Un individuo de 21 años y oriundo de Misiones fue condenado en juicio abreviado a cuatro años de prisión por transporte de estupefacientes y en la modalidad narcovalijas.
El acusado, quien residía en Garuhapé, fue detenido en Entre Ríos el viernes 5 de marzo de 2021 junto a otros dos cómplices, una mujer oriunda de Buenos Aires y un hombre de nacionalidad peruana.
Se trata de Edgar Marino Portiño, de sobrenombre “Porti”, a quien se le atribuye junto a Mago Vela Rodríguez (27) y Mariel Noemí Reyes (45), el transporte de más de 31 kilogramos de marihuana, distribuidos en 49 envoltorios rectangulares envueltos en cinta de embalar.
Ese cargamento era transportado por los imputados, ocultos dentro del equipaje que se encontraba en la bodega de un colectivo de pasajeros en el que se movilizaban.
La maniobra delictiva fue detectada el citado día alrededor de las 2, por el personal del Puesto Caminero “Cerrito”, dependiente de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial de la Policía de la Provincia de Entre Ríos, apostado sobre la autovía nacional Artigas 14, altura del Kilómetro 341, Departamento de Federación.
El ómnibus salió de Puerto Iguazú (Misiones) y se dirigía a la provincia de Buenos Aires. Una vez que el micro detuvo su marcha, un oficial requirió a los choferes que le abrieran la baulera con el objetivo de realizar una inspección con el can detector de narcóticos “Jana”.
El perro marcó la presencia de estupefacientes en dos valijas las que contenían 26 y 23 panes de marihuana en su interior, respectivamente.
Por ello se procedió a resguardar a las personas propietarias del equipaje. Se dio intervención a personal de Toxicología que comunicó la novedad al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay.
Subieron en Garuhapé
De acuerdo a la lista de pasajeros, se identificó a Edgar Marino Portiño como propietario de una de las valijas. De igual forma se identificó a Mago Vela Rodríguez como dueño del restante equipaje.
También se determinó que una tercera persona viajaba junto a los imputados, tratándose de Mariel Noemí Reyes quien había comprado su ticket a través del mismo sitio de Internet y en forma simultánea. Los tres imputados subieron al colectivo horas antes en la localidad de Garuhapé.
Admitieron el delito cometido los tres acusados, acordando una pena de cinco años la mujer (quien se encuentra con domiciliaria) y cuatro años tanto el joven misionero como el hombre oriundo de Perú, todos por ser coautores penalmente responsables del delito de “transporte de estupefacientes”.
Debido a que no se pudo probar relación entre los involucrados, no se calificó la causa con el agravante por la intervención organizada de tres o más personas.
Discussion about this post