El adiestramiento canino es el arte de comunicarse y negociar con perros creando antes un vínculo intenso.
Cuando traemos un cachorro a casa, se presentan situaciones que se nos van de las manos. Dudamos de si debemos castigar al perro, gritarle, corregir su comportamiento y no sabemos cómo, etc.
Comenzá con el entrenamiento de tu cachorro estableciendo una buena relación, de esa manera podrás educarlo en todo lo que tiene que saber para ser un perro feliz y equilibrado. Lo ideal es buscar el asesoramiento de educadores caninos ni bien se gesta la idea de incorporar un perro a la familia.
Lo primero que hay que tener claro es la línea de trabajo que queremos seguir y la relación que queremos mantener con nuestro peludo. La motivación del perro y el desarrollo de un vínculo duradero con él serán las principales búsquedas en el proceso de educarlo. Utilizaremos refuerzos que lo lleven a tener comportamientos que queremos que repita, en vez de centrarnos en corregir aquellos indeseados.
Esta búsqueda de la colaboración en lugar de la confrontación nos permite crear una relación con nuestro perro que dista mucho de la imposición o dominancia. Así conseguiremos que nuestro amigo obedezca por motivación y no por miedo.
Convertir a un cachorro en un perro bien educado conlleva tiempo, paciencia y mucho amor, pero tendrás un perro maravilloso a quien da gusto tenerlo cerca. Mientras que, si no educas a tu cachorro pronto tendrás un perro problemático con quien se haga muy difícil convivir.