordó que el año pasado “hubo seis trabajadoras municipales de 12 a 14 años de prestación que fueron despedidas por militar para la lista Verde y nadie salió a defenderlas. Y ahora sorprende que estén preocupados por esta cantidad de prestadores”.
“Estoy de acuerdo que a quien le corresponda por antigüedad, trabajadores que prestan servicio pero el Concejo Deliberante está haciendo un gran trabajo, creo que tomará decisiones con mucha responsabilidad porque tocará el gasto público, que es el aporte que hace el vecino de Eldorado para seguir construyendo esa ciudad que queremos. En Eldorado, ni siquiera la avenida San Martín tiene vereda y nosotros queremos tener una ciudad linda. Para eso tenemos que ser responsables”, advirtió quien será la única mujer que integrará el parlamento municipal de la Capital del Trabajo.
En otro tramo de la entrevista, Bandera dijo que se deben generar “puestos de trabajo en el sector privado y no solamente en la Municipalidad. Debemos reactivar empresas, hacer que se asienten en la ciudad”.
Martínez quiere “premiar” funcionarios políticos
La diputada Bandera aseguró que se debe analizar caso por caso, que el propio Concejo Deliberante ha decidido pedir las explicaciones al Ejecutivo municipal.
La edil electa reveló que “es preocupante que también con el pase a planta hay 2.000 contratos de prestadores de servicio”, en referencia a los que vencían en mayo y fueron prorrogados hasta diciembre por el intendente saliente Fabio Martínez.
Como si fuera poco, Cristina Bandera aseguró que entre los pases a planta permanente que se quiere realizar “hay funcionarios políticos de la Municipalidad y el funcionario sabe que va a cumplir una función política, no va para quedarse en planta. Se termina el mandato y te tenés que ir”.
Admitió que hay secretarios de primera línea de mando de la comuna. “Me parece que poner a funcionarios con trabajadores que hace 10 o 12 años están en servicios públicos, juntando la basura, yo le dejaría el lugar y apoyaría al real trabajador y los que entraron con la gestión habrá que analizar la posibilidad. Conozco a la gente y en el listado hay prestadores de muchos años y otros que no”, sentenció.